¡Madres mexicanas, la fuerza que sostiene a México!
Sria. Bennelly J. Hernández Ruedas
Cada 10 de mayo en México se celebra a uno de los pilares más fundamentales de nuestra sociedad: las madres.
Una fecha en la que deberíamos detenernos a reflexionar sobre el verdadero significado que tiene ser madre en nuestro país, en una realidad en la que millones de mujeres no solo crían, educan y forman, sino que también sostienen económicamente sus hogares, asumen múltiples roles y enfrentan una sociedad que muchas veces invisibiliza su esfuerzo.
En todo el territorio mexicano, miles de mujeres se levantan antes de que salga el sol para preparar el desayuno, alistar a sus hijos para la escuela y salir ellas mismas a trabajar.
Muchas de ellas enfrentando jornadas dobles; combinando el trabajo remunerado, con las tareas del hogar y el cuidado de sus familias; porque sí, según datos del INEGI, cada vez son más las mujeres que encabezan familias monoparentales o que, aún en pareja, son quienes generan el ingreso principal.
En el ámbito social, las madres juegan un rol insustituible; son el corazón de cada hogar, las que transmiten valores, las que educan con el ejemplo, las que muchas veces toman decisiones clave para el bienestar familiar.
Su voz es la primera que escuchamos al nacer y, muchas veces, la última que buscamos antes de tomar una decisión importante. La maternidad, vivida desde el compromiso, el esfuerzo y el amor incondicional, es una forma de liderazgo silencioso que sostiene comunidades enteras, y que no entiende de límites ni de obstáculos.
Es por ello que, desde que inició cuarta transformación en nuestro país, se han impulsado diversos programas sociales para reconocer su esfuerzo y aligerar algunas de sus cargas. Uno de ellos es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga un apoyo económico bimestral a mujeres de 60 años en adelante, contribuyendo a su independencia y tranquilidad en una etapa clave de la vida.
También existen programas como Mujeres con Bienestar, Apoyo a Madres Trabajadoras y Becas para el Bienestar Benito Juárez que, si bien no están dirigidos exclusivamente a las madres, sí impactan directamente en su calidad de vida y la de sus hijos, al facilitar el acceso a la educación, la salud y mejores oportunidades.
Hoy más que nunca, debemos agradecer y reconocer a las madres mexicanas; aquellas que luchan a diario para ofrecer un futuro mejor; a las que crían en soledad; a las que trabajan jornadas extenuantes; a las que con pocos recursos, logran que a sus hijos no les falte lo esencial.
Porque sin importar su condición, situación o entorno, una madre siempre encontrará la manera de sacar adelante a los suyos. Por eso, ¡Feliz Día de las Madres!, que su amor y su ejemplo sigan siendo la base sobre la que se edifique un México más justo, fuerte y humano.
Mamá, gracias por enseñarme que el amor, la dedicación y el esfuerzo, son un motor que lo puede todo.
Correo electrónico:
bennelly.hernandez@zacatecas.gob,mx