TATIK DON SAMUEL RUIZ, A 15 AÑOS DE SU PARTIDA
I PARTE
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
Dr. José de Jesús Reyes Ruiz B.
“bienaventurados los que trabajan por la paz…, bienaventurados cuando les odien, les insulten y proscriban vuestro nombre como infame por causa del Hijo del hombre”.
He escrito sobre DON SAMUEL en múltiples ocasiones, pero ello siento que es poco para expresar lo que este personaje influyo en mi vida y en la de mi familia, y si en alguna forma vuelvo a recordar anécdotas ya comentadas en otras reflexiones les suplico una disculpa
La razón por la que vuelvo a recordar al OBISPO EMERITO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS es por que el reciente 24 de enero se cumplieron 15 años de su partida de alguien al que – siento yo – la historia le ha quedado a deber, y si con estas líneas logro que la gente recuerde a un gran hombre, independientemente si se trata de un conservador o de un progresista, de un creyente o de un ateo, de un católico o de un protestante, cualquiera de ellos podrá reconocer en el personaje que ahora nos ocupa a un gran ser humano que siguió los caminos de su predecesor 500 años antes nos referimos claro a FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
Permítanme relatar la historia, mi historia que me relaciono con este verdadero hombre de Dios, me remonto a los inicios de la década de los 80 del siglo pasado cuando había decidido contraer matrimonio, había terminado mis estudios de post grado y regresaba de dos fructíferos años de estancia en el extranjero completando mi preparación como neurocirujano, había decidido contraer matrimonio con la hija del primer neurocirujano que llego al país proveniente del Instituto Neurológico de Monreal donde se entrenó como también lo hiso en Filadelfia antes, con uno de los padres de nuestra especialidad WILDER PENFILD, no relatare el como conocí a quien seria mi esposa por que no es el tema de estas reflexiones lo único que viene a cuento con este relato es que habíamos decidido contraer matrimonio en la hermosa capilla adjunta a la catedral de Cuernavaca lugar en donde vivan ya en el retiro los padres de la novia.
Ahí comenzó la historia cuando queríamos definir quien era el sacerdote que celebraría el sacramento que estábamos a punto de recibir yo proponía a un sacerdote cercano a mi familia de aquí de Zacatecas quien acepto a celebrar la ceremonia religiosa y que tiempo después tubo que retirarse del sacerdocio y casarse con una mujer de la localidad donde prestaba sus servicios al noroeste de nuestro estado de Zacatecas, sin embargo mi contraparte propuso a un personaje del que yo ignoraba absolutamente todo DON SAMUEL RUIZ GARCIA que por entonces estaba a cargo de la DIOSESIS DE CHIAPAS aun en TUXTLA GUTIERREZ a donde ella vacacionaba invitada por la familia de un Médico Cirujano gran amigo de su padre por haberse entrenado con el a mediados del siglo en la ciudad de Filadelfia, y durante estas vacaciones pudo conocer y amistarse con este enorme personaje quien acepto ir a Cuernavaca a casarnos.
Lo que recuerdo de esa mañana de diciembre es que yo pare por la casa de mis suegros para ver como iba todo y el Sr. Obispo ya estaba ahí, me pidieron que si me podría adelantar a La Catedral y llevarme a DON SAMUEL lo cual acepte gustoso y nos subimos solo el y yo a un Kremlin negro de mi propiedad y en el comenzamos a platicar iniciándose una amistad que duraría toda la vida, si he de ser honesto no recuerdo de que platicamos y cuando lo deje para que se preparara – y yo también – para la celebración del acto litúrgico pero tiempo después de mucho pensar recordé que una década atrás al estar estudiando Medicina decidí movido por mi admiración por los escritos de ERICH FROMM y sabedor que vivía 6 meses del año en Cuernavaca y la Ciudad de Mexico – entonces Distrito Federal y que a invitación del OBISPO ROJO MENDEZ ARCEO del que tendremos mucho que platicar en el futuro, armaron el GRUPO CUERNAVACA y cuando inicio anunciaron a un tercer personaje al que yo no conocía ni de nombre, el obispo de San Cristoba de las Casas.
Don Samuel TODO HUMILDAD soporto los embates del arrogante sacerdote que había yo llevado y que hablaba de conocer a mi familia de toda la vida, mientras que el OBISPO con una mayor jerarquía cambio el rumbo del encuentro y lo volvió una ceremonia religiosa que no había yo visto nunca antes y que no describiré por que el motivo de estas reflexiones es otro.
Al terminar la ceremonia el Obispo se quedo en la catedral y no nos acompañó al combite, pero ya había dejado su marca en mi alma que me llevo tan rápido como me fue posible a analizar su historia.
