VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Por: Isadora Santivañez Ríos
Con la incursión de las mujeres en la política de nuestro Estado, su desarrollo profesional se ha visto truncado de manera constante, estando sujetas a la crítica, señalamientos, amenazas, mal trato, exclusión, discriminación y muchos otros tipos de violencia que han imposibilitado su libre desarrollo en la vida pública de nuestro país.
Por tal motivo, los colectivos feministas y los grupos de apoyo a las mujeres tuvieron que crear y respaldar sustentos de protección legales para garantizar su participación en la política, tales como la implementación de cuotas, la segmentación, los presupuestos paritarios, la paridad vertical, horizontal y real, acciones afirmativas, entre muchos otros preceptos encaminados a garantizar la llamada igualdad sustantiva.
Todo ello, ha propiciado que cada día, sean mas mujeres las que se involucran en política; sin embargo, las diferencias estructurales aún son abismales. La violencia se sigue perpetuando, la difamación, calumnia, sexualización y cosificación de las mujeres todavía es un ejercicio que se ha normalizado y permitido socialmente.
Esto ha provocado escenarios violentos, hostiles y complicados para las mujeres, la violencia política en razón de género en Zacatecas es un problema persistente y muy arraigado que limita la participación plena de las mujeres en la vida pública y con ello limita la democracia representativa. Así mismo, el desarrollo tecnológico ha permitido otros tipos de violencia que deben legislarse de manera clara y contundente, ya que la violencia digital en contra de las mujeres es una de las formas más crecientes de violencia política en razón de género, esta se manifiesta principalmente en redes sociales y plataformas digitales, mas de 9 millones de mexicanas han sido agredidas en plataformas digitales.
El Tribunal Judicial de la Federación ha advertido que la violencia digital ha obligado a muchas mujeres a autocensurarse o frenar su participación pública, debilitando la democracia y determina que las formas más comunes de violencia son difusión de rumores o noticias falsas para desacreditar candidatas, ataques coordinados en redes sociales con lenguaje sexista y discriminatorio, amenazas y difusión de imágenes manipuladas con Inteligencia Artificial para ridiculizar, intimidar, difamar o dañas la integridad de las mujeres.
Violentar a través de medios digitales no es cosa menor, no es un juego y no debe ser normalizado, la violencia digital también es violencia y crece a niveles exponenciales. La violencia política en razón de género, a través de medios digitales es un problema estructural y cultural por lo que se debe asegurar que las plataformas digitales no sean espacios de censura y miedo, sino de una participación democrática plena y respetuosa.
*Diputada Local



