Sonia Ruíz
LA HISTORIA DETRÁS DE NETFLIX
La compañía de Netflix fue fundada el 29 de agosto de 1997, en Scotts Valley, California. Uno de los actores más influyentes en el ámbito digital, es Netflix, una plataforma de streaming, que ha transformado la industria del entretenimiento en línea, la cual ha revolucionado la forma en que consumimos películas y programas televisivos. ¿pero, cómo es que se logra fundar una de las empresas más exitosas del siglo XXI? Nació de una idea visionaria de dos grandes, Reed Hastings y Marc Randolph, la intención era eliminar muchas de las frustraciones asociadas a las tiendas de alquiler tradicionales, como el cargo por el retraso o el desplazamiento del cliente. Las tiendas donde se podían alquilar películas, como Blockbuster, ofrecían VHS y con el tiempo se desplazaron por DVDs. En este modelo de negocio, los clientes se enfrentaban a barreras como la limitada disponibilidad de títulos nuevos o a productos populares y los enfrentaba a tenerse que esperar o limitarse a rentar lo que hubiera disponible o bien a esperar a que devolvieran el título que deseaban ver pero que estaba rentado. Así es como estos empresarios, creadores de Netflix, vieron necesario crear un nuevo servicio de alquiler de películas donde no hubiera las frustraciones que se vivían en el sistema anterior y exploraron varias ideas, pero finalmente optaron por el alquiler de DVD por correo y desde el comienzo, Netflix, apostó por la tecnología como un nuevo elemento diferenciado. En el sitio Web de la compañía, los clientes podían calificar las películas que veían, lo que les sirvió a los fundadores para crear y mejorar un sistema de recomendaciones personalizadas. Este método, permitía a Netflix mejorar la experiencia de usuario y a distinguirse en un mercado cada vez más competitivo. Aunque fue una excelente idea, pronto comenzaron los problemas de logística con la gestión del inventario y la entrega de DVD a localizaciones que no habían contemplado, como solución, implementaron un Software más sofisticado, capaz de gestionar el inventario y de optimizar la entrega, basándose en la ubicación de los usuarios y la disponibilidad de los títulos. Pero con la apertura de fronteras, les surge otra incógnita: ¿cómo devolver los DVD? Y es cuando implementan un sistema de sobres de retorno que simplificaba el problema, tan solo había que insertar los DVD en el sobre de la entrega y depositarlo en el centro de mensajería. A pesar de ser un modelo innovador, se enfrentaron a desafíos financieros, requirieron grandes inversiones en tecnología, inventario y marketing, mucho antes de alcanzar la rentabilidad. Por muchos años, solo mantenían el negocio, mientras hacían uso de varias estrategias de marketing. Aunque la publicidad por internet aún estaba en fase de desarrollo, utilizaron banners y otras formas de publicidad digital para llegar a una audiencia más amplia.
Una de las tácticas más efectivas de Netflix, fue su promoción de períodos de prueba gratuitos a nuevos clientes, esto permitió a los clientes probar el servicio sin riesgos y comprobar los beneficios y la calidad de la propuesta. Otra estrategia que utilizaron para ampliar el número de clientes, fue la alianza con los fabricantes de reproductores de DVD que consistía en adquirir cupones y otras promociones en la compra de un reproductor de DVD. La alta satisfacción de la mayoría de los clientes puso el nombre de la compañía en boca de mucha gente y fue así como de boca en boca se incentivó el registro de muchas familias. Fue en el año 2007 cuando Netflix dio un salto a los servicios de Streaming. A partir de este momento, los usuarios tuvieron posibilidad de ver contenido de video de forma instantánea en sus computadoras, pero esta transición al streaming no estuvo exento de dificultades, como la inversión en infraestructura de red y tecnologías de compresión de video, las distintas velocidades de conexión de los usuarios y el aumento del número de dispositivos electrónicos usados para la reproducción de contenidos, mismos que tuvieron que adaptarse para funcionar en cada uno de los dispositivos. La plataforma de streaming logró su boom en el 2010 y en la actualidad, Netflix se ha destacado como la plataforma más importante, lo que alguna vez fue una pequeña startup que ofrecía DVDs de alquiler por correo, ahora se ha transformado en un gigante global del streaming. Su habilidad para adaptarse rápidamente, sus campañas publicitarias ingeniosas y su contenido de alta calidad han establecido a Netflix como el estándar de oro en la industria del entretenimiento en línea.