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RELATOS DE LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

Para documentar mi pesimismo… y el de los demas

no hacen el amor
/ hacen la ausencia / si digo agua, ¿beberé?
/ si digo pan, ¿comeré?, / en esta
noche en este mundo / extraordinario
silencio el de esta noche / lo que pasa
con el alma es que no se ve / lo que pasa
con la mente es que no se ve / lo que
pasa con el espíritu es que no se ve /
¿de dónde viene esta conspiración de
invisibilidades? / ninguna palabra es

Alejandra Pizarnik

Jose de Jesus Reyes Ruiz B

Salí ya casi siendo el medio dia, un medio dia como todos los previos donde el sol no se asoma por ninguna parte, donde las nubes obscuras y cargadas amenazan como los días, como las semanas, como los meses previos tormentas que ya no solo son vespertinas como siempre lo habían sido, sino que descargan las lagrimas de TLALOC en el momento en que se les da la gana, pero no, no podemos permanecer bajo el encierro de cuatro paredes, ese lo acostumbramos en casa pero no aquí, en la gran ciudad donde siempre hay tantas cosas que ver, tanto que vivir, tanto que disfrutar el simple contacto con la gente nos recuerda algo demasiado simple, el que estamos vivos aun aunque no sepamos si por mucho tiempo.

La noche había sido en extremo difícil, no solo tolerar el insomnio que se ha incrementado en estas latitudes como un terrible malestar gastroenteral por algo que había comido contaminado por unos seres diminutos que siempre están ahí puestos a entrar y destruirnos por dentro, aun asi no pude seguir durmiendo por la mañana un sueño demasiado superficial que había iniciado solo unas horas antes, como toda mañana me senté a leer los medios impresos en la computadora con un café instantáneo a la mano por que mi cafetera había terminado su ciclo de vida y habría mas delante que comprar una nueva, debo decir que yo de alguna forma soy responsable de mis malestares por que el café – instantáneo – que tomaba esa mañana no debe tener menos de una década ahí en ese departamento colocado a un lado de la cineteca nacional, no recuerdo haberlo comprado debió haber sido mi hermana que ya hace muchos años dejó este triste mundo, en fin ahí estaba cuando finalmente decidí salir con todo y la debilidad de un cuerpo viejo y cansado al que se le ha agregado los efectos de lo que fuera una mala noche, pero el animo es lo ultimo que tiene que decaer y bajé las escaleras después del mediodía para adentrarme en las maravillosas áreas verdes del Centro Nacional de las Artes camino que tomo siempre para acceder a la estación ERMITA del metro, mil veces caminar los senderos de este maravilloso lugar que ir por la calzada Rio Churubusco, además siempre es bueno revisar las colecciones temporales que puede uno visitar en LA ESMERALDA la Escuela Nacional de Artes Plasticas y aprovechar pasar a comprar mi boleto para el concierto inicial de la 28 temporada del CICLO DE PIANO INTERNACIONAL BLANCO Y NEGRO que será por la tarde, en el AUDITORIO BLAS GALINDO, de la ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA.

Llego a una exposición del TRABAJO ARTESANAL que se realiza en el maravilloso ESTADO DE MICHOACAN, y los relatos de aquellos que mas que artesanos son verdaderos artistas del barro, un poco cansado me siento a escuchar el video donde artistas de lugares mágicos como sería el de SAN JOSE DE GRACIA, poblado que aparedce con cierta frecuencia en la literatura de LUIS GUZMAN de hace ya un siglo en donde escucho a comunidades enteras donde los niños comienzan a temprana edad a jugar con el barro acompañando a sus padres que les van enseñando los conocimientos aquiridos por generaciones llenas de creatividad, mascaras, cantaros hermosas piezas artesanales que alguna vez compré en aquel maravilloso estado y que me hacen pensar que no se donde quedaron al pasar de mis ya demasiados años, se quedaron en el camino pero sus recuerdos aun me acompañan, que maravillosos tiempos aquellos en que aun se podia viajar por poblados del ESTADO DE MICHOACAN parándose para disfrutar de sus paisajes y sobre todo de sus artesanías y comprar algunos objetos maravillosos creados por ellos, y ellos aun están ahí solo que ahora no hay forma de recorrer esos lugares que siguen siendo maravillosos pero que están ocupados y de alguna forma dominados por aquellas nuevas generaciones de seres humanos preparados en otro tipo de actividades las de los famosos carteles, que tiempos aquellos como diría el gran JOAQUIN PARDAVE.

