Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz

T y TV “TERMINAS Y TE VAS”

MEXICO MAGICO, SUREALISTA, PARADOXICO… Y DE CABEZA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Surrealismo mágico al extremo, eso es lo que vivimos en este país que no deja de darnos sorpresas solo a la vuelta de la esquina. El momento por el que pasamos no podrían haberlo imaginado ni RULFO ni GARCIA MARQUEZ. Estas cosas solamente pueden darse en nuestro entorno sin que alcancemos bien a bien a entenderlas.

Y lo decimos por aquello de la REVOCACION DEL MANDATO, que se llevará a cabo el día 10 del presente en los momentos en que estas líneas salgan a la luz, en que muchos mexicanos – no todos claro – acudirán a las urnas que el INE se encargara oportunamente de alejar, de ocultar o de confundir en un intento de hacer que el ejercicio que por ley tiene que organizar, salga lo más mal posible, porque son ellos; los organizadores, los que menos interés tienen en que su trabajo sea exitoso ni mucho menos.

Estamos hablando de una CONSULTA POPULAR, la primera que aparentemente va en serio – aunque muchos suelten la carcajada al leer esto – como parte de una DEMOCRACIA que comience a ser en alguna medida participativa y no solo representativa como hasta ahora lo ha sido.

LA REVOCACION DE MANDATO es o tendría que ser un instrumento en manos del pueblo para quitar del poder a un representante popular - en este caso a un PRESIDENTE – por haber realizado a la mitad de su ejercicio un trabajo deplorable donde una ciudadanía harta intente sacarlo del poder para poner enfrente a alguien que pudiera realizar mejor las cosas

Ello implica que una ciudadanía opuesta a las formas de gobernar del líder en turno pueda y tenga en la mano un elemento bajo la ley, es decir constitucional que le permita deshacerse del mal gobernante.

Solo que en este país surrealista nuestro no es la ciudadanía opositora la que convoca a realizar este ejercicio sino el mismo PRESIDENTE quien convoca para que la gente pueda votar sobre su propia revocación, ¿Por qué? Seria la pregunta. Que no nos quede duda, no es sobre la ratificación de quien está al frente en este caso del poder ejecutivo, sino sobre su REVOCACION es decir la interrupción del ejercicio para el que fue electo.

Y en este punto, hasta personas como un servidor al que se le ha acusado de ser de alguna forma ALMOVER, o dicho en otras palabras como se menciona en los medios de comunicación, un BORREGO, SEGUIDOR INCONDICIONAL, y otros términos que por la seriedad que se pretende en estas líneas no es pertinente comentar, no acabo por entender las motivaciones del PRESIDENTE para impulsar este tipo de consulta que en teoría buscaría no su ratificación como hemos dicho antes, sino su REVOCACION.

No creo que el objetivo fundamental sea el de buscar las mejores condiciones de frente a la nueva elección presidencial que se llevará a cabo en el 2024, porque no me queda duda, y no debe quedarle duda a nadie que después de esa elección se ira con sus maletas literalmente a “la chingada” nombre de su rancho en donde se retirará seguramente a escribir sus memorias. Y no me queda duda que desde ahí no intentará meterse en lo absoluto ni siquiera en opinar sobre cómo tienen que hacerse las cosas, ni tendrá las mínimas intenciones “CALLISTAS” de mantener el poder por intermedio de personas a modo que él haya dejado a cargo.

NO ES SU ESTILO, para bien o para mal, NO ES SU ESTILO.

El, como parte de su “herencia maldita” de los tiempos que se formó dentro del PRI, no cree mucho que digamos en la DEMOCRACIA, y es por ello que utiliza el procedimiento de “EL DEDO” para definir las posiciones importantes y en base a ello gobernar con personajes leales que no necesariamente son todo lo honrado que él los considera, ni mucho menos capaces para realizar tal o cual función de la que casi siempre son ajenos. Y es por ello que como lo hizo antes otorgando la candidatura – la segunda en importancia – para el Gobierno de la Ciudad de México apoyándose en una encuesta que solo existió dentro de su mente - desplazando a RICARDO MONREAL, porque le conoce bien, sobre todo en sus mañas - a CALUDA SHEIMBAWN y en el 2024 y los tiempos que vienen antes de que se cumpla su plazo, se dedicará con todo a asegurar la candidatura de su ALFIL FEMENINA para que gobierne el país cuando el parta a su destino final.

Fuera de ello pueden todos estar seguros que no volteará para atrás a ver lo que suceda sintiendo que dejó las cosas de alguna forma encaminadas, así como no le interesó el PRD cuando partió a la aventura de MORENA, dejándolo en manos de los CHUCHOS – es claro que pudiera haber dejado las cosas arregladas pero ni quiso ni se interesó en hacerlo – tampoco le interesa mucho dejar a un movimiento social como es MORENA, conformado en un verdadero PARTIDO POLITICO, podrán hacerse garras entre ellos, solamente se encargará de buscar que su candidata triunfe y la cuarta transformación – sea lo que ello signifique – persista cuando él haya partido.

