Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz
ES LA ECONOMÍA ¡ESTUPIDOS!
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Tengo una pregunta que no me deja dormir, es con respecto a si los constantes ataques a que la estrategia que el gobierno federal ha implementado en contra de la pandemia sirve para algo, o solamente nos demuestran la actitud mezquina – por decir lo menos - de muchos que con cifras y comentarios mordaces quieren demeritar el esfuerzo del gobierno federal para confrontar un problema que ellos no provocaron y que es de carácter mundial.

Llama la atención – la mía al menos – que países con una polarización social tan importante como Venezuela, hayan cerrado filas con gobiernos impresentables como el de Nicolás Maduro, para proponer un frente común en el combate de una crisis de proporciones impensables como es esta pandemia, y ya hace al menos seis meses la oposición de derecha o conservadora declaró que apoyarían los esfuerzos y las políticas del gobierno de Maduro para hacer un frente común y de ninguna manera demeritar o cuestionar todo, absolutamente todo lo que hace el gobierno como en nuestro país, y no con el objetivo de que las cosas mejoren por que la pregunta sería ¿Existe alguna posibilidad de que mejoren con un cambio de estrategia? Yo no estaría tan seguro.

Si nuestro gobierno se diera a la tarea de hacer miles, o más bien millones de pruebas más, al costo que ello represente, la pregunta sería si este actuar realmente cambiaría la evolución de las cosas, ¿Existe alguien que lo asegure? ¿De verdad? Porque eso si tendríamos una cifra más cercana a la realidad de la cantidad de contagios y con el incremento de esta cifra es claro que la mortalidad que ahora contabilizamos en alrededor de un 10% necesariamente bajaría mínimamente a la mitad aunque que con bajar no necesariamente implicaría que fuera comparable a otros países y un 5% - que los expertos consideran que es la mortalidad real en nuestro país – de ninguna forma puede cotejarse con la que se da en otros países y que no es superior al 2.5 o 3% por lo que aun en este escenario la duplicaría.

Para cualquier médico bien informado del estado de cosas en cuanto a la pandemia que azota el mundo, y que tenga un mínimo de sentido común Y SOBRE TODO QUE NO TENGA OTROS INTERESES NI LA VISCERALIDAD CON LA QUE MUCHOS PIENSAN AL ACTUAL GOBIERNO DE LA 4T DE AMLO podrá darse cuenta que hagamos lo que hagamos de poco o de demasiado poco servirá para el control de la pandemia.

Vamos ni en los Estados Unidos ante una derrota posible – y sobre todo esperable – del magnate venido a menos de DONALD TRUMP frente a su débil contrincante BIDEN que ya deja de ver en su pensamiento algunos rasgos de una DEMENSIA SENIL en estadios iniciales-, puedo yo asegurar, e incluso puedo apostar, que no habrá cambios importantes en las políticas con las que se enfrenta al COVID-19 y que este país antes o después de TRUMP seguirá sufriendo los estragos de la pandemia hasta que lleguen las vacunas o que aparezca por ahí alguna medida terapéutica realmente útil para acabar con este virus.

Si me lo permiten, los cuestionamientos que le han hecho a las políticas del actual gobierno - buenas o malas, solo el tiempo lo determinará – los ex secretarios de Salud, dejan mucho que desear y son resultado no de quien desea un bien para México, sino de aquel que pretende cuestionar con todo las nuevas formas de gobernar, y claro me refiero a gente como JULIO FRENK el Secretario de Salud de Vicente Fox, creador del SEGURO POPULAR y con algunas cosas buenas a su favor, o al impresentable; SALOMON CHERTORIVSKI un “pirruris” con pocos conocimientos médicos; el mediocre y tibio JOSE ANGEL CORDOVA y finalmente JOSE NARRO – en nuestra tierra se le menciona como el “bueno” para diferenciarlo del “malo” un JOSE NARRO de origen tamaulipeco pero avecindado – por mala fortuna – en estas tierras, que inicialmente fue dueño, amo y señor del PT local, saltando después al PRD y actualmente SENADOR por MORENA que tiene en su haber todos los vicios – malos por supuesto – de la clase política mexicana y que hoy en día siente que puede ser gobernador de nuestro estado – LIBRENOS DIOS – preferimos morir en las garras del COVID-19.

Dicho este breve breviario cultural – valga la redundancia - JOSE NARRO el “bueno” o mejor le llamaremos el matraquero del PRI sobrenombre que le dio AMLO y que le queda como anillo al dedo. Ellos cuatro son quienes cuestionan todo el tiempo las políticas del Gobierno Federal para frenar la pandemia. No se acuerdan de cosas como la ENORME CORRUPCION DEL SEGURO POPULAR, por poner solo un ejemplo, de la CANTIDAD DE HOSPITALES – más de 50 – que se quedaron ahí como elefantes blancos sin equipo médico ni mucho menos equipo humano construidos bajo el lema de “SI NO HAY OBRAS NO HAY SOBRAS” y que se realizaron bajo los programas de inclusión de la iniciativa privada que después cobraría con creces las obras siempre inconclusas y típicas de los gobiernos neoliberales, o bien también se les olvida – ANTES DE OPINAR – que dejaron un déficit de 225 mil médicos en el sistema de salud para un control adecuado en tiempos de NO PANDEMIA.

