Skip to main content

Miscelánea:

¡ESTADO DE BIENESTAR!
Aquiles González Navarro

Concluida la Revolución Mexicana con la caída de Huerta y la asunción al poder de Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas; inició en México una etapa de desarrollo social que se conoció como “Estado de Bienestar”. Simbolizaba la nueva época de paz social, de estado laico, de reparto agrario, de leyes protectoras de los trabajadores, de nacionalización de los bienes de producción más importantes para el país. En fin de una nación que entraba a una etapa que los economistas llamaron: “del desarrollo estabilizador”.
El llamado “desarrollo estabilizador” abarcó hasta el gobierno de Adolfo López Mateos con la nacionalización de la industria eléctrica y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz inclusive.
Desarrollaba el país: Una Constitución que llegó a considerarse como “¡la primera Constitución Político-Social del Mundo!” Una Ley reglamentaria del artículo123, protectora de los trabajadores, Una ley reglamentaria del artículo 3 que garantizaba educación laica y gratuita, un artículo 27 que implicaba una verdadera reforma agraria, en fin…
Notable fue el Sistema de Pensiones que garantizaba de manera vitalicia una cantidad suficiente para que el trabajador ya pensionado culminara su vida con dignidad. Inclusive, al morir, esa pensión trascendía (trasciende) a la viuda o viudo e igual de forma vitalicia. Esto es que la pareja bien pudiera o al final el sobreviviente, disfrutar hasta su muerte de la pensión vitalicia que genera dignidad, decoro y sobre todo tranquilidad.
Todavía, quienes ingresamos a un empleo antes de 1993, disfrutamos de ese tipo de pensión por jubilación.
Pero, que llegan los neoliberales con Carlos Salinas y Miguel de la Madrid y…
Se reforma la legislación agraria y hoy el ejido tiende a desaparecer al ser susceptible de venta y compra.
El Sistema de pensiones del estado de bienestar, es modificado para dar lugar al Sistema de Ahorro cuyos “guardianes” o administradores del dinero de los trabajadores “cobran” fuertes cantidades por la “administración”. Y el dinero de pensiones puede ser transferido para obras sociales y no sociales. O sea que es utilizado para fines mercantiles, sin que ello signifique impacto alguno en la bolsa de ahorro del trabajador, pero sí en la bolsa de quienes se dicen administradores de los recursos.
El Sistema de Justicia Penal, promovido por Felipe Calderón deriva en una copia del sistema norteamericano. El dinero y la declaración de culpabilidad, conllevan a beneficios que caen en la impunidad.
Se privatizan los Ferrocarriles, la energía eléctrica, la minería y el petróleo. Los bancos desde Miguel de la Madrid.
El Estado de Bienestar declina…
Y EL GOBIERNO DE ZACATECAS…ABUSA:
La negativa en pagar los salarios devengados de empleados al servicio del estado, a los maestros en particular, así como a pagar el monto de las pensiones por jubilación, se constituye en el mayor exceso en el abuso que puede cometer un gobierno.
Cuando hablamos de salarios y de pensiones es clara la referencia a alimentos y necesidades básicas. La libertad, así como el derecho a recibir un salario por trabajo devengado, o al pago de una pensión por años de servicio, son y deben ser intocables. El patrón-en este caso el gobierno- está obligado al pago puntual de la prestación laboral que no puede ser motivo de descuentos, salvo los que deriven de obligaciones alimenticias y ordenados por un juez.
PAGOS SELECTIVOS:
Ante la presión de la clase trabajadora magisterial, el gobierno ha venido pagando a cuenta-gotas y de manera selectiva. Falta un buen número de maestros en activo y de pensionados en ser cubiertos en su pago –salario o pensión.
Es ahora el pago y sin condiciones. El gobierno de Zacatecas, debe hacer honor en su pertenencia a la cuarta transformación.
EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA Y LA IMPUNIDAD:
La visita a nuestro estado por parte del Presidente López Obrador, motivó al ejecutivo federal a brindar apoyo para el combate a la delincuencia con la presencia en nuestro territorio de más de 200 elementos de la Guardia Nacional.
Muy bien. Sólo que para aprovechar un despliegue inteligente, se hace necesaria la elaboración del mapa delictivo que de seguimiento a los movimientos y guaridas de la delincuencia; a sus planes inclusive, a tal grado que la labor de inteligencia se adelante y que no se caiga en un simple “peinar” las zonas donde ya ocurrieron los hechos.
Zacatecas es complicado: los casi 74 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y los miles de kilómetros en caminos de terracería, así como sus colindancias a cuatro estados, obligan al buen aprovechamiento de la guardia nacional. Con inteligencia sobre todo.