TRAMPAS Y TRAMPOSOS - El Nopal
3639
post-template-default,single,single-post,postid-3639,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

TRAMPAS Y TRAMPOSOS

TRAMPAS Y TRAMPOSOS
José de Jesús Reyes Ruiz
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Desde que Jorge Castañeda Gutman – un personaje no del todo presentable – que en su juventud se decía de izquierda, pero que después se la jugó con el adefesio que fue Vicente Fox de quien fue Secretario de Relaciones Exteriores,  finalmente quiso  ser candidato independiente a la Presidencia de la Republica; y dio la lucha por lograrlo presionando para que se modificaron las reglas del juego – esta lucha es sin lugar a dudas una de las pocas cosas buenas que ha hecho en su vida –  la lucha se dio y las reglas se modificaron.

Solo que cambiaron en forma total y absolutamente tramposa, es claro que los partidos no estaban interesados en abrir la competencia, es decir el negocio que en nuestro país representa acceder a la clase política sumamente bien pagada y donde poco se trabaja y mucho se goza. Se implementó una reglamentación que hace prácticamente imposible que un ciudadano acceda a una candidatura a menos que realice su mejor empeño además de un trabajo – endemoniado – para lograr lo que las ley indica como condicionamiento imprescindible para estar en la boleta electoral.

Y claro que existen a lo largo y ancho de nuestro país verdaderos héroes que han dado la lucha y la han ganado no sin  realizar un esfuerzo extraordinario, y poner de su bolsa los recursos para conseguir entre otras las firmas – 2.5% del padrón – que se requieren para ser candidato.

Personajes como Kumamoto en  la zona metropolitana de Zapopan en Guadalajara lo logro en ya dos ocasiones, la primera para ser diputado local y actualmente para contender por la legislatura federal. Solo que Zapopan es una zona altamente ilustrada – por decirlo de alguna forma – es decir su ciudadanía está bien enterada de la cosa pública y está conformada por profesionistas de clase media y media alta que ya no se cuecen al primer hervor, por lo que era – y es – un lugar adecuado para recolectar firmas sin que la gente oponga mucha resistencia.

Pero la realidad es que en otras zonas otras personas también lo han logrado, como quien compito y gano como independiente para la alcaldía de Morelia, o el propio Clouthier hijo del candidato panista a la presidencia de la republica que respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas para realizar una investigación a fondo sobre los resultados y que sospechosamente murió en un accidente automovilístico en el que seguramente Salinas de Gortari no tuvo nada que ver ¿?

Estos son casos aislados dentro del corrupto universo de los procesos electorales viciados de origen y raíz en donde se demuestra que con un esfuerzo extraordinario se puede vencer al sistema, pero una cosa totalmente diferente es la que le dio al Bronco en Nuevo León, primero la candidatura independiente y después el triunfo aplastante en las elecciones por la gubernatura de su estado.

No nos olvidemos que el Bronco fue antes de contender como independiente un priista recalcitrante por más de tres décadas, y claro no se puede dejar de ser priista del anoche a la mañana, quien ha vivido dentro de las mañas, es decir los usos y costumbres de ese partido no tan fácilmente se quita esa desagradable cascara de corrupción y la deja de lado para volverse un santo – esto no se logra ni con el perdón de AMLO – sino en casos muy esporádicos con acciones que muestran que se ha cambiado y que con hechos se muestra realmente un interés por la comunidad que se privilegia frente a los intereses propios o de grupo.

Una excepción que confirma la regla y que me viene a la mente es el caso de Manuel Bartlett que de ser un priista convencido e incluso responsable de la caída del sistema que le dio el cuestionable triunfo a Salinas de Gortari, cuando la historia ha mostrado que el triunfador fue Cuauhtémoc Cárdenas por 7 puntos. Después fue cambiando de mentalidad y la prueba de ello es que ha dado la pelea como la que no puede olvidarse – la que dio junto a Javier Corral desde el senado para echar abajo la ley televisa – y desde entonces ha participado en la izquierda – en la más cercana a la verdadera – y actualmente dirige la bancada tanto del PT como de la disidencia del PAN y del PRD  y MORENA INCLUIDO en la legislatura federal.

El Bronco representa lo opuesto, en Nuevo León la clase empresarial considero que tenía el liderazgo para evitar la imposición desde el centro – que siempre han combatido – de un gobernador alineado al nuevo PRI, ´porque habían vivido el desastre y la corrupción del Joven Medina a quien el Bronco prometió que metería a la cárcel, y obviamente no cumplió por que tocaría los intereses que en gran medida le son propios.

