Skip to main content

EL COMANDANTE BOROLAS

Por: Arturo Nahle G.

Durante el régimen priista se acuñaron una serie de reglas políticas conocidas como “las reglas no escritas del sistema”, la más famosa de ellas fue “el que se mueve no sale en la foto”. No faltó el pasadito de listo que acotó “y el que se agacha tampoco”.
Pero había muchas más, por ejemplo “Gobernador no pone Gobernador”, claro, a los Gobernadores los ponía el Presidente de la República. Pues otro pasadito de listo acotó “los Gobernadores no votan pero vetan”.
Otra regla de oro era la relativa a los ex Presidentes, después de seis años de ser auténticos emperadores, su destino debía ser el silencio, el ostracismo o el destierro. Quien buscaba el apoyo de un ex Presidente recibía “el beso del diablo”.
Esta regla se estatuyó cuando el ex Presidente Plutarco Elías Calles criticó la política izquierdosa de su sucesor y en la madrugada del 10 de abril de 1936 Cárdenas lo mandó al exilio.
Por eso Echeverría aceptó sumiso que su amigo de la infancia José López Portillo lo mandara de embajador a Australia y Nueva Zelanda. También por eso López Portillo no dijo ni pío cuando su sucesor Miguel de la Madrid ordenó el encarcelamiento de sus mejores amigos Arturo Durazo y Jorge Díaz Serrano.
La regla se rompió cuando Zedillo culpó del error de diciembre a su antecesor Carlos Salinas y por si fuera poco metió a la cárcel a su hermano Raúl. Salinas no fue sumiso ante este embate de Zedillo, puso el grito en el cielo e incluso se puso en huelga de hambre. Así le fue, desde Los Pinos lo satanizaron y terminó autodesterrado en Irlanda.
Con la alternancia el sistema cambió, las reglas no escritas ya no existen y si existen nadie las respeta, todos se mueven antes de tiempo, Gobernadores ponen Gobernadores y los ex Presidentes tienen un activismo sorprendente; con excepción de Peña Nieto que fue formado en la rígida escuela política de Atlacomulco.
Pero Vicente Fox y Felipe Calderón están desatados, el primero encabeza marchas contra López Obrador y todos los días lo tunde en su cuenta de Twitter. La verdad es que nadie lo toma en serio, Fox se ha convertido en un bufón que francamente da pena.
En cuanto a Calderón, el año pasado creyó que su esposa Margarita podía ser candidata del PAN a la Presidencias de la República pero Ricardo Anaya la hizo pedazos, luego quiso ser candidata independiente y no pudo juntar las firmas de apoyo que la ley electoral exige, ahora quiere formar un nuevo partido político y trae a su marido el ex Presidente de coordinador de campaña.
La estrategia de Calderón es polarizar para aglutinar en “México Libre” a los inconformes con la 4T, pues así le ha ido, al bélico ex Presidente se le olvidó que todos los días desde las siete de la mañana AMLO es dueño de todos los micrófonos y todos los reflectores y con solo dos palabras ya lo hizo pedazos: Comandante Borolas.
Y es que el legendario cómico Joaquín García “Borolas” también era michoacano, también le gustaba la copita y también usaba una chaqueta que le quedaba grande.
Así están las cosas, hoy la madre de todas las reglas es “el que se lleva se aguanta” y esa regla le aplica a todos, a los adversarios pero también a los de adentro, no hay mas que pregúntenselo a nuestro paisano Ricardo Monreal a quien por no respetar reglas que subsisten el mismísimo Presidente lo tildó de trepador, oportunista y politiquero.