Skip to main content

OTROS DATOS

Por: Isadora Santivañez

La percepción de inseguridad en nuestro Estado es alarmante, si bien en los últimos meses se ha visto una reducción a las cifras que con anterioridad se habían presentado, la realidad es que los niveles de inseguridad son preocupantes, con un creciente número de incidentes y con la normalización de la violencia en nuestras calles.
El que en algún momento fue considerado como uno de los Estados más seguros del país, hoy cuenta con municipios que tienen la mayor percepción de inseguridad en toda América Latina, es decir, más de un 80% de la población siente que se encuentra bajo constante riesgo de sufrir algún percance relacionado a la materia.
En nuestro Estado, más del 60% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia y los protocolos de atención a las víctimas aún no cuentan con una perspectiva de género apta para evitar la revictimización de la personas que denuncian cualquier ilícito.
Es innegable que una de las principales fallas de la actual administración es el tema de seguridad, ya que a pesar de los esfuerzo realizados, no han disminuido las cifras, así como al percepción, que sigue siendo alta, colocando a nuestro Estado en uno de los últimos lugares del país en esta materia.
El Gobierno de David Monreal, ha sido evaluado como uno de los peores en la historia de Zacatecas, y cuenta con el primer lugar de homicidios por año respecto a otras administraciones priistas, por ejemplo durante el primer año de Gobierno de Miguel Alonso hubo 39 homicidios y en el de Alejandro Tello 113, con un aumento considerable, que no se compara con los 289 homicidios que hubo durante el primer año de administración de David Monreal.
Así mismo, la tasa de desapariciones aumentó en 785.15% en los últimos 10 años, ya que en 2014 hubo 74 desaparecidos, mientras que en el 2024, denominado por este Gobierno como el año de la paz, hubo 655 desaparecidos, de los cuales en su mayoría fueron mujeres y niñas.
Es evidente que la estrategia del año de la paz fue completamente fallida y que la fiesta de la pacificación resulta una burla para los zacatecanos, quienes día con día viven y padecen los estragos de este mal gobierno, que busca ocultar la verdad a través de la mentira, las cifras a modo y la descalificación.
Es por tal motivo que hace unos días, el Gobernador del Estado, a través de una entrevista radiofonica radiofónica culpó al pasado de los pésimos resultados de la actual administración, aludiendo específicamente al Gobierno de Miguel Alonso, quiencomo el principal responsable de las malas decisiones del actual Gabinete de Seguridad.
Ante esto, el Ex Gobernador Alonso, de manera contundente, utilizó su derecho de réplica y desmintió los comentarios hechos por el actual Gobernador, David Monreal, invitándolo a no burlarse de los zacatecanos y a aceptar los pésimos resultados de su GobiernoAdministración, aclarando que las cifras son precisas y que esta muestran que el verdadero responsable de la inseguridad en Zacatecas tiene nombre y apellido.
El Gobernador Monreal, debe responsabilizarse de los resultados de sus estrategias y de sus decisiones, que en ya casi 4 años, no han rendido frutos, lo que lo ha hecho mantenerse en los últimos lugares del ranking de aceptación de los Gobernadores por parte de la ciudadanía.
El presente y futuro de nuestro Estado están en las manos de David Monreal, quien ve a la seguridad como un estandarte de mofa y señalamientos, más que como un problema real y latente de nuestra entidad, Zacatecas merece resultados, estrategia y responsabilidad, no Gobiernos tibios cuya única respuesta a todos los problemas es nula, indiferente y desproporcionada de toda realidad.