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LAS DEBILIDADES DE LA DEMOCRACIA

IV PARTE

DE SOCRATES, PLATON y ARISTOTELES - A MORENA

Para Documentar mi Pesimismo… y el de los demás

Dr. José Jesús Reyes Ruiz B

Para recapitular, hemos de comentar que el objetivo del presente intento de ensayo es el de analizar las DEBILIDADES DE LA DEMOCRACIA las que describieron abiertamente los grandes pensadores de la ANTIGÜEDAD CLASICA GRIEGA y confrontarlas con las que representa un MOVIMIENTO que se ha convertido prácticamente en PARTIDO HEGEMONICO actualmente en nuestro país y claro que nos referimos a MORENA.

Terminamos nuestra última colaboración comentando algunos datos esenciales de la vida de el ultimo de los 3 pensadores, ARISTOTELES y tal vez el que más influyó – más aún que PLATON – en el pensamiento occidental del que formamos parte, y comentamos que su etapa más productiva, fue el fundar el LICEO – en la última etapa de su vida – en los tiempos que ATENAS era el único lugar del mundo que tenia dos centros educativos de excelencia que eran claro LA ACADEMIA fundada por PLATON al este de ATENAS y especializada en la METAFISICA, LA ARITMETICA, LA GEOMETRIA entre otras ramas de la FILOSOFIA; Y EL LICEO fundado por ARISTOTELES en el OESTE DE ATENAS abocado a las CIENCIAS NATURALES, LA ETICA, LA LOGICA LA FISICA Y LA METAFISICA pero también en la POLITICA.

Comentamos como las investigaciones de ARISTOTELES escritas en apuntes - más que libros – se perdieron, pero muchas de ellas fueron recuperadas por el ISLAM, reescritas y a través del norte de África y España pasaron a Europa donde fueron estudiadas por personajes importantes pilares de la CULTURA CRISTIANA como SANTO TOMAS DE AQUINO.

Entre los libros o apuntes de este pensador analizamos por ser el objetivo de estas reflexiones, los 8 tomos que realizó sobre LA POLITICA y comentamos en forma sucinta lo que trata cada tomo, nos quedamos en el III donde ARISTOTELES analiza quien puede ser CIUDADANO es decir aquel que podía intervenir en las decisiones sobre el REGIMEN POLITICO de la POLIS - CIUDAD ESTADO – y quien no, de entrada dijimos como las mujeres y los esclavos eran los primeros en ser excluidos y después también los pobres, es decir los comerciantes los agricultores, los jornaleros y claro no nos olvidemos DE LOS EXTRANJEROS es decir quienes no habían nacido en ATENAS.

Tenemos que concluir que LA CIUDADANIA con derecho a opinar - y claro a votar - estaba esencialmente ocupada POR LOS RICOS a los que el mismo ARISTOTELES consideraba VIRTUOSOS, PREPARADOS, “HONESTOS” e interesados por el BIEN COMUN.

Es importante mencionar que en aquellos tiempos solo los ricos podían pagar el costo por ser MAGISTRADOS o ASAMBLEISTAS, es decir aquellos que hacían cumplir las leyes y los que las redactaban por que a diferencia de nuestros días; trabajar en el gobierno y servir a la sociedad en general era un HONOR y costaba un PRECIO, que solo los ricos podían pagar es decir SE PAGABA POR SERVIR, los ricos tenían que cubrir por ejemplo el costo de pago por LOS ATLETAS, por el CORO y otras formas de actividad cultural, por la construcción de BARCOS de GUERRA no lo hacia la polis, PERO ADEMAS ESTABA DISEÑADO DE ESTA FORMA POR QUE SOLO LOS POLITICOS ERAN LOS QUE CONTABAN CON SUS TIEMPOS LIBRES, claro que ni la mujer ni los esclavos, y no que decir de los pobres que tenían que ganarse la vida con un trabajo que ocupaba todo su tiempo como agricultores, jornaleros, comerciantes etc. Todos ellos trabajaban en lo que les correspondía y solo los RICOS podían acudir al AGORA a discutir las cosas de la POLIS y podían discutir sobre las cosas del bien común.

ARISTOTELES después de que sus estudiantes los miembros del LICEO fueron a 158 ciudades estado que estaban geográficamente cercanas a ATENAS a recolectar las formas de gobierno y sus leyes que después de estudiarlas, por ejemplo, las de CRETA, las de CARTAGO las de ESPARTA entre otros sitios eran analizadas en la búsqueda de la mejor como para aplicarla finalmente en ATENAS.

Después de mucho estudio ARISTOTELES CONSIDERA FINALMENTE QUE EXISTEN TRES FORMAS VIRTUOSAS DE GOBERNAR: LA MONARQUIA, LA ARISTROCRACIA Y LA REPUBLICA a la que él llama POLITEIA, pero insiste, serán virtuosas siempre y cuando que quienes las encabecen estén realmente interesados en el BIEN COMUN, de otra forma son fácilmente corruptibles.

LOS SISTEMAS CORROMPIDOS dentro de este esquema les llama DICTADURA de frente a la MONARQUIA gobernada por aquel a quien no le interesa el bien común sino solo el personal, LE LLAMA OLIGARQUIA – frente a la ARISTOCRACIA - a aquella forma de gobierno donde el grupo que la dirige que siempre es relativamente pequeño este interesada no en los intereses de TODA LA POLIS sino solamente en los intereses del GRUPO EN EL PODER y finalmente la POLITEIA donde son muchos - no pocos - los que gobiernan, que cuando también están más interesados en el interés propio que en el de todos finalmente conforma una forma CORRUPTA de Gobernar que llama LA DEMOCRACIA es decir el gobierno de los pobres personas con actividades que no les permiten pensar por la POLIS IDEAL, que son gente impreparada, FACILMENTE MANIPULADA POR LOS DEMAGOGOS a los que el define como POPULISTAS y que finalmente solo están interesados en el CACIQUE poseedor de la retórica que les manipula como comentamos el caso de ALCIVIADES que lleva a ATENAS a una guerra de invasión a SICILIA donde sale derrotado y quiebra la economía de la polis que entonces dirigía.

