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LAS DEBILIDADES DE LA DEMOCRACIA
III PARTE

DE SOCRATES, PLATON y ARISTOTELES - A MORENA

Para Documentar mi Pesimismo… y el de los demás

Dr. José Jesús Reyes Ruiz B

En estos ya tres capítulos, hemos intentado recordar o informar a quien estas líneas lean, las debilidades de LA DEMOCRACIA de los tiempos de la GRECIA CLASICA - que la inventó - difundiendo sus formas de gobierno que después inundaron el pensamiento de occidente y que no estaban exentas de debilidades como lo explicaron los grandes pensadores de la historia de la FILOSOFIA OCCIDENTAL. Nos referimos a SOCRATES, a PLATON y a ARISTOTELES entendiendo que bien vale la pena que estos personajes sean recordados en sus formas de pensar por quienes vivimos en el entorno de occidente que como dijimos antes se deriva en muchos sentidos de este pensamiento.

En esta la cuarta parte de estas reflexiones nos concentraremos en ARISTOTELES que como lo hemos mencionado fue discípulo de PLATON quien a su vez lo fue de SOCRATES, y en las primeras partes hemos escrito sobre la ANIMADVERSION DE SOCRATES en contra del sistema democrático, simplemente por que aseguraba que aquellos que podían definir a través de su decisión – que no voto – quien gobernaba la POLIS, carecían de la sabiduría para realizar una buena elección y seguían y optaban por los demagogos, es decir por aquellos que a través de la retórica los convencían para decidirse por ellos sin entender que eran los menos preparados para dirigir los destinos de lo que entonces era la CIUDAD ESTADO.

PLATON por su parte pensó siempre en una UTOPIA donde la POLIS debería de demostrar al mundo la equidad y armonía entre sus habitantes, vamos para que me entiendan pensaba que en una POLIS ideal los hijos serian hijos de la comunidad y no de sus padres sino que de alguna forma serian compartidos y cuidados por todos, y como ellos todos los bienes, territorios, propiedades de tal forma que nadie poseyera mas que el otro en una comunidad donde la armonía estaría condicionada por la igualdad de sus miembros, una sociedad donde no habría ricos ni pobres ni poderosos ni sumisos o subordinados, en donde todos serian iguales.

Pero esto era claro una IDEALIZACION en un mundo como el de PLATON que se centraba en las IDEAS o en los IDEALES como más importantes que una realidad con una gran cantidad de defectos.

ARISTOTELES que fue su alumno por 20 años y que le acompañó hasta su muerte siempre fue respetuoso con su maestro, aunque sus ideas de las cosas eran totalmente diferentes; más apegada a la realidad. Siempre fue consciente de la animadversión de PLATON por la democracia un sistema que había sido responsable de la muerte de la personalidad mas sabia de la POLIS, su maestro SOCRATES juzgado por un jurado de 501 ciudadanos – sorteados - sin el más mínimo conocimiento de la justicia y que al enfrentarse al maestro y solo fueron por el ridiculizados y que finalmente le condenaron a la MUERTE por CORROMPER A LAS JUVENTUDES – entre otras cosas – con un voto - ¿democrático? – primero 280 frente a 221 y finalmente de 360 a favor de la condena de muerte frente a 141 que solamente pedían su exilio.

Repetimos estos datos porque PLATON después de este juicio se desencantó totalmente de un sistema donde ciudadanos elegidos por un sorteo condenaron al personaje que el ORACULO DE DELFOS había definido como el mas sabio de la comunidad, buen guerrero, pensador y formador del pensamiento de donde se originó occidente.

ARISTOTELES a su vez se decepcionó de su discípulo ALEJANDRO EL MAGNO por que sus enseñanzas no pudieron evitar en el su pensamiento guerrero y dominador del mundo, pero no nos olvidemos QUE ENTRE LO QUE MAS DECEPCIONÓ AL MAESTRO es que él le había enseñado que LOS GRIEGOS ERAN SERES SUPERIORES por ejemplo que los PERSAS a los que ALEJANDRO venció y se volvió uno de ellos contrayendo matrimonio con la hija del rey cosa que no fue bien vista por el maestro quien decidió RETORNAR A ATENAS donde los macedonios no eran bien vistos pero ARISTOTELES ya había construido un prestigio en esa ciudad durante los tiempos de PLATON, a su regreso respeta la ACADEMIA creada cerca del tempo de ACADEMOS al este de la ciudad y se va al otro extremo para formar EL LICEO por estar cerca al templo de APOLO LICEI

Los tiempos del LICEO fueron los mas productivos para ARISTOTELES donde escribió la parte mas importante de su obra que no estaba formada por LIBROS sino por apuntes que utilizaba para dar sus clases a los múltiples alumnos, y mientras la ACADEMIA se dedicaba a las clases sobre geometría – no olvidemos de la frase a la entrada que decía solo puede entrar quienes conozcan la geometría – en matemáticas, en aritmética, en filosofía etc.

