¿Dónde se originó la Navidad?
Betty Rosas
Es una festividad pagana de la Antigua Roma, se originó la Navidad, la Navidad es una festividad que data de la antigüedad, de los últimos siglos del Imperio Romano. Antes de que se estableciera, el 25 de diciembre fuese adoptado por los cristianos como el día para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, los romanos celebraban esa misma noche la fiesta del Sol Invictus, la celebración del Sol Invencible en honor al nacimiento del dios Sol, durante el solsticio de invierno.
Se considera que el primer banquete de Navidad se celebró en el año 379 en Constantinopla en él, periodo navideño se asentó como una celebración desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. De esta fecha comenzó a extenderse por el resto del Imperio Romano. Esta era una festividad de distintos días en la Antigua Roma, el día 25 alcanzaba su celebración final, se consideraba el evento social más importante del año en Roma. La fecha, en las que se celebró la primera Navidad varían según las fuentes, se cree que fue en un periodo de treinta años a mediados del siglo IV.
Anteriormente, se calculaba que la fecha del nacimiento de Jesucristo fue en verano, pero para facilitar el paso de los romanos al cristianismo, se implementó esta celebración papa Julio I solicitó que el nacimiento de Cristo fuese celebrado a la par que el Sol Invictus (en latín, "invictus" significa invicto o invencible y se conmemora junto a la festividad pagana). Esto ocurrió en el año 350. Tuvieron que pasar cuatro años para que el papa Liberio I aprobase esa fecha como celebración oficial. Así, la fiesta cristiana y la pagana se unieron y se consiguió aprovechar para unificar a la sociedad romana.
Durante la navidad los romanos intercambiaban regalos hechos con cera, velas, modelos de frutas o estatuillas, la tradición de hacer regalos en estas fechas comenzó hace 2.000 años o incluso algo más, y por aquel entonces, la costumbre era reglar ropa, comida, canciones, o juguetes hechos a manos. Hoy en día el consumismo ha transformado la convivencia familiar, y el propósito de la Navidad, dar amor, afecto atención y cariño.