Skip to main content

Miscelánea
¡TRES BUENAS Y DOS MALAS!
Aquiles González Navarro

PRIMERA BUENA: La detención en Mallorca España de Alonso Ancira Elizondo, cabeza visible del Grupo Acerero del Norte y propietario de Altos Hornos del Norte, empresa, esta última nacional, hasta la llegada a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, quien la privatizó “vendiéndola” a Alonso.
Ha iniciado el procedimiento de extradición para que Alonso Ancira sea entregado a la justicia mexicana. Por lo pronto ya está a buen resguardo uno de los mayores corruptos.
Se afirma en grupos enterados que el principal accionista de Altos Hornos, es precisamente Carlos Salinas.
Entre otros asuntos sucios, Alonso Ancira vendió a Pemex –léase Lozoya- la empresa Agro nitrogenados, una empresa en otro tiempo paraestatal que también privatizó Salinas en 1991 en favor de Alonso Ancira. El precio de la venta Alonso-Lozoya, fue por la cantidad de 475 millones de dólares. En esta recompra “sólo aparecieron fierros viejos, pues el consorcio se mantenía improductivo desde 1999” (Dice Carlos Fernández Vega en La Jornada del 29 de mayo pasado).
SEGUNDA BUENA: La orden de captura, con efectos de búsqueda internacional, girada por juez mexicano, en contra de Emilio Lozoya Haustin, ex director general de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto.
Lozoya fue primero inhabilitado con una sanción de risa: 10 años de inhabilitación. Ahora la orden de aprehensión va por el asunto de la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados y por haber recibido el pago de Odebrech por 10 millones de dólares para operaciones ilícitas por medio de Pemex…Y los que le resulten, que serán muchos.
Ojalá pronto los mexicanos recibamos la noticia de su captura y puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes de México.
TERCERA BUENA: “Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de ayuda. Queremos cooperación para el desarrollo, porque eso es lo que nos va a permitir serenar al país, a serenar a Centroamérica” dijo López Obrador para cancelar de manera definitiva el Plan Mérida.
Cuando López Obrador decide la cancelación del Plan Mérida, eso significa la comprensión a fondo de la estrategia de los Estados Unidos para succionar los recursos económicos naturales a cualquier país en cualquier parte del mundo:
Todo deriva de la “Teoría de la Seguridad Nacional” ideada para la Guerra de Argelia con Francia y llevada a los Estados Unidos por militares.
Las perversidades de la Teoría de la Seguridad Nacional, son denunciadas desde hace más de cuarenta años por el tratadista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni en su Manual de Derecho Penal, Edit. Cárdenas.
La teoría de la Seguridad Nacional, “se vale de argumentos que podemos identificar sin mucho esfuerzo: a). la guerra exige que se sacrifiquen libertades al “orden” porque se vive una situación extraordinaria de necesidad…c). el delito común hay que castigarlo severamente, porque es necesario reforzar al máximo el frente interno…
En principio debe generarse un caos, lo que el comando Norte propicia en México a través de los zetas.
El Comando Norte en nuestro caso, o el Comando Sur para Latinoamérica, pone en peligro el tejido social: a fines del gobierno de Vicente Fox, un grupo de militares del Ejército Mexicano fue capacitado en la llamada Escuela de las Américas en los estados Unidos. Este grupo iniciaría actividades en el gobierno de Felipe Calderón y en el gobierno de Amalia García, con el nombre de “Zetas”. El “Plan Mérida” es la llave de entrada. El país es militarizado.
Cada año entran a México más de 200 mil armas de asalto que envía el gobierno de los Estados Unidos. También envía dinero e infinidad de agentes de la Central de Inteligencia CIA.
Uno de los compromisos lo fue el cambio de sistema penal, de origen francés, al “nuevo” llamado adversarial o juicios orales de origen sajón. México ha recibido dólares para ello y casi es asunto cumplido.
¿Ha sido aplicable con resultados que hayan mejorado la impartición de justicia? Valdría la pena una evaluación de fondo.
Por lo pronto bien por el Presidente López Obrador al cancelar de manera definitiva el Plan Mérida, caballo de Troya gringo en materia de seguridad interior.
UNA MALA: Al parecer las investigaciones de la Fiscalía General en relación con otro de “los grandes” Romero Deschamps, líder petrolero caído en desgracia en este gobierno no avanzan. Sus asuntos son robo de combustibles, robo de ahorro de los trabajadores petroleros depositados en cuentas en Nueva York y Houston entre otros.
SEGUNDA MALA.: En la columna México SA de Carlos Fernández Vega de la Jornada, correspondiente al 29 de mayo de 2019, el articulista dice:” ENTONCES, PARECE QUE serán necesarias más ordenes de aprehensión… A la palestra brinca otro protector de Alonso Ancira: El senador Ricardo Monreal, quien ya trabaja en la “operación salvamento”. Que de ser cierto, sería muy lamentable.