Lo que tiene que quedarle bien claro a la ciudadanía es que fuera de casos aislados de personajes que realmente quieren cambiar al país desde una posición realmente independiente, las reglas que se pusieron dentro de los partidos políticos para cerrarles el paso y  ponerles tantas piedras en el camino como les sea posible, TAMBIEN SON UTILIZADAS  PARA CONVENIENSIA DEL ESTABLISHEMENT, es decir de aquello que se conoce como LA MAFIA DEL PODER.

Más temprano que pronto los que definen – casi siempre para mal – los destinos de México, encontraron en el asunto de los candidatos independientes una vía para lograr el control de un proceso electoral determinado, fue así como aparecieron en la escena RIOS PITER Y EL MISMO BRONCO, en donde la nomenclatura les entusiasmo con una candidatura independiente y claro les aseguro que haría todo para ayudarles a conseguirla, porque de lo que se trataba de restarles votos al candidato puntero Andrés Manuel. Realmente pensaron que Ríos Piter que rechazo la candidatura a Gobernador por su estado de Guerrero que le ofreció el PRD y que tenía prácticamente ganada. En realidad la rechazo por el desastre de lo que ahí ocurre – o tal vez convencido por el PRI para cosas mayores, porque para nadie es un secreto que su corazón nunca ha estado realmente con la izquierda sino con el PRI.

Algo parecido seguramente paso con El Bronco quien recibió de la cúpula priista – sus cuates de siempre – la indicación que participara con la misma idea, restar votos a  López Obrador. Supongo que realmente  creían que podría ser el caso, mas con Ríos Piter que con el Bronco, y no solo los soltaron a conseguir las firmas sino que en el camino les ayudaron por que fue sorprendente en la segunda etapa de recolección sobre todo con Ríos Piter que de un día para otro se colocó en el primer lugar de recolección de firmas como candidato independiente a la presidencia de la república cuando sus recursos personales eran de alguna forma limitados.

El cado del Bronco era  diferente, él podía comprar firmas y las compro sin gran problema, para ello se llevó hartos recursos del gobierno de Nuevo León para lograr sus objetivos, y rápidamente logro el tan ansiado número no en un 100% – de las firmas a conseguir – sino superándolas con creses hasta en un 200% y con orgullo lo manifestó al mundo.

El caso de Margarita – la esposa de FECAL – es  diferente –  pero no del todo – ella al parecer utilizando los recursos – en gran medida mal habidos – de su esposo, se dio a la recolección, solo que le costó más trabajo sobre todo en la etapa inicial – pero oh sorpresa,  en la segunda etapa se dio el milagro de la multiplicación de las firmas en forma por demás sospechosista, y claro esta multiplicación  se dio a partir del encontronazo de quienes antes eran amigos y hasta aliados, Anaya y Peña Nieto. Cuando el candidato del FRENTE declaro la guerra – de la que ya hemos escrito –  donde no nos queda claro quien traiciono primero a quien, si el PRI negándose a entregar Coahuila – como se había pactado – o Anaya buscando el respaldo del innombrable Salinas de Gortari a través de Diego. El resultado fue que a partir del encontronazo entre el candidato del frente y el gobierno federal, como ‘por arte de magia la recolección de firmas por parte de Margarita se incrementó hasta conseguir las necesarias para contender, en la idea de que ella si le restara votos – y muchos – al candidato de Por México al Frente que hoy por hoy es el principal objetivo del ataque del Gobierno Federal y “sus instituciones”

La realidad es que los 3 hicieron trampa y debe decirse con claridad COMETIERON DELITOS al realizar acciones que pueden encuadrarse como FRAUDE de frente al Estado, y no lo hicieron solos, es claro que recibieron – sin lugar a dudas – ayuda del gobierno federal en sus intentos para manipular el proceso electoral.

Margarita estará en las boletas – con todo y sus trampas y delitos – porque así conviene al sistema, Ríos Piter y el Bronco no, porque ya se dieron cuenta que no le sirven al sistema para quitar votos del puntero.

Y ¿Mari Chuy? APA seria la pregunta, no mijo la gente decente en este país no llega a ningún lado.

EL INE REPORTA QUE RIOS PITERS SOLO CONTABLIZO UN 12% DE FIRMAS VALIDAS, EL BRONCO CERCA DEL 40% MARGARITA EL 50% MIENTRAS QUE MARICHUY ALCANSO UN 95% DE FIRMAS VALIDAS, HAGAN SUS CUENTAS QUIEN TENDRIA QUE IR A LA CARCEL

Esta historia continuara.

Sin comentarios

Publicar un comentario