La Casa de los Perros - El Nopal
3067
post-template-default,single,single-post,postid-3067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, Pedro de León Mojarro acudió ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y se registró como candidato independiente al Senado de la República, aunque dejó en claro que esto no significa su separación del Frente Amplio Zacatecano (FAZ), ya que su apuesta, como lo ha venido diciendo desde hace ya tiempo, es impulsar un Gobierno de Coalición que, a su parecer, sería la salvación de Zacatecas, México y, por qué no, del mundo entero.

Después que el cuñado del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, no recibiera el apoyo de su pariente para ser el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que se marchara con sus miles de seguidores en busca de la misma posición, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se le atravesó en el camino Rafael Flores Mendoza, fue expulsado del tricolor, cosa que en realidad no le hizo mella.

Incansable como es Pedro de León, logró convencer a varios políticos como Cuauhtémoc Calderón, Jaime Santoyo y hasta Raymundo Cárdenas, su amigo y cómplice durante años, para buscar una nueva opción en la que no hubiera ataduras, dando vida así al FAZ, pero como ahí hay muchos intereses, muchas ambiciones, mucho de todo un poco, y ante el inminente cierre del plazo para los registros –ayer a la medianoche–, optó por acudir con su familia antes que el tiempo se le agotara.

Por lo pronto, el zacatecano deberá iniciar su campaña para completar la cédula de respaldo que tendrá cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores –un millón 134 mil 657–, es decir, algo así como 22 mil 694 apoyos con una copia de la credencial de elector, antes del 14 de enero del 2018, que dada la estructura que mantiene alimentada De León Mojarro, será como pan comido.

López Obrador

El fin de semana se dio su vuelta por la entidad Andrés Manuel López Obrador, y luego que Saúl Monreal Ávila, el coordinador estatal de Morena, anda muy ocupado conformando la Fuerza Monrealista, pues dejó solos al presidente estatal, Fernando Arteaga, al diputado Luis Medina Lizalde, y a la nueva adquisición, José Narro Céspedes. Y sí, habrá que decirlo, más de uno se comían las uñas en espera de un fracaso estrepitoso, pero no, se quedaron con las ganas.

En Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, los auditorios estuvieron a su máxima capacidad, y el entusiasmo fue mucho. El recibimiento a quien encabeza todas las encuestas rumbo a la Presidencia de la República resultó caluroso y no hubo queja.
a sorpresa fue la aparición del senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, quien con sus reservas fue invitado a sentarse en el presidium y desde ahí pudo observar que, Morena ha sentado sus reales en Zacatecas y que no necesariamente ocupan de los monrealistas para lograr buenos eventos, cosa que sin duda mantuvo con una sonrisa de oreja a oreja a Fernando Arteaga y Luis Medina. Ellos pueden decir, con amplitud, que la misión fue cumplida.

Y por cierto, como no queriendo, y aprovechando que estaba en la tierra del delegado de la Cuauhtémoc, hizo un llamado al ex gobernador para que no se separara de Morena, aunque dijo que la decisión final será respetada, y es que ahora que a su consentida, Claudia Sheinbaum le ha llovido sobre mojado después del sismo del 19 de septiembre, López Obrador sabe que son momentos clave para Ricardo Monreal, y que es mejor tener prendida la vela, por si las dudas.

Pasarela

Este lunes continúa la pasarela de funcionarios del gobierno diferente en el Congreso del Estado, con la tercera ronda de comparecencias. Ahora toca el turno a Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, quien por cierto trae muchos pendientes con ella, pues los zacatecanos siguen esperando el castigo para todos aquellos que, dijo al inicio de la administración, dejaron en quiebra al estado con su mal manejo de los recursos públicos.

También llegará el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien ya es cliente de los integrantes de la LXII Legislatura, y más ahora que, por dinero, se ha buscado pleitos con más de uno, sobretodo cuando ha dicho que esta administración no ha dado ampliaciones de presupuesto a nadie, cosa que, más de dos saben, es una mentira.

Y finalmente José Luis Pedroza Ochoa, quien hasta el momento ha pasado sin pena ni gloria.

Intenso lunes

Luego de un fin de semana en donde la violencia dejó una huella de tristeza y enojo en la sociedad, los actores políticos que ven en esta situación una oportunidad de oro, saldrán a fijar su postura con respecto, sobre todo, al feminicidio del que fue objeto Cinthia Nallely Vasquez. Iniciará el PT, en voz de Alfredo Femat Bañuelos, para seguir con la diputada perredista María Elena Ortega, acompañada por las integrantes de la Red Plural de Mujeres. No se quedará atrás Nicolás Castañeda, que se estrenará en conferencia de prensa como nuevo dirigente del Partido Encuentro Social.

Y a la misma hora, alrededor de las 10:00 horas, los universitarios, convocados por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), saldrán a la calle para exigir justicia y resultados no sólo por la muerte de la preparatoriana, sino también para que no se olvide que, hasta hoy, el procurador Francisco Murillo Ruiseco tiene pendientes varias investigaciones que no han visto luz, como el asesinato de los estudiantes de Veterinaria, que sigue sin ser resuelto, como decenas y decenas que casos han enlutado los hogares de los zacatecanos.

 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com

Sin comentarios

Publicar un comentario