Estando escuchando esos relatos artesanales escucho no lejos de ahí la música de las que mas disfruto EL SON HUASTECO sobre lo que he intentado escribir en el pasado y seguramente aun lo haré en el futuro una música que es extraordinariamente original y extraordinariamente mexicana con raíces caribeñas pero que claramente tiene dentro de si el espíritu africano de aquellos esclavos que fueron traídos en los primeros siglos de los tiempos coloniales y que llegaron en mas abundancia a tierras del sur de los Estados Unidos, del Caribe y sudamerica y cuyo ingreso a nuestra nación fue detenido por las leyes proclamadas en el ESPIRITU DE LA NACION del gran GENERAL MORELOS Y PAVON durante los difíciles tiempos de las guerras por la independencia.

Pero algo quedo de esas hermosas raíces ahora afroamericanas que trajeron consigo otras formas de creatividad en la música, genes que dieron origen al Jazz al norte de la frontera, la música caribeña al centro y el bossanova al sur del continente, aquí su mejor legado fue el SON llamado HUASTECO por ocupar una región que comparten estados como SAN LUIS POTOSI en el este, TAMAULIPAS en el sur, TODO VERACRUZ, HIDALGO y algunos mas pero que tiene particularidades interesantes que comentar como por ejemplo en alguna ocasión les escuché platicar a los soneros que mucho de su música es improvisación, y que están hechos para tocar NUNCA PARA ENSAYAR lo que me recuerda al gran BILL EVANS famoso jazzista que falleció a mediados del siglo pasado de sobredosis de estupefacientes, que decía que el jazz no se ensaya que se ejecuta y que si los m usicos son buenos lo demostraran siguiendo a un líder que comienza con la ejecución de una determinada pieza donde el propósito es que la ejecución sea única y que nunca de los nuncas se repita de la misma forma sino de una diferente.

Asi según entiendo son las reglas del SON HUASTECO, salgo del cubículo de la exposición de las artesanías y veo que en el maravilloso auditorio al aire libre del CENART están tocando un conjunto de SON JAROCHO, me informo por que no está libre el acceso y me informan que están probando en sonido pero que a la una iniciará el concierto, uno que no había visto programado, decido quedarme a escucharlos, siempre he tenido la ilusión de asistir al festival del SON HUASTECO que se realiza en el mes de FEBRERO en TLACOTALPAN VERACRUZ en el mes de febrero en el dia de la SANTA CRUZ de por si el lugar a donde nunca he ido es un MARAVILLOSO PUEBLO MAGICO y estar unos días escuchando a los soneros debe ser una experiencia extraordinaria.

Cuando el concierto se inicia los ejecutantes son todos de Veracruz salvo uno que dice ser un chilango que emigró atraído por la música de los sones y que ahora es un veracruzano por adopción, son cinco y durante el concierto uno a uno explica la naturaleza y otras cosas sobre su instrumento musical, las guitarras pequeñas que tienen nombres que ahora no recuerdo, llamo mi atención que uno de ellos estaba sentado sobre una caja sonora de maderas finas que al frente tenia una especie de teclado sonoro al que llamo el MARIMBOL o algo asi y que sonaba como si sus sonidos vinieran del cielo.

Lo mas maravilloso de ese concierto es que los músicos personas jóvenes seguramente en la segunda decada de sus vidas, traían consigo a sus hijos, una niña que jamás esbozó una sonrisa pero que con sus aproximadamente 10 años tenia una quijada de burro como su instrumento y que emitia sonidos que embellecian el son, otra niña con apenas 6 o 8 años que colocaba su tapanco – una caja de madera hueca – donde zapateaba al ritmo del son y hacía del espectáculo todo un show maravilloso, asi como un adolecente de alrededor de 14 años que tocaba ya la jarana y dos niños que intentaban dar sus primeros acordes en respectivos instrumentos, una nueva generación como aquella que había visto minutos atrás de niños aprendiendo de sus padres el manejo del barro.

Pero eso no fue todo, el personaje principal del conjunto invitó a los niños presentes que subieran a la tarima para acompañarles intentando tocar un guitarrin o algún instrumento que emitiera algún sonido, de pronto el escenario estuvo ocupado por una docena de menores que no sobrepasaban los 5 años, llamó mi atención como a uno y a otro lado de la niña de 7 que zapateaba sobre la tarima había dos niñas una de 3 otra posiblemente de 5 que tenían la mirada fija en los pies de la niña que era ya una profesional del zapateado y movían sus pies intentando seguir su ritmo, y todo eso me permitió entender un poco mas de la vida.

Este relato continuara…
Jjjreyes52@yahoo.co.mx