Dentro de este escenario quiero pensar, y prácticamente estoy seguro que esto de la REVOCACION nada tiene que ver con el 2024, y si no tiene nada que ver entonces ¿De qué se trata? Es ahí donde no nos queda más que pensar que se trata de un EGO extraordinariamente inflado que quiere ver que la mayoría de los que asistan a votar lo hará en el sentido de RAFICAR SU MANDATO.

Paradójicamente la gente que lo odia, LOS AMLOFOBICOS, podrían haber aprovechado este momento para promover quitarlo del camino, me da la impresión de que no hubiera sido del todo difícil, el tomarle la palabra y promover LA REVOCACION.

Veamos, en un país de casi cien millones de votantes, con un 40% es decir cerca de 40 millones (37 millones para ser precisos) podría hacer que esta consulta FUERA VINCULANTE, es decir que con estos números seria constitucional retirar las riendas del Ejecutivo a LOPEZ OBRADOR si el resultado no lo favoreciera. Ahora bien, los que aún creen en lo positivo realizado hasta el momento por AMLO de acuerdo a las últimas encuestas son alrededor del 60% de la ciudadanía y los estimados realizados por los expertos, mencionan que solamente acudirá con todo y la promoción realizada desde PALACIO NACIONAL solo el 50% es decir entre 25 y 30 millones de ciudadanos.

Y frente a estas cifras, el mismo AMLO ha calculado y lo ha dicho, y en ello coinciden los expertos que el porcentaje de conservadores en nuestro país es de alrededor de 30 millones de personas y de haber contado con una promoción del proceso de REVOCACION eventualmente sería posible que el 50% de ellos hubiera tal vez acudido a votar, estaríamos entonces en un escenario de 15 a 20 millones de personas que votarían a favor de la REVOCACION, frente a 25 a 30 que votarían por la RATIFICACION DEL MANDATO.

Pero… y siempre hay peros que valgan, la diferencia de diez millones de votos para ser competitivos fácilmente se podría juntar con todos los clasemedieros, los aspiracioncitas, los científicos, los artistas, los miembros de las instituciones autónomas tan vituperadas desde las mañaneras, muchos de aquellos que trabajan o estudian en la UNAM, en el CISEN, en el CONACYT, etc. etc. Y claro que nos referimos a mentalidades para nada conservadoras pero que, de cualquier forma, aunque en el 18 votaron por AMLO ahora lo reconocen como un personaje peligroso para nuestro futuro y votarían seguramente por su revocación.

Esto implica que en este tipo de escenarios podríamos pensar en un empate virtual y hasta la posibilidad de real de quitarle el mando a la mitad del camino.

Pero en este MEXICO surrealista y mágico, el sentido común nada tiene que hacer y una semana antes de la consulta vimos manifestaciones a todo lo largo del país de personas vestidas de blanco, en su enorme mayoría clasemedieros que gritaban a favor de la consigna T y TV “TERMINAS Y TE VAS” por qué será que me recuerda tanto al COMES Y TE VAS que le receto VICENTE FOX A FIDEL CASTRO EN LA REUNION DE MONTERREY, es decir que mientras los que están a favor de AMLO están con todo para la realización de LA REVOCACION, los AMLOFOBICOS están a favor de ABSTENERSE Y NO IR A VOTAR Y ESTAN POR QUE AMLO TERMINE SU MANDATO Y LITERALMENTE SE LARGE A LA CHINGADA.

Un mundo al revés, - up sido down – ver para creer y mientras AMLO cuestiona un día sí y el otro también al encargado de realizar el proceso EL INE, los marchantes de blanco salen a su defensa, increíble, al grito de TERMINAS Y TE VAS, al grito de la descalificación del ejercicio seudodemocrático, lanzas porras a la institución que lo organiza.

Las predicciones indican que no se juntarán 40 millones de votos .- se hicieron 95 millones de papeletas – y de aquellos que vayan a votar el 67% pedirá la ratificación del mandato, pero solo representaran a la ciudadanía AMLOVER que ve con cariño – aun – al actual residente de PALACIO NACIONAL y desde ahí descalificaran al INE por los pobres resultados y la pobre participación – sin saber que son la ocasión de todo lo que critican - se habrán tirado a la basura cientos de miles de millones de pesos que sirvieron en tiempos de carestía para maldita la cosa.

LO POSITIVO - porque siempre lo hay - es que quedará un precedente de un instrumento que podríamos utilizar a futuro muchos ciudadanos que consideramos que tenemos lideres incapaces o hasta corruptos y que es mejor que se vayan a que sigan haciendo daño – escuchas DAVID – y que se abren caminos para una DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA.

Por otro lado, LA OPOSICION CONTARÁ CON NUEVAS CARAS QUE PUDIERAN ENCABEZAR SUS LISTAS CON LA VISTA PUESTA EN EL 2024 por ejemplo LORENZO CORDOVA, a sumarse a personajes como ANAYA, MACKO CORTES, LILI TELLEZ o la maravilla de CUADRI ¿Qué le pueden pedir al destino? aunque de seguro perderán frente a CLAUDIA que tendrá en RICARDO MONREAL Y EN MOVIMIENTO CIUDADANO SU CONTRINCANTE MAS PELIGROSO y podrá olvidarse de la alianza PRD, PRI Y PAN que no va a ningún lado.