Skip to main content

Nubia Barrios Escamilla

¿NEURODERECHOS?.

Querido lector, ¿sabía Usted que los pensamientos, así como la actividad cerebral también ocupan protección legal?
El parlamento latinoamericano caribeño, institucionalizado en 1987 en la ciudad de Lima, Perú, ha impulsado activamente la LEY MODELO DE NEURODERECHOS, buscando regular de forma ética y legal la protección de la actividad cerebral y la información mental ante el inminente y veloz crecimiento de las neuro tecnologías.
Esta Ley, promueve la protección de la privacidad mental y la identidad, es un documento que sienta las bases para la regulación de los neuroderechos, pero ¿qué son los neuroderechos? En una nueva gama de derechos humanos que tiene como finalidad proteger el cerebro y la mente humana, cuidando nuestra integridad psíquica pues ante la posibilidad de poder alterar o manipular nuestra actividad cerebral, protege nuestro libre albedrio de interferencias externas.
¿En qué casos pudiese suceder esto? Según los expertos en inteligencia artificial, así como también lo plasma el libro “La generación ansiosa” de Jonathan Haidt, existen las interfaces cerebro-computadora, la neuroimagen, la estimulación cerebral que abre la puerta a la recolección de neuro datos que no es más que información que proviene directamente del cerebro y que blinda la intrusión en la privacidad del pensamiento o la manipulación de decisiones.
Los nuevos derechos humanos son:
DERECHO A LA PRIVACIDAD MENTAL que protege el contenido de la mente de la descodificación no consentida.
DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL. Protege la identidad psíquica y la continuidad de la personalidad.
DERECHO AL LIBRE ALBEDRÍO. Asegura que las decisiones personales no sean manipuladas por neurotecnologías.
DERECHO AL ACCESO EQUITATIVO Y JUSTO A LAS NEUROTECNOLOGÍAS. El propósito es evitar las desigualdades en el acceso a mejoras cognitiva, es decir, memoria, atención y aprendizaje.
DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA SESGOS ALGORÍTMICOS. Evita los prejuicios no deseados que se puedan incorporar en el uso de las tecnologías de la información.
Con todo lo anterior y por mencionar sólo algunos ejemplos, el objetivo de esta Ley es que los países protejan de manera progresiva los derechos relacionados con el cerebro y la mente, buscando garantizar que los avances en la neurociencia y neurotecnología respeten la privacidad de las personas.
Lo más importante y que sin duda cabe resaltar de esta Ley, es que, los datos neuronales sean considerados como información personal SENSIBLE y garantizar el CONSENTIMIENTO EXPRESO para el uso de sus datos cerebrales, ya que es importante que se le brinde un uso ético y responsable para la ciencia y la tecnología.
Sé que es un tema complejo de entender y de abordar, sin embargo, es necesario que estemos informados sobre la protección de nuestros neuroderechos, nuestra mente, las decisiones que tomamos, el hecho de poner sobre la mesa legislativa estos temas, es un gran paso al cumplimiento de nuestra privacidad así como a los derechos humanos, por ello celebro la iniciativa por parte del parlamento latinoamericano caribeño de impulsar esta Ley de neuroderechos y aprobarla hace apenas en junio del 2023 por parte de la Asamblea Ordinaria.
Al final, todo lo que proteja nuestros datos sensibles y la integridad dignidad humana, debe ser reconocido y celebrarse.