Skip to main content

TUNAS CARDONAS
Genaro Borrego E.

La primera conferencia de prensa de Trump como Presidente electo de USA fue patética.  Algunos pensamos ingenuamente que pasada la elección sus modales groseros y extravagantes cambiarían.  No fue así y eso presagia un desempeño presidencial aún más altanero, déspota y arbitrario.

La trae contra México en su posición manufacturera competitiva especialmente de la industria automotriz.  Ya logró impedir una importante inversión de la Ford en San Luis Potosí y están amenazando con medidas similares a la Chrysler y a General Motors.  A las empresas de otras nacionalidades dicha amenaza se limita a imponer altísimos aranceles a la exportación a USA.  Hasta ahora no han cedido ni Toyota, VW, BMW y otras que tienen inversiones en ejecución en diferentes Estados mexicanos.

No mencionó algo relacionado con nuestros connacionales migrantes, aunque haya señalado en campaña que procedería con la deportación inmediata de quienes estén en situación de ilegalidad.

Lo cierto es que será mucho más difícil optar por irse al norte en búsqueda de oportunidades de trabajo, lo cual exige que en Zacatecas sea posible permanecer teniendo una actividad productiva con la que las familias puedan contar con un ingreso digno.

La migración y el “chambismo” gubernamental ya NO deben ni pueden ser las alternativas preponderantes de los zacatecanos.

Ha quedado de manifiesto con el llamado “gasolinazo” que las finanzas públicas del país están muy comprometidas.  El Gobierno ha gastado mucho y mal; se tiene una altísima deuda; el peso se deprecia y claro está que no hay margen para más impuestos y menos si se tiene la percepción de que ha existido una rampante corrupción.  El gasto público no dá para más.

Los zacatecanos tendremos que dejar de vivir del gasto gubernamental.  Los ingresos de las familias ya no deben ni pueden provenir de los cada vez más limitados recursos fiscales como es ahora en elevada medida.

Mucho tiene que hacer el Gobierno al respecto, sobre todo mejorando sustancialmente la educación en todos los niveles incluida desde luego la media y media superior.  Hay que aceptar que no se están preparando los zacatecanos en el sistema educativo local para ser productivos, económicamente autónomos y para no tener que vivir del erario o irse de migrantes.

Hasta la próxima.

Leave a Reply