Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ 2019

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

LA GUARDIA NACIONAL

Hace una semana hablamos de aciertos y desaciertos del caminante tabasqueño y los problemas de su gobierno siguen en asenso día a día.  Día a día Andrés Manuel le da más armas a sus enemigos para que le ataquen con todo, lo último fue la guerra frontal al huashicol sin medir bien a bien las consecuencias, fue valiente lo admiten sus contrincantes, pero INEPTO Y NO PREDIJO LAS CONSECUENSIAS, este es un tema que requiere reflexionarlo con más tiempo y considero que tendremos que regresar repensarlo la próxima semana ya que en estas reflexiones estábamos ya condicionados a hablar sobre el tema de la Guardia Nacional.

Quien tiene alguna duda de que cuando lo anuncio provoco una andanada de críticas aun de personalidades de su propio equipo cercano como fue el de la Sra. Clouthier. Rápidamente personajes de derecha pero también de izquierda y de centro se llenaron de rabia y lanzaron una crítica feroz hacia aquel que en campaña había prometido regresar al ejército a sus cuarteles. La verdad es que si revisamos con cuidado sus promesas de campaña esta no fue una de ellas.

Si comento que el ejército estaba constitucionalmente incapacitado para dar la lucha frontal contra la delincuencia organizada, que tendría que ser la policía quien realizara esa tarea, y en alguna ocasión comento que el ejército tendría eventualmente que regresar a sus cuarteles, PERO NUNCA - Y QUE ME LO COMPRUEBEN - FUE ESTA UNA PROMESA DE CAMPAÑA.

El punto es que la izquierda  progresista desde siempre ha criticado el hecho de que el Ejército y la Marina, es decir las Fuerzas  Armadas sean utilizadas para combatir la delincuencia organizada, y en los dos últimos sexenios desde que el HIJO DESOBEDIENTE de FELIPE CALDERON inicio las acciones de esa guerra perdida desde sus inicios en su tierra natal en Michoacán, la acción de las fuerzas armadas no solo ha sido insuficiente e improductiva sino que a todas luces es anticonstitucional, y aun y cuando se han realizado esfuerzos sobre todo por el gobierno de Peña Nieto para crear un marco legal que les diera legitimidad – valga la redundancia – ello no ha sido posible lograrlo por la andanada de cuestionamientos que han provenido principalmente de los personajes de la izquierda progresista que finalmente lograron el triunfo electoral el 1 de julio.

ENTONCES ¿Por qué el cambio? EN ESTA LA FORMA DE PENSAR QUE TENIA LA IZQUIERDA COMO PREMISA ESCENCIAL EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

La respuesta es muy simple, POR QUE NO HABIA LAS CONDICIONES PARA REGRESAR A LAS FUERZAS ARMADAS A SUS CUARTELES,  TAN SENSILLO COMO ESO.

Hemos escrito la severa animadversión de AMLO ante las instituciones sobre todo aquellas – la gran mayoría – infiltradas por el cáncer de la corrupción.

Pues bien ese es el triste panorama con el que se encontró López Obrador cuando vio el desastre y la enorme corrupción de las POLICIAS en sus tres niveles, el MUNICIPAL – las mayormente infiltradas y prácticamente al servicio de la delincuencia – PERO TAMBIEN LAS ESTATALES que día a día estaban formadas por menos elementos,  y que aquellos que solicitaban su ingreso eran por muchas razones descalificados desde la realización de los exámenes de confianza por lo que con estas instituciones no podía – ni puede por razones obvias – están a cargo de municipios y de los poderes estatales PERO EN REALIDAD SIRVEN PARA MALDITA LA COSA Y SON SIMPLEMENTE ELEMENTOS DECORTATIVOS  -en el mejor de los casos – o totalmente contrarios como es el caso de las policías municipales prácticamente aliadas de la delincuencia.

La POLICIA UNICA AL SERVICIO DE LA FEDERACION ERA – CLARO - LA POLICIA FEDERAL   DONDE AMLO SE ENCONTRO CON UNA CORRUPSION RAMPANTE INIMAGINABLE AUN PARA OTRAS INSTITUCIONES, como olvidarnos de la antigua policía de caminos que para lo único que servía es para extorsionar a los camioneros y a quien se dejara – para eso fue creada – y cuando se cambió a POLICIA FEDERAL con el objeto de combatir la delincuencia el grado de corrupción no solo se redujo sino que se incrementó exponencialmente.

ADEMAS SEGÚN LOS CALCULOS INICIALES EL PRESIDENTE REQUERIA DE 150 MIL EFECTIVOS PARA INICIAR EL COMBATE FRONTAL, o al menos para continuar con las acciones fallidas - pero acciones al fin de cuentas -  de CALDERON y PEÑA NIETO.

Solo que se encontró con que los elementos de la Policía Federal eran solo 40 mil,  y la mitad resultaron ser burócratas y aviadores, SOLO 20 MIL EFECTIVOS y con esto obvio no se puede combatir al crimen ni si quiera mantener el estado fallido de esta guerra iniciada 12 años antes, mucho menos dar a la ciudadanía la impresión que algo se está haciendo o se va a hacer para combatir la violencia.

