DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD
Dra. Sonia Ruiz
Este día se conmemora cada 23 de enero con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar este derecho universal para todas las personas. En lo personal, considero importante tomar en cuenta, además, que se tenga que visibilizar todas sus formas y expresiones, que resultan fundamentales para crear sociedades más justas e igualitarias, Para esto, es de capital importancia saber y entender qué es la libertad, siendo esta la facultad de elección que tenemos como individuos sobre cualquier aspecto de nuestra vida, como es nuestra forma de pensar, de actuar, de expresarnos, de vestir y hasta de vivir. Pero, conozcamos un poco el origen del día mundial de la libertad, ya que este día se encuentra relacionado con dos acontecimientos que a la vez no comparten relación, pero que son considerados como los principales símbolos de la lucha por la libertad y en contra de la esclavitud.
El primero se refiere al 23 de enero de 1954, cuando unos veintidós prisioneros de guerra fueron apresados en Taiwán. Se trataba de los soldados de los ejércitos chinos y coreanos que no deseaban ser repatriados a su país de origen. Gracias a sus trabajos y a sus esfuerzos, pudieron lograr la libertad en conjunto en la zona de guerra de Corea.
El segundo suceso tomó lugar en Venezuela, un día como hoy, pero de 1958. Durante ese día, el pueblo conformó una unión cívico-militar con el propósito de ponerle fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Estos dos días tienen una temática en común, La Libertad.
Es por ese motivo que se eligió esta fecha para esta celebración. Sobre este último suceso hago una reflexión; ¿Alguien se ha puesto a pensar qué se sentirá estar preso? Que angustia, que impotencia y que terror. Ahora que estamos viviendo una noticia actual respecto a Venezuela y su presidente, sin meternos mucho en política por no tener vasto conocimiento al respecto, para nadie es un secreto que la historia de ese país está marcada por largos periodos de caudillismo y dictaduras militares, con líderes como Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Marcos Pérez Jiménez, antes mencionado y más recientemente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes gobernaron de manera autoritaria, suprimiendo la democracia y concentrando el poder, con persecución de opositores y por tal motivo encarcelados y controlando los medios de comunicación.
Creo que a partir de este año se delimita una línea que divide un antes y un después para los venezolanos, segura estoy que habrá cambios políticos significativos y este día habrá júbilo por el fin del régimen.
Solo esperamos que no todo vaya a ir en torno a los barriles de petróleo, sino a implementar políticas públicas con democracia representativa y participativa que se centre en la reconstrucción institucional y estatal, con énfasis en la justicia social, inclusión y atención a necesidades básicas como salud, educación, alimentación y promoviendo la organización popular y el desarrollo de un país pleno a pesar de los desafíos que seguramente enfrentarán. Ahora las nuevas autoridades venezolanas tendrán que enfocarse en encontrar un País funcional, un pueblo participativo y una sociedad con mayor justicia y más equitativa, encaminados hacia una verdadera gobernanza democrática inclusiva para que un día como hoy, 23 de Enero de cada año, no solo se celebre, sino que se sienta y se viva, ¡¡¡ EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD !!!



