Karma perredista - El Nopal
3818
post-template-default,single,single-post,postid-3818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Karma perredista

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Karma perredista

Tras la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo conducente y designó las candidaturas a diputados, alcaldes, síndicos y regidores que fueron revocadas la semana pasada. Ahora, los derechos de un centenar de ciudadanos quedaron salvos para pesar de otros. Ni modo, así es la democracia, dicen.

En una cerrada votación, el CEN, que encabeza Manuel Granados, determinó que Juan Mendoza Maldonado sea registrado hoy, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como candidato a la diputación de mayoría relativa en el Distrito XVI, de Río Grande. Así, Fernando Galván, de los llamados Galileos, se quedó como los chinitos…

Y, desgraciadamente para Arturo Ortiz Méndez, líder local del sol azteca, su esposa María del Rosario Arellano Valdez, que ya se veía ocupando una curul a la que accedería por la vía de la representación proporcional, ahora deberá regresar a su hogar y dejar el lugar número 1 a Ma. Edelmira Hernández Perea. Lo mismo le sucedió a Miguel Torres Rosales, que de un plumazo dejó de ser el pluri 2 para que llegue Pedro Ovalle Vaquera, de la CIOAC a ocupar esa preciada posición.

A Miguel Torres le pasó como a aquel perro que tenía dos tortas y que, al final, se queda sin ninguna. Ahora, su sueño de ser diputado local lo deberá dejar para otra ocasión y dedicarse, como ya lo venía haciendo, a hacer campaña a favor de su hijo, Zayd Torres, que quiere ser presidente municipal de Villanueva, pero deberá enfrentarse al ex perredista Iván de Santiago, a quien abrigó la coalición Juntos haremos historia.

En lo referente a las alcaldías, hoy acudirá al IEEZ con sus documentos, Ruth Araceli Ríos Moncada para registrarse como candidata de la coalición Por Zacatecas al frente, quedándose en el camino María Angelina Arias Pesina, quien ya recorría las calles de Concepción del Oro pues quería ser presidenta municipal.

Ignacio Castrejón Valdez, el activo presidente municipal de Sombrerete, igualmente se registrará hoy como candidato a la reelección, luego que el CEN del sol azteca decidiera que Cecilio Murillo Murillo, ya no sea más el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano.

Con ello, los ciudadanos podrán decidir en las urnas, este 1 de julio, si Nacho continúa con su esfuerzo por mantener al Pueblo Mágico, como un municipio en donde, a pesar de la huelga en la Mina San Martín y las consecuencias económicas que ello implica, el desarrollo y el trabajo regresaron.

Quien también vuelve por sus fueros es Eleuterio Ramos Leal, quien será el candidato a la presidencia municipal de Valparaíso, luego que el registro de María Guadalupe Ortiz Robles fuera revocado, motivo por el cual ella, adelantándose a los hechos, prefirió renunciar al cargo. La campaña de menos de una semana le demostró a ella que no basta tener influencias con la dirigencia estatal, conseguir la voluntad ciudadana se construye poco a poco y en las calles.

El acuerdo perredista causó alegría entre la mayoría de los perredistas cuando Lourdes Delgadillo, una luchadora fiel a su partido, fue designada, como sucedió en el Consejo Estatal efectuado en el salón de eventos “Quinta San Gabriel”, allá por el rumbo de Sauceda de la Borda, como regidora plurinominal número 1, en la capital de Zacatecas. María Luisa Sosa de la Torre tendrá que esperar otra oportunidad para ser candidata.

La ex diputada fresnillense María Guadalupe Hernández tendrá ahora la oportunidad de acceder a una regiduría en Fresnillo, por l vía plurinominal, luego que el acuerdo determinara, como lo hizo hace unos días el Trijez, que Johana Galván Beltrán no fuera más la pluri 1 en la planilla del candidato Salvador Galván López.

Diputados en la calle

En las calles de Guadalupe y Zacatecas, los candidatos a formar parte de la próxima legislatura han salido a las calles a hacer campañas con mucho entusiasmo, es el caso de Lula de la Rosa, quien abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha remontado en la preferencia ciudadana para ser la diputada del Distrito I.

Ella, en sus recorridos, ha prometido fortalecer los programas de becas, talleres y cursos de autoempleo con las llevadas y traídas “herramientas legislativas”, las cuales tendrán que ser transparentadas de una vez por todas.

La propuesta de apoyar los programas que incentivan a los empresarios locales a otorgar ese primer empleo que tanto urgen hoy los jóvenes zacatecanos, va por las calles de Guadalupe, el candidato a diputado por el Distrito III, del PRI, Víctor Armas Zagoya.

El ex secretario del Agua y Medio Ambiente, área en donde por cierto los resultados que entregó dieron un respiro al gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, sabe bien que la situación de violencia que padecen los guadalupenses puede ser contrarrestada justamente con oportunidades, y el primer empleo en una de ellas.

Ayer, Javier Calzada, el candidato a diputado de la coalición Juntos haremos historia, por el Distrito II, a través de un posteo en su cuenta de Facebook pidió al Gobierno de Zacatecas reconsidere aumentar a ocho semanas el periodo de gracia que con motivo de la reinauguración de la costosísima y tardadísima rehabilitación del Teleférico se otorgó.

En una semana, dice Javier Calzada, ni siquiera el 2% de la población de Zacatecas podría aprovechar para subirse gratis a esta atracción que, bien dice el abanderado de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, es propiedad del pueblo que pocas, muy pocas veces tiene la oportunidad de disfrutarlo.

Familia es familia

El senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, confirmó que son cinco los familiares directos que, gracias a Morena, gozan ya la oportunidad, buscada por cientos, de ser candidatos. Una de ellas, con la pluri 1 para la diputación en la bolsa.

Inició con Saúl, su hermano menor, quien va por la alcaldía de Fresnillo por la coalición Juntos haremos historia; le siguió con Omar Carrera, quien es candidato a diputado por el Distrito VII y, de paso, sobrino de María de Jesús Pérez, esposa de Ricardo Monreal que, a su vez, es candidato plurinominal al Senado de la República y quien, como no queriendo la cosa, impulsó a Sergio Garfias, esposo de su hija Catalina, para que se integrara en la planilla de Ulises Mejía, en la capital de Zacatecas, como regidor.

La listita de familiares beneficiados se extiende a Verónica Díaz, esposa de Luis Monreal, otro de los hermanos Monreal, quien es la candidata plurinominal 1 en la lista de diputados locales. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Sin comentarios

Publicar un comentario