Skip to main content

CORRUPCIÓN: ¡EL OLVIDO NO ES VICTORIA!
Aquiles González Navarro
“La política no debe seguir siendo el refugio de ambiciosos, insensibles e incompetentes que abrazan esta noble actividad para obtener riqueza fácil y poder arbitrario y frívolo.
Estás endeudado y pobre, Zacatecas. No es justo. Tus jóvenes están desesperados. El principal empleador es el gobierno y las voces de tu gente se encuentran acalladas con la amenaza del despido o la reprimenda a veces muy cruel. Sólo prosperan los incondicionales y sólo hay justicia para los serviles. Ya basta, no crees?
Inicia un nuevo gobierno y se renueva la esperanza. El Gobernador Alejandro Tello Cristerna  está obligado a cumplir con el mandato recibido de tener un desempeño indiscutiblemente honesto, capaz de garantizar seguridad y justicia, así como de promover el desarrollo económico generador de empleos, estando siempre muy cerca de la gente, trabajando incansablemente por abatir la pobreza. Un indigno continuismo encubridor sería su fracaso y no queremos que eso suceda…”
De Genaro Borrego Estrada: Carta a Zacatecas  (Edit. Arther sept. 2016)
Ni el ex gobernador Genaro Borrego, ni los zacatecanos apostamos al fracaso del gobierno de Alejandro Tello, por lo que  estamos seguros que no habrá un “indigno continuismo encubridor”. En esta colaboración y en rechazo a la desmemoria que es la esperanza y triunfo de los corruptos, dejo un listado, que ayude a los zacatecanos a memorizar  las tropelías  pendientes de investigación y castigo en reconocimiento  y ayuda a los esfuerzos del movimiento  “Despertar Ciudadano”.
1. En investigación, hasta el momento no aclarado, mucho menos sancionado, el pago ilegal que, por 100 mil pesos hizo el gobierno de Miguel Alonso a diputados de la Legislatura pasada, a fin de “comprar” su voto para obtener la aprobación  a diversos proyectos de interés privado  para el ejecutivo, sobre todo en relación con la autorización para la contratación de adeudos.
2. Las denuncias interpuestas por Cuauhtémoc Calderón Galván y por el Diputado Álvarez Máynez en contra de Miguel Alonso Reyes, por enriquecimiento ilegítimo, radicadas en la Ciudad de México, ante la Fiscalía de delitos de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República. En las denuncias se hace un recuento de los bienes inmuebles adquiridos por el ex gobernador y que, por la cuantía de estos no le era posible cubrir con su salario de funcionario: rancho en la comunidad de “Las Chilitas”, casa de campo en Malpaso, fincas en la capital y las mejoras correspondientes  en gasto millonario.
3. La serie de hechos que pudieran ser delictuosos, denunciados en el periódico de circulación nacional “El Universal” de fechas 12, 15,16 17, 19 y 20 de septiembre del actual,  que refieren apertura de cuentas en el extranjero y registro de empresas constructoras inexistentes o de simulación, a fin desviar recursos públicos, con la confabulación de funcionarios, lo que pudiera implicar asociación delictuosa.
4. Los abusos de Juan Alonso. Los mecanismos de extorsión a constructores, hechos pormenorizados en el citado periódico “El Universal”, en fechas señaladas.
5. La compra y posterior venta de vehículos a la empresa DERAL por parte de la legislatura pasada con antecedentes de conflicto de interés., al ser parte en los contratos un diputado copropietario de la empresa vendedora de autos y como compradores los propios diputados.
6. La simulación de empresas expendedoras de recibos por parte de diputados de la pasada legislatura, a fin de “comprobar” gastos de las llamadas herramientas legislativas y gestión.
7. El “perdón” que se concedieron los legisladores, respecto de los pliegos de resarcitorios que hizo la Auditoría superior del Estado y cuya suma es por cientos de millones de pesos. El acuerdo que emitieron los diputados de la pasada legislatura, se basó en la impunidad obtenida por Amalia García al serle concedido el amparo y protección de la Justicia Federal, al carecer de una firma de refrendo la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos. ¡Al fin de que si nos requiere la Auditoría superior, el juicio de amparo en términos del promovido por Amalia nos libera, dijeron!
8. Queda pendiente  que la actual Legislatura elimine de los ingresos el concepto de “herramientas legislativas” por la cantidad de $ 200 mil pesos mensuales y el rubro de “gestión” por 100 mil, con todo lo que reciben a la fecha la cantidad de $385 mil pesos mensuales, sin contar con el seguro de gastos médicos mayores y bonos diversos, además de aguinaldo. Resulta una degradación del Sistema Político que un diputado zacatecano reciba ¡doce mil ochocientos pesos diarios!
Sólo la participación ciudadana podrá acabar con la corrupción, la impunidad y los abusos.
“El olvido no es victoria, sobre el mal ni sobre nada y sí es la forma velada de burlarse de la historia…” Mario Bennedeti.

Leave a Reply