Mandan a Rafael Flores al segundo lugar en fórmula al Senado - El Nopal
3670
post-template-default,single,single-post,postid-3670,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Mandan a Rafael Flores al segundo lugar en fórmula al Senado

La Casa de los Perros:

Mandan a Rafael Flores al segundo lugar en fórmula al Senado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Esta madrugada, en maratónica sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales por las dos vías, de representación proporcional y plurinominales, y mientras en las coaliciones Todos por México y Juntos haremos historia no hubo cambio alguno, en el dictamen final sorpresivamente apareció Rafal Flores Mendoza ubicado en la segunda fórmula de Por México al frente, mientras que la periodista Mary Chávez iría como primera en la fórmula.

Con ello, la pelea por el escaño en el Senado de la República, en Zacatecas, según el dictamen del INE basado en cuestiones de “paridad”, será entre mujeres: Irían, por la coalición Por México al frente, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Mary Chávez; mientras que, por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, la diputada federal con licencia Claudia Anaya Mota. Ya por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú.

Se debe dejar en claro que los partidos y, por tanto, las coaliciones, todavía tienen tiempo para realizar sustituciones, pero la situación para el ex candidato a la gubernatura, Flores Mendoza se complica, ya que el Instituto que dirige Lorenzo Córdova, todo así lo indica, quiere ver una lucha entre mujeres.

El dictamen, tal cual se presentó fue aprobado, y el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, nunca levantó la voz para señalar que ellos, como el partido al que le correspondían las candidaturas al Senado, había siglado para un hombre esa primera fórmula.

Así, en el segundo lugar de las fórmulas propuestas para Zacatecas, ese sitio que no quiso el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, por el riesgo que implica, irían entonces José Narro Céspedes, Raúl Rodríguez y…. pues sí, Rafa Flores.

Por lo pronto, mañana a las 10:00 horas, vía la página oficial de Facebook del propio Flores Mendoza, los candidatos de la coalición Por México al frente al Congreso de la Unión, emitirán un mensaje relacionado con el inicio del periodo de campañas. Habrá que ver hasta cuándo le dura esa sonrisa al ex diputado local y ex alcalde de Guadalupe, que ya en días pasados había amenazado con bajarse de la candidatura y renunciar al sol azteca.

Las pluris

En lo referente a las plurinominales al Senado, por Zacatecas sólo figura el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien fue ubicado en el lugar número 4, por lo cual su llegada al edificio de Reforma sería inminente.

Pero en lo que se refiere a la búsqueda de una curul por esta vía, la lista se amplía, de ahí que, por el Partido Acción Nacional, en la circunscripción 2 está José Isabel Chabelo Trejo, en el lugar 3, seguido de Jacquelina Jackie Martínez Juárez. Ellos, definitivamente tienen muchas posibilidades de mudarse a la Ciudad de México, con todos sus triques.

Por el PRI, el líder minero Carlos Pavón, ubicado en el lugar 6 de la misma circunscripción, ha sido el único zacatecano tomado en cuenta por la dirigencia nacional, a pesar de los sinsabores que le ha hecho pasar al inquilino de La Casa de los Perros.

El PRD hizo a un lado a los zacatecanos, y sólo ubicó a Camerino Márquez, como suplente, en el lugar 4, del potosino José Ricardo Gallardo Cardona.

El senador David Monreal Ávila, quien se esperaba apareciera en las listas del PT, siempre no va, y en su lugar, en el número de la ya mencionada circunscripción 2 tendría su lugar asegurado en San Lázaro, Alfredo Femat Bañuelos. Y párele de contar, lo que quiere decir que tampoco la diputada local Geovanna Bañuelos fue tomada en cuenta.

Obviamente, por el PVEM, en el lugar 1 está el actual líder nacional Carlos Puente Salas, quien saltará así del Senado a la Cámara de Diputados en un lugar privilegiado.

Movimiento Ciudadano lleva en el lugar 11, a Ana Gabriela Álvarez Máynez, hija del dirigente estatal, Felipe Álvarez, y hermana del actual diputado federal por Jalisco, Jorge Álvarez.

Gracias a la tómbola que ideó Andrés Manuel López Obrador, será Óscar Rafael Novella Macías, el representante de Zacatecas en San Lázaro por Morena, ya que está ubicado en el lugar 1 de la llevada y traída circunscripción 2.

Y finalmente, por Encuentro Social, el actual dirigente estatal, Nicolás Castañeda Tejeda, será diputado federal seguramente; está en el lugar número 1 y de ahí nadie lo moverá. Pero al que sí hicieron a un lado fue al cantante Marco Flores, a quien le prometieron una plurinominal y no aparece en el dictamen aprobado por el INE esa madrugada.

Los que sí competirán

El Instituto Nacional Electoral también dio su aprobación a los candidatos a las diputaciones federales, y así, abanderando a la coalición Por México al frente van en el Distrito I , con cabecera en Fresnillo, María de Lourdes Martínez Arias; en el II, con cabecera en Jerez, Mario Cervantes; en el III, de Zacatecas, María Elena Ortega, y en el IV, de Guadalupe, Rosa María Lozano Aldrete.

Por la coalición Todos por Mexico, en el mismo orden de distritos: Norma Angélica Castorena Bellereza, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz.

Y para concluir, están aprobados por Juntos haremos historia: Mirna Maldonado Tapia, Marco Flores Sánchez, Alfredo Femat Bañuelos y Samuel Herrera Chávez.

Volvemos a aclarar, todas estas candidaturas están sujetas a sustituciones, para que nadie se asuste si, a la mera hora, los partidos deciden darle la vuelta a la tortilla.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com

Sin comentarios

Publicar un comentario