Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
Primer informe de tirios y troyanos
Martha Chapa
Como todo informe que se rinde, conlleva interpretaciones muy diferentes, según los escuchas del mismo. Más aún, cuando se trata del informe de un presidente a su nación, durante un ejercicio determinado.
Ahora, correspondió el turno al primer año de gobierno como tal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya desde aquí la división de opiniones aparece pues se habla de tres, si se considera primero el de sus 100 días de gobierno, y el segundo en julio conmemorando su victoria electoral, mismos que anteceden al que ahora constitucionalmente expuso el 1 de septiembre del presente año, el único y válido acuerdo a las leyes vigentes.
Y qué decir de las opiniones positivas y negativas que concita el cúmulo de afirmaciones, datos, cifras y estadísticas que se manejaron.
Por un lado, reaparecen quienes le critican por sus decisiones atropelladas sin bases técnicas y sometidas a una visión personalista que le cuesta mucho miles de millones al erario nacional, como ocurrió con la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. A lo que habría que agregar las críticas por el retiro de apoyos a programas sociales como las guarderías, el desabasto de medicinas, las amenazas a la independencia de los órganos autónomos o las reducciones presupuestales a la cultura y la ciencia, sin olvidar esa hostilidad recurrente a los medios de comunicación. Igualmente, proyectos tan criticado o que han recibido más desaprobación qué apoyos, en tanto que se dice son ocurrencias, como el tren maya o en la refinería de Dos Bocas, entre otras decisiones.
Pero sobre todo, centran su cuestionamiento principalmente en dos capítulos o grandes pendientes a un año de su gobierno e incluso reconocidos por él mismo: el bajo crecimiento económico y los tan elevados indicadores de violencia, ambas promesas incumplidas. Y rematan sustentando que hay autoritarismo e ineptitud.
Por otra parte, existen reconocimientos en el sentido de la popularidad que conserva y sus luchas contra la pobreza, la corrupción, la impunidad y el despilfarro de los recursos públicos, así como el buen control de los indicadores macroeconómicos ya se trate de nuestra moneda, la baja inflación y ahorros importantes por vía de la austeridad, aunados al buen camino que ha tenido la renegociación del TLC, en un contexto de cercanía y comunicación con la población.
Se perciben entonces mucho más críticas y pendientes que resultados. Y tendencias que se confrontan y merecen en todo caso la mayor atención y reflexión ciudadana, tanto para comprobar los avances conseguidos como cuestionar y combatir lo que no sirva a la nación.
Si queremos un mejor país en todos los sentidos, tenemos entonces que ser mejores nosotros mismos, lo cual implica como ingrediente esencial la participación ciudadana antes, durante y después de cualquier informe que rinda cualquier autoridad que esté al frente de nuestras instituciones, independientemente de su rango y jerarquía, a fin de respaldar lo que es bueno para la Patria y desechar lo que le sea nocivo a su presente y más aún respecto al futuro y las nuevas generaciones.
Analicemos, cotejemos y concluyamos con criterios y números veraces, para apreciar la distancia que hay entre lo que se nos dice y lo que es la realidad. Y luego, a actuar más y mejor en nuestro propio medio. Una suma entonces, con todos y todas, que influye y determine para bien de nuestro gran México.

Página web:
http://www.marthachapa.mx
Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa