¡Qué importante es la pertenencia e identidad escolar!
Sria. Bennelly J. Hernández Ruedas
En Zacatecas creemos firmemente que la educación es la vía más poderosa para construir la paz y fortalecer el tejido social. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, acompañamos con profundo compromiso la visión de nuestro gobernador, David Monreal Ávila, que el impulso de nuestras niñas y niños, es invertir en un futuro más prometedor para nuestro estado.
Con esa convicción, esta semana arrancamos con el ya esperado programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, para que todas y todos los estudiantes de las primarias públicas de la entidad, puedan obtener sus uniformes escolares; una indumentaria que representa un acto de dignidad, equidad y de identidad para cada alumno que recibe.
Este programa consiste en un apoyo económico para la adquisición de su uniforme institucional o deportivo, según sea la decisión de los padres de familia, en coordinación con el Comité Escolar.
Con una inversión total de 84 millones 591 mil pesos, para este ciclo escolar hemos beneficiado a 169 mil 183 niñas y niños zacatecanos, los cuales recibieron un apoyo de 500 pesos, entregado directamente a los Comités Escolares, integrados por madres y padres de familia, docentes y personal administrativo.
Ver los rostros de alegría de las y los pequeños; escuchar las palabras de agradecimiento de las madres y padres, expresado un sentir de esperanza y bienestar, son el mejor ejemplo de por qué vale la pena cada esfuerzo que realizamos desde el servicio público.
Cuando una niña o niño se pone su uniforme nuevo, no solo viste una prenda, sino que porta con orgullo su identidad escolar y su pertenencia a una comunidad que cree en él. Ese uniforme simboliza igualdad, esperanza y la oportunidad de aprender en condiciones más dignas.
Estoy convencida de que apoyar la educación es fortalecer la esperanza. Por eso, con este programa impulsamos la permanencia escolar, apoya la economía familiar y promueve valores de participación y confianza en nuestras comunidades. Acciones que suman, nos unen y transforman la realidad de quienes más lo necesitan.
Porque entregar estos apoyos también simboliza un gesto de amor y de justicia social. Significa aliviar la carga económica que representa el ciclo escolar, especialmente en aquellos hogares donde hay más de un hijo o hija estudiando.
Sabemos lo que implica para una familia hacer rendir el gasto, por ello, cada uniforme que llega a manos de una niña o un niño zacatecano, es también una manera de decirles, ¡no están solos, tu gobierno te acompaña y quiere que te sigas preparando académicamente.
Cabe destacar que, otras de las bondades que logramos a través de la ejecución de este programa es, el fomento de la participación social y el consumo local; ya que son los propios Comités Escolares quienes eligen libremente al proveedor y adquieren los uniformes de su preferencia, brindando transparencia y confianza al proceso, al promover la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de los recursos públicos.
Como titular de la SEDESOL, me llena de orgullo ver cómo este programa encarna los valores que guían nuestro trabajo, la solidaridad, la inclusión y el bienestar; manteniendo el compromiso firme e inquebrantable, que la educación es y será la herramienta más poderosa para transformar la sociedad.
Queremos y estamos trabajando para que cada niña y niño tenga las mismas oportunidades de aprender, crecer y construir un mejor futuro. Porque cuando apostamos por la educación, apostamos por la paz, por el bienestar y por el porvenir de Zacatecas.
Y cada paso que damos en ese sentido, cada apoyo que entregamos, es una semilla de esperanza que florece en el corazón de nuestras familias y en el futuro de nuestra tierra.
Correo electrónico:
bennelly.hernandez@zacatecas.gob,mx



