Skip to main content

DIA NARANJA
Por: Isadora Santivañez Ríos
Hoy sabemos que, en México, en promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día y más de la mitad ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o de alguien cercano.
En Zacatecas, las cifras también son alarmantes, de 2015 a enero de este año, más de 100 mujeres han sido víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional. Tan solo en 2024, la tasa de feminicidios en el estado fue de 0.81 por cada 100 mil mujeres, y los registros estatales indican que la violencia psicológica sigue siendo la más común, representando más del 40 % de los casos atendidos.
Esto significa que miles de zacatecanas viven en un entorno donde el miedo y la agresión se han vuelto cotidianos.
Y si hablamos de atención, entre 2021 y 2022 más de 10 mil mujeres en Zacatecas buscaron ayuda psicológica, jurídica o social por violencia de género.
Son más de 10 mil razones para no dejar de insistir, legislar y actuar en favor de las mujeres, ya que cada una de esas cifras representa una vida, una historia, una mujer que fue violentada por el simple hecho de serlo.
La violencia contra las mujeres sigue siendo sistemática, estructural y socialmente normalizada.
Es por ello que es importante hacer un llamado a seguir defendiendo los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres para terminar de manera urgente con la indiferencia, y con ello fortalecer políticas públicas que permitan asumir que la violencia contra las mujeres no es un tema privado, sino un problema público, político y estructural.
Por lo que la conmemoración del Dia Naranja, no solo representa un logro histórico de visibilización y reconocimiento, también representa reflexión, análisis, soluciones y sobre todo resultados en favor de las mujeres.
La violencia no es un tema menor, afecta el desarrollo social y psicológico de quien la padece y genera afectaciones hacia todo su entorno, por lo que es importante generar conciencia respecto a la importancia de generar políticas públicas que protejan a las mujeres.
Cuando hablamos del Día Naranja hablamos de una causa para las mujeres: el derecho a vivir y participar con libertad y dignidad. No basta con que las mujeres puedan votar o contender en elecciones. Necesitamos que puedan hacerlo sin miedo, sin acoso, sin violencia.

*Diputada Local