Skip to main content

TRABAJO Y UNIDAD: LA MEJOR MANERA DE REENCONTRARNOS

Por: Claudia Anaya Mota

Para ninguna de las personas que vivimos en Zacatecas, pasa desapercibido que estamos atravesando uno de los peores momentos de nuestra historia reciente. Estamos enfrentado tres problemáticas que debemos atender de manera prioritaria y para superarlas es preciso contar con el acompañamiento de los mejores perfiles, las mejores propuestas de solución y sobre todo, con la mayor capacidad de convocatoria para el diálogo y la unidad.

La primera dificultad que enfrentamos, es que nuestra entidad ha venido recibiendo menos recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, recortes que han sido avalados por la mayoría en la Cámara de Diputados. Lo anterior, ha tenido como consecuencia la desaparición de programas, fideicomisos y fondos que hoy, están haciendo falta para aminorar cuestiones tan básicas como el mantenimiento carretero.

La segunda, es la inseguridad, un flagelo que se ha venido acrecentando y cada vez nos lastima más. Nuestro estado, está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre grupos delincuenciales que luchan por poseer las rutas para el trasiego de drogas. Cada vez más familias están siendo desplazadas por estos grupos a las cabeceras municipales, los enfrentamientos armados están poniendo en peligro su vida y su patrimonio.

El tercero, es la salud, la pandemia de Covid-19 representa también un reto importante, pero en esta materia cada uno de nosotros, podemos cooperar para disminuir los índices de contagio, siguiendo las medidas sanitarias de sana distancia, uso permanente de cubrebocas y lavado constante de manos, pero Zacatecas también tiene enfrente la responsabilidad de brindar servicios de salud oportunos y de calidad, para hacer valer el derecho humano básico y fundamental de salud universal con la que todas y todos, debemos contar.

Estos desafíos, en medio de un cambio político y administrativo que está representado en el nuevo gobierno, en la conformación del Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados Federal, es justo en este momento de cambio, en que todas las fuerzas políticas deben de estar en la mejor disposición de atender de manera inmediata la posible convocatoria que nos haga el Gobernador, para coadyuvar en su tarea desde la responsabilidad que a cada uno nos corresponde.

En este momento, no debe haber cabida para mezquindades políticas, lucimientos personales sin sentido y mucho menos, llamados al linchamiento de unos y otros. Ya diversos legisladores, tanto locales como federales, hemos manifestado públicamente nuestra preocupación por estos problemas que cada día se van acrecentando y hemos demostrado también disposición para colaborar.

Necesitamos altura de miras para poder trabajar en equipo, necesitamos poner nuestros conocimientos y nuestra experiencia para salir adelante todas y todos, no basta con solidarizarnos sin presentar a las y los afectados, soluciones permanentes y de fondo, porque eso es justo lo que están esperando las familias zacatecanas.

Es esencial superar los colores y las ideologías partidistas, una vez que han pasado los procesos electorales, nos convertimos en servidores de las y los zacatecanos, quienes han confiando en nosotros para la solución de sus inquietudes y demandas y porque como lo he dicho, las buenas intenciones por sí solas, no bastan.

Reitero mi disposición para colaborar, en el ámbito de mis responsabilidades y facultades; como una mujer formada en el trabajo, acostumbrada a enfrentar retos de manera cotidiana y solucionarlos.