ES CLARO QUE NO TENIA NI TIENE ALTERNATIVAS Y SUS DETRACTORES LO SABEN Y AUN ASI SE LE FUERON AL CUELLO CON LA DECISIÓN – NO HABIA DE OTRA – QUE MANTENER EL EJERCITO EN LAS CALLES

Yo he leído muchos análisis de los detractores que hablan de la protección de los derechos humanos, de la militarización del país, de los peligros que ello implica aun y cuando todos, absolutamente todos los que escriben al respecto – supongo – saben que no existían alternativas.

Se habla hasta el cansancio de preparar policías honestas y competentes, pero todos sabemos que eso es – al menos en el corto plazo – una utopía, que la búsqueda de candidatos que califiquen en los exámenes de confianza ha sido una y otra vez improductiva.

NO HABIA DE OTRA la única salida posible era aquella de conformar un CUERPO POLICIACO CON LO QUE HAY, los pocos federales y – NI MODO – tomar fuerzas de la MARINA y el EJERCITO para armar un  cuerpo que necesariamente tendría que entrenarse sobre todo en el respeto a los derechos humanos y en aquellas áreas para las que no fueron entrenados dentro de la milicia, es decir el combate a la delincuencia.

Es claro – aunque no para muchos – que POLICIA y EJERCITO son formados o tienen que ser formados en formas muy diferentes, los primeros para el combate a la delincuencia con un respeto absoluto por los derechos humanos, en el entendido en que tienen que respetar la presunción de inocencia de quien suponen cometió actos delictivos, el ejército no; ellos están entrenados en ACABAR CON EL ENEMIGO, y después averiguar como diría el dicho, y esto es lo que preocupa – con razón -  a muchos.

Pero si nos vamos a los antecedentes, estaremos de acuerdo que tanto unos como los otros violan los derechos humanos y hace uso de la tortura y otros métodos no aceptados por las nuevas reglas de convivencia, los abusos de unos como de otros está bien documentada, los primeros por ser civiles no son mejores que los segundos por su origen militar, tan corruptos unos como los otros.

EMPERO LA CIUDADANIA CONFIA MAS EN EL EJERCITO eso dicen claramente las encuestas.

Solo que en este momento de emergencia no hay de donde escoger, no se tienen los tiempos de entrenar a la nueva policía que el país requiere – aunque este camino no ha sido dejado de lado – AMLO ha invitado a 50 mil jóvenes a que se unan a lo que en un futuro pretende ser LA GUARDIA NACIONAL que ha sido exitosa en otras latitudes sobre todo en Europa con los ejemplos de España Francia e Italia, solo que esta preparación no resuelve el problema del corto plazo y por el momento había que conformar a la voz de ya un cuerpo que solamente puede estar integrado por los POLICIAS FEDERALES EXISTENTES – 20 mil – y completado con fuerzas elegidas de la MARINA y el EJERCITO para conformar la institución que dará el combate a la inseguridad, a la violencia y a las fuerzas del crimen organizado por el momento.

Todos los que conocen a AMLO saben que sus formas de combatir la delincuencia que vive el país son otras, no solo la conformación de la GUARDIA NACIONAL, con la que se enfrentara el problema aquí y ahora, pero sus objetivos son diferentes, DE LO QUE SE TRATA ES BASICAMENTE DE SACAR A LOS JOVENES DE LAS CALLES PARA QUE NO SEAN CARNE DE CAÑON  y sean levantados por la delincuencia organizada. Y la forma de hacer esto es la de EVITAR EL RECHAZO DE LAS UNIVERSIDADES a los jóvenes que tienen el deseo de estudiar, y es por ello la idea de armar 100 universidades públicas en las zonas rurales a lo ancho y largo del territorio nacional, para abrir las puertas a los rechazados y marginados que quieren estudiar, y además becarlos.

OTRA DE SUS ESTRATEGIAS QUE ES SUFICIENTEMENTE CLARA ES DARLE EMPLEO A LOS NINIS EN EL PROYECTO DE CAPACITACION DONDE CADA UNO RECIBIRA 3 400 PESOS POR CAPACITARSE EN LAS EMPRESAS DE LA INICIATIVA PRIVADA.

SOLO ASI OCUPANDO A LOS JOVENES SE LES QUITARA LA MATERIA PRIMA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO UTILIZA PARA REALIZAR SUS ACCIONES, pero esto no lo dicen los detractores de todo lo que hace el SR. LOPEZ.

Su error, sin lugar a dudas fue y ha sido en otras áreas UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN, tal parece que le faltan los expertos que le digan cómo tiene que comunicar sus ideas.

Y CLARO FUE UNA MALA IDEA EL DECIR QUE LA GUARDIA NACIONAL COMPUESTA PRACTICAMENTE POR MILITARES SERIA MANEJADA POR MILITARES que es lo que no quería oír el pueblo, es evidente que lo correcto – y la plana ya ha sido enmendada tanto en el legislativo como por el mismo – QUE AQUEL QUE MANEJE LA GUARDIA CIVIL TIENEN QUE SER CIVILES NO MILITARES, aunque podría ser un mando conjunto como sucede en ESPAÑA O ITALIA donde hay un mando militar y otro civil.

Pero entendiendo la preocupación de la ciudadanía con respecto a la militarización del país nuestro caminante – o sus allegados – tendrían que tener la sensibilidad y decir desde el inicio que el mando seria civil pero recular no se la mejor de las tácticas.

Seguiremos en nuestra próxima colaboración platicando sobre el tema.

Leave a Reply