Sonia Ruíz
HABLEMOS DE MOZART
Un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1791, muere Wolfgang Amadeus Mozart, quien fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor de origen austriaco. Maestro del clasismo, es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras, logrando una popularidad y difusión internacional.
Fue bautizado en la catedral de San Ruperto el día después de su nacimiento con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. En su niñez más temprana, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. En su cuarto año de edad, su padre comenzó a enseñarlo a interpretar unos minuetos y otras piezas en el teclado, a esa edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y componía pequeñas piezas que interpretaba para su padre, al que estaban dedicadas y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los seis años, tocaba con destreza el clavecín y el violín, podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales, ya a esa edad, daba conciertos por toda Europa. Definitivamente, no era un niño común, su padre quiso compartir con el mundo el milagroso talento de su hijo, creyó que proclamar este milagro al mundo era el deber hacia su país, su príncipe y su Dios, por lo que tenía que mostrarlo a la alta sociedad europea. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El 9 de junio de 1763, cuando tenía 7 años, iniciaron una larga gira de conciertos que duró tres años y medio.
En Versalles los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV, la anécdota fue que en esa ocasión la amante del rey, la altiva Madame de Pompadour, no permitió que el niño Wolfgang la abrazara por temor a que se estropeara su traje. En Londres causaron la admiración del rey Jorge III y durante este viaje el joven músico compuso su primera sinfonía. En los países bajos deslumbró tocando el órgano y compuso su primer oratorio a los nueve años. Fue aceptado como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, considerada el centro de erudición musical de la época. El ingreso de Mozart en la Academia fue extraordinario, ya que aún le faltaba mucho para los 20 años, edad mínima exigida por el reglamento. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Cada representación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su virtuosismo con el clavecín y el violín (se cuenta que ya en esa época podía tocar el teclado con los ojos vendados), y maravillaba a los espectadores improvisando sobre cualquier tema que le proponían.
Mozart era hijo predilecto de la ciudad, en la que tenía muchos amigos y admiradores y tuvo la oportunidad de trabajar en numerosos géneros musicales, incluyendo sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerdas, serenatas, divertimentos, mucha música sacra y algunas óperas menores. Varias de estas primeras obras aún son interpretadas. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas. Creo que nunca imaginó el legado que dejaría para la eternidad, ya que su música se utiliza en medicina para ayudar a reducir la frecuencia de convulsiones en pacientes con epilepsia, como un analgésico para recién nacidos y como parte de terapias para mejorar la memoria, la concentración, el equilibrio y el estado de ánimo en adultos, no obstante, los mecanismos exactos aún no están claros. Algo muy personal que me produce inquietud, es pensar que un músico tan dotado y sobresaliente estuvo luchando por años para encontrar estabilidad financiera y habiendo logrado componer más de seiscientas obras que siguen siendo joyas musicales hasta hoy, murió en la pobreza a la edad de 35 años y lo más impactante, que haya sido enterrado en una fosa común, sin honores a pesar de haber sido uno de los más grandes músicos de la historia, sin saberse de forma clara la causa de su muerte, siendo objeto de especulación y misterio, con teorías que van desde el envenenamiento, hasta la insuficiencia renal, realmente la causa de muerte siempre será de precisión desconocida.



