Skip to main content

RENACE LA ESPERANZA
Aquiles González Navarro

De tú a tú está en condiciones de tratar la planilla “Cabildo Ciudadano” a los partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde (PV), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del trabajo (PT), Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Partido Nueva Alianza (PNA) Y Partido Encuentro Social (PES); participantes todos en la elección extraordinaria que se llevó a cabo el domingo pasado para elegir Ayuntamiento de la Capital.
Si bien la coalición PRI, PV Y PNA, obtuvo en conjunto el 43.2 % de la votación total (esto es, echando montón) y logrando por ello el primer lugar; el análisis de votación en favor de cada uno de estos partidos por separado, dio por resultado que “Cabildo Ciudadano” con su candidatura independiente quedara por arriba del Verde y Nueva Alianza.
Si bien la coalición PAN, PRD Y PT, obtuvo en conjunto el 27.9% de la votación total (esto es, echando montón derecha y la sedicente izquierda) y logrando así el segundo lugar; el análisis de votación en favor de cada uno de estos partidos por separado, dio por resultado prácticamente un empate técnico entre el Partido de la Revolución Democrática y los jóvenes independientes de “Cabildo Ciudadano” (33 votos de diferencia) y casi alcanzando al Partido del trabajo con 388 votos arriba el PT, aun contando este con el apoyo del corporativo Monreal.
El tercer lugar corresponde al Partido Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de 11.6 %.
El cuarto lugar fue logrado por “Cabildo Ciudadano”. Grupo de jóvenes con Emilia Pesci en la candidatura a la presidencia.  5.1 % de la votación total representa esta planilla, lo que les da derecho a una regiduría.
Estos resultados colocan a “Cabildo Ciudadano” arriba de las otras 2 candidaturas sin partido que contendieron e igualmente arriba de tres partidos políticos: P. Verde, P Nueva Alianza y P. Encuentro social y con una diferencia de  tan sólo  ¡33votos! para empatar con  el Partido de la revolución democrática PRD. Instituto político con el antecedente de dos gubernaturas en la entidad. Con todos sus recursos, con toda su estructura. Con toda su historia.
“El honor de cada generación humana exige que ella se conquiste, por la perseverante actividad de su pensamiento, por el esfuerzo propio, su fe en determinada manifestación del ideal y su puesto en la evolución de las ideas”, dice José Enrique Rodó en “Ariel”.
Y esta generación se conquista: Sin partido político, sin recursos económicos, sin antecedentes en disputas electorales y, sobre todo sin tiempo, hoy con diez días de campaña se ubican en la geografía electoral, arriba de tres partidos políticos nacionales, empatando con el histórico PRD y casi pisando los talones al PT.
Si estos jóvenes idealistas logran trabajar la regiduría con igual entusiasmo que el aplicado a la campaña en la que se enfrascaron, suya será la victoria en la siguiente, aunque le echen montón.
¿Esto que ocurre en Zacatecas y que se repite en otras partes de la República, acaso significa el principio del fin del sistema de partidos, pervertido hoy en sistema de franquicias?
RECONOCIMIENTO A SOLEDAD
La contadora Soledad Luévano, recién ha presentado denuncia en contra de Miguel Alonso Reyes, por actos de corrupción. Por los detalles de la denuncia que se informa en medios, al parecer se trata de un documento bastante bien elaborado y, sobre todo cargado de pruebas que encaminan la denuncia al ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador y de otros ex funcionarios que intervinieron en coautoría o cuando menos en encubrimiento.
Hace más de dos meses que un grupo de ciudadanos de todos los partidos, incluyendo personas del Revolucionario Institucional, reclamamos ante el Delegado en el Estado de la Procuraduría General de la República, información sobre el  avance en las carpetas de investigación, respecto de las denuncias que por el delito de enriquecimiento ilícito se ventilaban en contra del ex gobernador y del hermano de éste, Juan Alonso. Hubo promesa de avance en la indagatoria y de que los ciudadanos seríamos informados: Nada. Promesas incumplidas que generan impunidad por parte de la institución cuya principal función es precisamente combatirla.
Luego nos enteramos los zacatecanos, que nuestro saqueador había sido designado Director de FONATUR, lo que, sin significar fuero, ni firma de impunidad, si implicaba un blindaje del Presidente de la República frente a su subordinado jerárquico el Procurador General y de toda la dependencia de procuración de justicia.
La denuncia de Soledad Luévano da vitalidad a la exigencia de los zacatecanos. Indudablemente que nos sumamos en contra de la impunidad, así venga esta desde la Presidencia de la República.

Leave a Reply