Claro esta que ARISTOTELES en su estudio de otras ciudades estado se encuentra casos como el de CRETA donde también los POBRES pueden aspirar a posiciones publicas y que en el caso de tener las cualidades para ocuparlas la POLIS en vez de cobrarles por la renta del puesto les pagaba para simplificar su actividad, pero en realidad no les funcionó finalmente por lo siguiente:

LOS MAGISTRADOS mas que los ASAMBLEISTAS comenzaron a corromperse y como con sus amigos asambleístas podían cambiar la LEY en algún momento decidieron que cuando un MAGISTRADO dejaba su función por defunción o cualquier otra causa, el resto de los magistrados decidían quien ocuparía su lugar y esto fácilmente lo podían manipular, pero en un momento la ley se distorsionó aun mas hasta llegar a que los MAGISTRADOS PODIAN HEREDAR SUS PUESTOS a algún familiar cercano y de ahí nace el termino de NEPOTISMO y cualquier parecido al sistema de justicia que se terminó con la Reforma Judicial Mexicana es mera coincidencia.

Ello ARISTOTELES LO CONSIDERÓ COMO EL EXTREMO DE LA CORRUPCION Y LE LLAMÓ DINASTEIA de donde viene el termino de dinastía muy cercano al CASICASGO (cualquier parecido con el monrealismo es también mera coincidencia)

ARISTOTELES era un convencido de que los pobres no eran gente preparada y demasiado ocupada para pensar en los asuntos de LA POLIS, por lo que tenían que confiar en la gente que dirigía sus destinos A MENOS que existiera ya una LEY intachable que no pudiera ser modificada o manipulada que es lo que el consideró como el GOBIERNO DE LA LEY o POLITEIA, finalmente REPUBLICA una forma virtuosa de gobierno apoyada por los de abajo siempre y cuando los de arriba no manipularan la ley hacia sus propios intereses.

Y que raro que ello suceda, estamos seguros que los legisladores federales no se incrementaron ellos solo su sueldo muy por encima del 4% que proponen para los de abajo, nos resulta claro que la GOBERNADORA NAHLE de VERACRUZ desconocía el incremento del 25% de su sueldo que vaya usted a saber quien le asignó, no nos queda duda de la manipulación de la ley a favor de aquellos que mas tienen que se dio en nuestro país en los tiempos del NEOLIBERALISMO y que seguramente se sigue dando solo que no a esa escala y esto señores YA ARISTOTELES LO HABIA DEFINIDO COMO ACTOS DE CORRUPCION.

ARISTOTELES ERA UN CONVENCIDO QUE LOS RICOS ERAN GENTE VIRTUOSA E INFORMADA QUE NO MODIFICARIA LA LEY SINO A FAVOR DEL BIEN COMUN, Y QUE LOS POBRES ERAN FACILMENTE MANIPULADOS POR LOS DEMAGOGOS QUE EN CASO DE QUE TUVIERAN LA POSIBILIDAD DE GOBERNAR Y GRACIAS A ESTA MANIPULACION LA LEY SE CAMBIABA, PERO NUNCA A FAVOR DE ELLOS.

QUE EQUIVOCADO ESTABA, AUNQUE TAL VEZ NO TANTO

Con la muerte de ALEJANDRO EL MAGNO a quien ARISTOTELES siente que no pudo educar como él quería, ATENAS dominado por MACEDONIA se rebela contra todos que provengan de allá eso hace que ARISTOTELES huya de ATENAS y uno o dos años después fallece en una historia que es poco conocida.

La forma en que queremos finalizar después de estas reflexiones es como ha influido este pensamiento de la GRECIA CLASICA en nuestras formas de GOBERNAR, yo comenzaría por asegurar que el gobierno de DONALD TRUMP, es todo lo mas lejano a una democracia, que los gobernantes sean electos por decisión de una ciudadanía DIGAMOSLO CON TODAS SUS PALABRAS ARROGANTE E IGNORANTE EN EXTREMO y a través de recaudar de los mas ricos de entre los ricos para impulsar a un DEMAGOGO con vocación de TIRANO, misógino, racista, clasista etc. No puede ni lejanamente encuadrarse en un sistema DEMOCRATICO de acuerdo a lo hemos deducido de lo ya comentado, algunos lo ubicarían como una OLIGOCRACIA forma corrupta de la ARISTOCRACIA con virtudes de las que carecen las elites económicas del vecino del norte, pero alguien que me diga si los magnates como MUSK han influido mínimamente en las formas de hacer del señor de los aranceles, y la respuesta seria un rotundo NO por qué es lo más cercano a un GOBIERNO MONARQUICO dirigido por un TIRANO a quien en absoluto le interesa el BIEN COMUN

Y que podemos decir de MEXICO, yo puedo afirmar que durante la época NEOLIBERAL, para no irnos más atrás, nuestro país era gobernado por una OLIGARQUIA donde el presidente era solo el gerente de los grupos que manejaban el poder económico y que ni de lejos les interesaba el bien común sino algo que describiremos en detalle en nuestra próxima colaboración como LA CREMATISTICA es decir la acumulación de riquezas una cultura que invade los genes de todas las clases sociales aunque carezcan de recursos pero de ello hablaremos más adelante.

¿Y MORENA qué lugar ocupa en todo esto?

jjreyes52@yahoo.com.mx