No olvido: Siendo yo director del Hospital General que en alguna ocasión se presentó CHERTORIVSKI entonces secretario de salud a encabezar algún evento y me cuestionó el hecho que portara una bata siendo que él había indicado que la gente en el podio utilizara guayabera a lo que le contesté que yo estaba trabajando en el hospital que dirigía y que en todo caso él tendría que utilizar bata porque estaba dentro del hospital.

Un “pirruris” ajeno a la medicina, administrativo, con un léxico tipo chico de la Ibero que después se acercó al PRD de Miguel Ángel Mancera – lo cual ya quiere decir mucho – y actualmente anda muy cercano al MC de Dante Delgado. Y de Narro que podemos decir, después de haber sido rector de la UNAM – uno de los puestos más dignos que existen en este país - haber caído en la SECRETARIA DE SALUD nada más y nada menos que con PEÑA NIETO de donde fue precandidato del PRI a la presidencia de la república – claro de relleno - y finalmente matraquero del partido más cuestionado en la historia no solo de nuestro país sino del mundo entero.

¿Si son ellos son los que se animan a cuestionar las políticas? Qué podemos pensar entonces de las legisladoras del PAN que arman todo un escándalo ante la presencia del Secretario de Salud en la Cámara de Senadores, o bien de los comentaristas que utilizan el tema para combatir con todo y en forma claramente visceral al Ejecutivo Federal.

Porque podemos estar de acuerdo en el sinsentido de que AMLO no utilice cubrebocas, y que le valga gorro la sana distancia pero qué podemos esperar, él es – desde mi particular punto de vista – un poco retrasado mental, que se le va a hacer ¡Eso es lo que hay, más ya no hay nada! Como cantaría Arturo Sandoval y como cualquier ser humano tiene cosas buenas – que hemos documentado en estos espacios ampliamente – y cosas malas, pero López Gratel no es un personaje pocas capas, es simplemente un empleado que no puede – aunque debiera – contradecir a su jefe. En su defensa, si calculó un escenario que no es el que estamos viviendo, no por ello tiene que llevársele a la hoguera, entonces tendríamos que hacerlo con todos los gobernantes europeos.

Todos quienes nos dimos a la tarea de analizar el contexto de la pandemia, pensamos que algo diferente pasaría basados en la experiencia china. ¿Existe alguien que sin prejuicios pueda juzgarnos por ello?

Recientemente recibí por las redes un texto que comparto integro:

ESTA ES LA SITUACION ACTUAL DE VERDAD NO LA QUE CUENTA GATELL

En reunión nacional de Consejos Consultivos BBVA hubo panel sobre COVID. Estuvo integrado por Dr. Guillermo Torre, Rector del TEC Salud, Dr. Francisco Moreno del Hospital ABC y Sr. Ernesto Rimoch de laboratorios Liomont. Van puntos relevantes: 1) La pandemia NO está controlada 2) México no está en rebrote, nunca han dejado de crecer los contagios 3) Mortalidad/ habitantes la mexicana de las más altas del mundo 4) Somos de los Países que menos pruebas hacemos 5) Mortalidad de contagiados ingresados IMSS 43%, hospitales privados 15 %, SEDENA 12 %. 6) Somos de los países con mayor número de fallecidos entre personas laborando en hospitales 7) Se estima disponibilidad de vacunas hasta enero 2021 y aunque México prepagó 109 millones de dosis se estima para el país capacidad de aplicar 10 millones de vacunas por mes. 8) aún no hay cura/medicina para la enfermedad. Hay medicamentos que ayudan en etapas tempranas del contagio 9) Hoy la única y mejor arma la PREVENCIÓN, que es cubrebocas/ sana distancia/ lavado de manos/ evitar concurrencia a lugares con concentración de personas 10) Necesario que México cambie estrategia de manejo de la pandemia.

Para comenzar tendría que decir que los supuestos expertos enumerados arriba no hay nadie que los conozca y les hable de tu, tal vez solo en sus casas, pero ante sus verdades tendríamos que agregar; uno: claro que la pandemia no está controlada esta es una verdad de Perogrullo, pero decir que estamos en un rebrote y aseverar que nunca han dejado de crecer los contagios ESTO SI ES UNA MENTIRA por que durante más de un mes los nuevos contagios bajaron de la cifra diaria de 5 mil. En cuanto a si la mortalidad es de las más altas, estamos de acuerdo pero esto no es culpa del sistema que enfrenta la pandemia sino de la falta de médicos preparados en cuidados respiratorios, y de ello no pueden culpar al gobierno actual, y si somos de los países que menos pruebas hacemos, no tenemos los suficientes recursos y ningún país donde se hacen las pruebas suficientes ha controlado el problema con ello, Corea del Sur uno de los más importantes en cuanto a número de pruebas por habitantes va en su tercer rebrote, en todo lo demás estamos de acuerdo menos en el inciso 10 de que México debe cambiar su estrategia, la pregunta es ¿Que otra estrategia? ¿Por qué estos expertos no nos hablan al respecto?

Seguiremos platicando sobre esto en nuestra próxima colaboración donde aterrizaremos el porqué de que la economía es con mucho responsable de la gravedad de la pandemia en el continente americano y en el europeo, a su tiempo.

PRIVILEGIAR LA ECONOMIA POR ENCIMA DE LA SALUD ES LA CAUSA DEL DESASTRE QUE VIVE OCCIDENTE.