Un adolescente, casi un niño procedente de familias de inmigrantes que vivía en las zonas marginales de la entonces población de Irapuato en el bajío mexicano, la fe le fue inyectada por su madre y a los 13 años estaba ya siendo internado en el SEMINARIO DE LEON GTO, había nacido en 1924 y ya para 1947 habiendo destacado en dicho seminario fue enviado a la Universidad Gregoriana a estudiar TEOLOGIA regresando al semanario en 1954 siendo nombrado rector de la institución donde se formó, y 5 años después fue nombrado OBISPO DE CHIAPAS.
Después de mi matrimonio por fortuna se dio un acercamiento con DOS SAMUEL que hacia que le visitáramos con mucha frecuencia en la hermosa ciudad de San Cristobal, pero también sus visitas a Zacatecas se volvieron frecuentes, a mediados de los ochenta bautizo a mi hija en la Capilla de Napoles en Guadalupe ya inicios de los 90 a mi hijo en una vista que hiso a la Ciudad de Mexico donde el sacramento le fue impartido en una hermosa capilla cercana a SAN JERONIMO en el suroeste de la ciudad cuyo nombre no recuerdo, y ya en los noventas dos visitas a Zacatecas fueron muy importantes para mí, a inicios de los 90 s específicamente en 1993 vino a formar parte de un grupo que se oponía fuertemente al tratado de Libre Comercio TLC que oficialmente tenía una reunión en el Hotel Quinta Real mientras que la reunión paralela era en la facultad de Leyes en el auditorio donde participo con personalidades como CUAUHTEMOC CARDENAS y el DR NAVA DE SAN LUIS POTOSI a donde acudieron universitarios de Canadá y los Estados Unidos que se oponían con bases al tratado, yo recuerdo haber recibido en mi casa a un académico proveniente del sur de Seatle educador quien traía datos – que hoy por hoy casi nadie recuerda, de que una de las directrices del tratado era el de acabar con la educación y la salud gratuita y social y substituirla por las universidades privadas, y en la documentación que revisamos con DON SAMUEL pudimos darnos cuenta de cómo se desviarían los fondos a instituciones como el TECNOLOGICO DE MONTERREY retirando el aporte a las universidades públicas, así como la pretensión de que fueran las aseguradoras privadas las que determinaran – como en los Estados Unidos – el futuro de la medicina . y esta es una historia que tiene que ser contada ahora que la misma presidenta, una persona de izquierda siente que dependemos totalmente de la renegociación del tratado, la otra fue cuando acudió a un congreso de radioaficionados siendo el uno de ellos lo que le permitió comunicar a todos los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas
Líneas pastorales de DON SAMUEL:
Opción por los pobres y liberación de los oprimidos
Responsabilidad compartida y pastoral de conjunto
Inserción en la realidad social, concretamente en la cultura campesina e indígena
Iglesia abierta al diálogo interreligioso
Comunión con la Iglesia latinoamericana y universal
Una iglesia liberadora y profética, que anuncia con la palabra y el testimonio de vida el mensaje de Jesús y denuncia todo aquello que se opone al plan de Dios. Una iglesia defensora de la vida y de los derechos humanos. Una iglesia solidaria con el sufrimiento, esperanzas y luchas de los pobres y excluidos, que acogió a más de 50.000 refugiados guatemaltecos en la década de los ochenta. Una iglesia ecuménica, abierta al diálogo, dispuesta a caminar junto a aquellos, cristianos y no cristianos, que también buscan otro mundo alternativo de justicia y fraternidad. Una iglesia orante, abierta al Espíritu para ser signo y anticipo de la presencia del reino de Dios en la historia.
Don Samuel ordenó a más de 400 indígenas con el diaconado permanente, acompañados de sus esposas. Era un profeta cuyo testimonio y palabra incidían en Iglesia y en la sociedad. Le dolía el sufrimiento de los pobres. La injusticia, la explotación de los campesinos e indígenas le quemaba por dentro. Defensor infatigable de las causas de los más vulnerables. Los indígenas le llamaban “Tatik”, padre. Fue un digno sucesor de Fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de Chiapas, en el siglo XVI, considerado el precursor de la teología y pastoral de la liberación en el continente americano.
Don Samuel escribió que la construcción de la paz abarca todos los aspectos de la vida humana; que tiene que ver con la renovación de la justicia y la construcción de un orden social nuevo; que debe procurarse que las acciones personales se entrelacen con los esfuerzos comunes para generar procesos de cambio. No son ni el inmovilismo, ni el activismo, ni el individualismo, senderos que den como fruto inmediato la paz.
jjreyes52@yahoo.com.mx