Pero el LICEO estaba más cerca de las CIENCIAS NATURALES la base que el padre de ARISTOTELES, el medico NICOMACO le había enseñado de pequeño, ARISTOTELES lejos de mirar hacia el cielo ponía sus ojos en el mundo y buscaba solo aquello que pudiera ser corroborado por el METODO CIENTIFICO que el invento. El mundo de las ideas de su maestro no era el que le interesaba y así escribió sobre la FISICA, la METAFISICA, LA ETICA un maravilloso libro que dedicó a NICOMACO su hijo y en donde describe que LA FELICIDAD no puede ser producto del poder o de las riquezas SINO DE LA VIRTUD que solo se logra siendo virtuoso, este resulta tal vez las enseñanzas mas importantes de ARISTOTELES EN EL SENTIDO DE QUE EL LOGRO DE LA FELCIDAD A TRAVES DE LA VIRTUD ES LO UNICO QUE NOS PUEDE PROPORCIONAR LO QUE EL LLAMÓ EL BIENESTAR.

Pero esto no es lo que nos interesa en este texto sino su concepción de LA POLITICA, ni siquiera LA LOGICA inventada por el - y que persiste casi sin tocar hasta nuestros días - sino la POLITICA.

Gran parte de la obra de ARISTOTELES se perdió con su muerte, su principal discípulo quien se quedó a cargo del LICEO: TEOCRASTO trató de protegerla embodegándola donde sufrió grandes daños, pero no podemos ignorar que los responsables de rescatar la obra de este gran pensador fueron los pensadores del ISLAM como ABERROES y AVICENA quien llevaron su pensamiento a EUROPA a través de ESPAÑA.
Los apuntes de LA POLITICA de ARISTOTELES - que no un libro bien armado - los dividió en 8 capítulos, el primero lo dedicó a la unidad menor donde vivía LA FAMILIA, el padre – siempre líder – su esposa y sus hijos, así como sus esclavos en lo que denominó OIKIA

Bien vale la pena recordar que el LICEO a diferencia de LA ACADEMIA era realmente un CENTRO DE INVESTIGACION, ARISTOTELES envió a sus alumnos por ejemplo a buscar todas las variedades que pudieran de plantas y de animales para intentar su clasificación, en ello fue el, el iniciador de la BOTANICA y la ZOOLOGIA pero también envió a sus alumnos a que investigaran LAS FORMAS DE GOBIERNO de las comunidades que rodeaban ATENAS y logró analizar 158 formas de gobierno con todo y sus constituciones, y a ello dedicó el II tomo de sus apuntes sobre política.

El tercer tomo lo dedicó a definir quien era el CIUDADANO al que le estaba permitido opinar y participar en las decisiones de las polis, algo que bien vale la pena repasar a fondo

En el cuarto y quinto tomo se dedica a realizar un análisis minucioso sobre los positivos y negativos de los regímenes investigados intentando entender cuál sería realmente el régimen ideal DE GOBIERNO.

El sexto tomo que tal vez sea el que mas nos interesa enfrenta los REGIMENES - según el - más corruptos que resultaron; el de LA OLIGARQUIA y el de la DEMOCRACIA

Y finalmente en el séptimo y el octavo tomo intenta definir cual seria LA FORMA DE GOBIERNO IDEAL para UNA POLIS como lo era en aquel momento ATENAS.

Nos concentraremos por motivos de espacio en su concepto en cuanto a la democracia como tal, pero de pasada comentaremos que en el primer tomo existen dos elementos rescatables donde si bien pone al hombre como líder no por ello rebaja el pensamiento de la conyugue a quien le da importancia en las decisiones de la polis aunque lo tenga que hacer a través del esposo, y también es importante ver la relación de supeditación entre amo y esclavo donde ARISTOTELES ya entiende la esclavitud como algo antinatural y derivado de las guerras y del dominio de unos pueblos por otros, y aunque dice que el esclavo tiene que recibir un trato adecuado por quien de el depende, nos da a entender que se trata de una interdependencia entre ambos pero en ningún momento menciona que los esclavos eran un numero importante de seres humanos en la POLIS sin derecho alguno a opinar.

El tomo dos en cuanto a las investigaciones de sus alumnos sobre las leyes y las formas de gobierno de otras ciudades estado le permite definir en el tomo tres quienes son las formas de gobernar que rodean ATENAS.

Para el objetivo de estas reflexiones - tal vez el capítulo más importante - es el tercero sobre QUIENES PODIAN SER CIUDADANOS en las CIUDADES ESTADO, evidentemente solo los hombres al frente de las unidades a las que nombró OIKIA, pero claro que NI LAS MUJERES ni los ESCLAVOS podían ser ciudadanos ni opinar directamente PERO TAMPOCO PODIAN SERLO LOS POBRES ES DECIR LAS CLASES INFERIORES como los ALFAREROS LOS AGRICULTORES o los PEQUEÑOS COMERCIANTES

Esta historia continuara

jjreyes52@yahoo.com.mx