Skip to main content

Mayela Pulido

Simplemente por amor a la humanidad
Que nos hace falta para que en México haya menos gente en lista de espera para tener un órgano y continuar con viviendo con calidad?
Nos falta amor?
Nos falta voluntad?
Nos falta caridad?
Lo que nos falta es educación para este tema!
La cultura de la donación de órganos, es así, una cultura de la cual debemos todos de estar informados!
Necesitamos saber que es?
Cómo se efectúa?
Para que sirve?
Qué pasa con mis órganos si los dono? Etc
En México urge iniciar con campañas permanentes de donación de órganos!
Soñamos con ser un país donante al nivel de España, pero no se hace mucho por avanzar, hay muchos estados del país que podrían iniciar campañas de donación con ayuda del gobierno que parece ser indiferente ante la situación de enfermos crónicos degenerativos!
Lo ideal es que en todas las instituciones de salud hubiera información para promover dicha cultura, que además de que salva vidas, es una calidad excelente para un paciente que requiere un órgano para hacer de su segunda oportunidad de vida un hombre productivo para la sociedad y para el país!
La pandemia ha evidenciado un atraso en el “modelo mexicano” necesitamos avanzar para aspirar nuevos horizontes.
En el contexto de la muerte dentro de un hospital, los profesionales de la salud deben garantizar una muerte digna a los pacientes.
Como parte de estos cuidados al final de la vida, se debe incluir la donación de órganos esta decisión considera los deseos del que fallece así como la familia, como un acto de amor al prójimo!
Existen algunas terapias de sustitución renal temporales que permiten sobrevivir y mejorar la calidad de vida.
El trasplante renal es la mejor sustitución, este se puede obtener a través de la donación totalmente altruista de un familiar ( primera línea donante, padres, hermanos, tíos, primos, etc ) son llamados donadores vivos relacionados.
El otro tipo de trasplante proviene de un donante fallecido, este se obtiene de una persona extraña a la familia que por desgracia ha muerto en un hospital con muerte encefálica diagnosticada y certificada por un médico especialista!
Una vez confirmada se somete a una serie de estudios para comprobar que es un paciente sano con muchas aptitudes para convertirse en un donante, apelando a la generosidad, altruismo y buena voluntad de esa familia que pierde a un ser querido y acepta la donación para ayudar a tantas personas que necesitan de un órgano!
Todo va regido por la ley en su titulo XIV de la ley general de salud.
Por eso la naturaleza de la donación es simplemente el amor hacia otro ser humano a pesar del dolor ...
Difícil de aceptar sobretodo si nuestra alma o nuestra conciencia no están en paz!
Podemos dar para recibir con creces... recordemos que cuando se pierde algo material o espiritual... será para estar libres de recibir algo más grande...
Y lo más importante...
Que tu familia esté enterada de tu
importante decisión por
amor al prójimo...
Yo apoyo la donación de órganos y
tú?