Skip to main content

¡LA CORRUPCIÓN POLÍTICA!
Aquiles González Navarro

“El principal problema de México es la corrupción. Acabar con ello es el renacimiento de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante analistas, diplomáticos, académicos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales en el foro organizado por el Centro Woodrow en la ciudad de Washington el martes 5 próximo pasado.
Agregó: “acabar con ella es la medida radical” “ésta se origina en la cúpula de la pirámide, en las altas esferas del poder político y económico”, señaló.
En concordancia, el asunto de la corrupción  con el tema polémico del nombramiento del fiscal “carnal” que pretende Peña Nieto imponer por nueve años en la persona del actual Procurador Raúl Cervantes; López Obrador advirtió: “si se impone, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”. La “jornada” 6 de sept. 17.
México ocupa hoy el primer lugar como el país más corrupto entre los que integran la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo  Económico OMCDE.
El enlace del grave problema de la corrupción en México, con el asunto del “fiscal Carnal” por nueve años que pretende imponer Peña Nieto, significa impunidad absoluta para todos los que se han enriquecido a costa del erario : los Duarte de Veracruz y de Chihuahua, los Moreira de Coahuila, los Yarrington de Tamaulipas, los Medina de Nuevo León , los padrés de  Sonora, los Vallejo de Michoacán, los Alonso de Zacatecas, deslizándose la impunidad en favor de  infinidad de funcionarios y ex, federales y municipales.
La imposición del Fiscal al modo e interés de Peña Nieto, significa que los órganos de procuración de justicia carecerán de autonomía y libertad de criterio y determinación. Lo que se expresará en el avance de la impunidad de la delincuencia de cuello blanco y de todas.
El tan cacareado sistema nacional anticorrupción (así con minúsculas) va al fracaso, a la inutilidad. No hay duda: La corrupción se combate con cárcel y decomiso de los bienes sustraídos. Es el único método eficaz probado hasta ahora en otros países, sin requerir de tanta ley y reglamentos inútiles y engorrosos, ni comisiones burocratizadas. Basta el Código Penal y su aplicación sin excepción alguna, pero con una procuraduría (o fiscalía) autónoma desde el método de designación del procurador, ahora llamado fiscal, al estilo gringo.
Informan los medios el día de ayer que los representantes de Peña Nieto en la Cámara de Diputados determinaron, ante las presiones de opositores, desistirse del “pase automático” del actual procurador como Fiscal por nueve años. Sin embargo el procedimiento de inicio excluye aún a la sociedad civil en la integración de la terna definitiva. Igual ocurrirá en los estados. No se ofrece alternativa anticorrupción y la ley penal no se aplica. Seguirá la impunidad.
EL APRENDIZ NO APRENDE
“DECLARA MÉXICO PERSONA NON GRATA A EMBAJADOR DE NORCOREA” Cabecea “La Jornada” en su edición de ayer en páginas interiores. Además de la declaratoria que ofende al embajador, el gobierno de México le conmina a salir del país dentro del término de 72 horas. ¿La causa? El rechazo absoluto a la actividad nuclear efectuada por Corea del Norte. México se suma a la condena que el gobierno de Trump ha hecho pública.
Además de presentarse ante el mundo como lo que es en realidad el gobierno de Peña Nieto, como lacayo del psicótico presidente de los Estados Unidos, Videgaray, quien llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para aprender-en sus propias palabras-, se exhibe como el aprendiz que no aprende.
Efectivamente. La fórmula diplomática utilizada por la Secretaría de Relaciones exteriores al declarar “Persona non grata” al embajador, no corresponde a la argumentación de fondo: la actividad nuclear de  corea del Norte. Persona non grata se usa en el derecho internacional, para evidenciar y sancionar conductas personales de los miembros del cuerpo diplomático, no como protesta o rompimiento en contra del gobierno al que el diplomático representa. ¡Hasta de sentido común!
El mecanismo utilizado por el aprendiz Videgaray, ofende al diplomático cuya conducta personal ha sido intachable en nuestro país. La declaratoria de non grato es personalísima: daña, califica negativamente a quien no ha hecho nada que nos agravie como nación, ni a nuestra cultura ni a nuestra forma de vida. Y lo que es peor: conminarlo a abandonar el país dentro del término de 72 horas es tratarlo cual peor delincuente.
Lo que correspondía al gobierno sumiso de Peña Nieto, es haber retirado a su personal diplomático asentado en Corea del Norte, o una nota diplomática donde le dijera al gobierno de aquel país: que por coincidir con lo vociferado por Trump, el gobierno de Peña y su secretario Videgaray iniciaban el rompimiento de relaciones. “Donde manda el señor Trump, no gobierna el mandadero” (pudieron haber dicho), pero no dañar la imagen del embajador Kim Hyong Gil a quien México le debe una disculpa. Para vergüenzas no paramos.
“Si mal gobernares tuya es la culpa y nuestra la vergüenza”, anticipó Cervántes.

Leave a Reply