¡Devolviendo a Zacatecas la seguridad que merece!
Sria. Bennelly J. Hernández Ruedas
Con el firme compromiso de garantizar la paz, el orden y la seguridad de las y los zacatecanos, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, inauguró nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, esta ocasión en el municipio de Río Grande, como parte de una estrategia integral para fortalecer la vigilancia, atención y respuesta a las problemáticas de seguridad pública que aquejan a la entidad.
Esta acción no es aislada ni fortuita. Se enmarca en una visión clara y coherente que ha tomado cuerpo a nivel nacional bajo el liderazgo de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado a la Estrategia Nacional de Seguridad como uno de los pilares más importantes de su gobierno.
Por ello, el fortalecimiento de las corporaciones policíacas, a través de infraestructura, equipamiento, unidades tácticas y formación profesional de sus elementos; se vuelve una tarea prioritaria para responder a las exigencias de una ciudadanía y brindar entornos más seguros.
En este sentido, es que el gobernador ha resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la Guardia Nacional en la pacificación del estado, siendo la corporación policíaca más eficiente y comprometida en los últimos años, al contener y reducir los niveles de violencia.
Con la apertura de este destacamento en Río Grande, el estado suma ya ocho instalaciones de la Guardia Nacional, distribuidas estratégicamente en los municipios de Jerez, Moyahua, Fresnillo, Pinos, Valparaíso, Villanueva y Guadalupe.
Esta red de presencia territorial permite una mayor capacidad de respuesta ante emergencias y/o situaciones delictivas, generando una percepción más fuerte de seguridad y acompañamiento para la ciudadanía.
Cabe destacar que esta infraestructura se complementa con el respaldo decidido de la Policía Estatal, que a través de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), brinda presencia constante en zonas clave del estado. Estas unidades se encuentran actualmente operando en municipios como Villa de Cos, Trancoso, Villanueva, Río Grande, Tepetongo, Fresnillo y Pinos, consolidando una red estatal de vigilancia y prevención del delito.
Actualmente, Zacatecas es ejemplo de cómo el trabajo conjunto, sostenido y articulado puede dar resultados concretos en materia de seguridad, incluso en contextos complicados. El respaldo de la Federación, la voluntad política del estado y la colaboración de los municipios han permitido avanzar hacia una meta compartida, devolverle a Zacatecas la tranquilidad que merece.
No olvidemos que la seguridad es la base para el desarrollo económico, el bienestar social y la convivencia armónica. Cada paso dado en este rubro, es también un paso hacia un Zacatecas más justo, más fuerte y más unido.
La instalación de nuevas bases de la Guardia Nacional es más que una acción física, representa un mensaje de esperanza y de compromiso desde el Gobierno actual; una muestra de que se está haciendo lo necesario para que nuestras comunidades, nuestras familias y nuestros jóvenes puedan vivir sin miedo.
Además, la Guardia Nacional está cumpliendo con el llamado de la población. A través de su presencia y operatividad, se ha logrado mejorar las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad que demanda la ciudadanía.
Porque la seguridad es un derecho y el Gobierno de Zacatecas, junto a la Guardia Nacional y la Estrategia Nacional de Seguridad, están decididos a garantizarlo.
Correo electrónico:
bennelly.hernandez@zacatecas.gob,mx