Skip to main content

ZACATECAS ESTRANGULADO
Por: Arturo Nahle G.

Este domingo el Gobernador Alejandro Tello presentó su tercer Informe de Gobierno. Que bueno que no lo mandó por escrito y estuvo presente durante el posicionamiento de los partidos que, por cierto, casi todos fueron muy tersos, sobre todo Omar Carrera de Morena.
También me gustó el video, me pareció innovador, una imagen siempre hablará más que mil palabras. Lo que no me gustó fue el menosprecio al Poder Judicial y la desatención a la Secretaria de Economía que traía la representación del Presidente de la República.
Pero bueno, el Contador Tello nos dijo que no gobierna con ocurrencias y caprichos sino con honestidad, transparencia y disciplina financiera. Y es que dice que le tocó enfrentar una de las condiciones financieras más adversas de la historia, que por eso ha buscado a toda costa sanear las finanzas deficitarias y no gastar más de lo que se ingresa.
Dijo que no ha contratado un solo peso de deuda pública, al contrario, ya la disminuyó en 700 millones de pesos y gracias a la disciplina en el gasto y a las políticas de austeridad, se ha consolidado la estabilidad financiera del Estado a pesar de que no ha podido traspasar la nómina magisterial a la Federación.
Presumió que los ingresos propios subieron del 4.6 al 8.7 por ciento y que ya pronto el Gobierno del Estado dejará de ser un simple pagador de una nómina que supera los 47 mil burócratas y maestros. Justamente por eso implementó los impuestos ecológicos que también ya pronto se cobrarán.
Informó que hace tres años había 2,833 jubilados del ISSSTEZAC y al cierre de su administración serán prácticamente el doble, por eso ahora sí ya va a reestructurar el ISSSTEZAC reduciendo puestos directivos y salarios.
Lo más positivo del informe fue la instalación de 63 nuevas empresas y la expansión de otras 35 que han generado más de 20 mil nuevos empleos, las 12 presas y la conclusión de la vialidad Manuel Felguérez en el marco del programa “Más de Mil Obras”, las 36 mil becas y 14 mil créditos a mujeres, así como las 340 nuevas cámaras de viedeo vigilancia.
En cuanto a la seguridad dijo que no estamos como quisiéramos, pero que se ha logrado contener el crecimiento de los delitos; que Zacatecas se ubica como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva del país; que el 88% de los delitos de alto impacto (principalmente homicidios dolosos) son de competencia federal; que no maquilla las cifras ni reparte culpas; tampoco utiliza este flagelo social como herramienta política.
Pues el Diputado Javier Calzada del PES dijo exactamente lo contrario, que hay simulación y maquillaje de cifras, que Zacatecas se encuentra en semáforo rojo en 6 delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violación y violencia familiar), de hecho en secuestro y extorsión tenemos el segundo lugar nacional y el quinto en fosas clandestinas.
En cuanto a la obra pública, el Gobernador reconoció que ésta pasa por un momento difícil, pero eso sí, hoy no hay constructoras del Gobernador o de su familia, tampoco diezmos, ni empresas con prestanombres.
Pues vaya que los constructores la han tenido difícil en estos tres años, no se ha concretado la presa Milpillas, ni la autopista a Aguascalientes, ni el nuevo Parque Industrial de Guadalupe, ni el nuevo Sistema de Transporte Público en la conurbación Zacatecas – Guadalupe, entre muchas otras cosas.
También lamentó que ya no lleguen los recursos del Fondo Minero ni los del Programa 3x1, ambas partidas nos representaban más de mil millones de pesos.
En resumen, dijo que Zacatecas se encuentra estrangulado en varios sectores, pero que con la venia del creador seguirá trabajando en pos de un mejor Zacatecas.
He asistido a los últimos 22 informes de gobierno, creo que éste es el más modesto de todos, pero quiero pensar que el Contador Alejandro Tello es como el Contador Adolfo Ruíz Cortines, no siembra para él sino para el futuro.