Skip to main content

LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por: Arturo Nahle García

Hace dos años se reformó la Constitución Política del Estado para que así como el Poder Ejecutivo presenta un Informe anual a la Legislatura, también lo haga el Poder Judicial.

Pues en cumplimiento a esta disposición el domingo acudí a la Legislatura a presentar un informe de las actividades jurisdiccionales que hemos podido realizar este año. Inicie diciendo que por la pandemia el 18 de marzo suspendimos las actividades presenciales y los plazos y términos procesales en todos los distritos, solo dejamos personal de guardia atendiendo asuntos urgentes penales y familiares. En los Centros de Convivencia Familiar Supervisada también suspendimos las entregas-recepciones de menores y las convivencias.

Un mes y medio después, el 30 de abril, ampliamos el catálogo de asuntos urgentes ya no solo en materia penal y familiar, sino también en materia civil y mercantil.

El 28 de mayo el semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja, reanudamos las actividades presenciales y empezaron a correr nuevamente términos y plazos procesales.

El 20 de julio el semáforo volvió a cambiar colocándonos en situación de alto riesgo, volvimos a cerrar y a atender solo casos urgentes con personal de guardia.

El primero de septiembre bajó el nivel de riesgo epidemiológico en siete distritos, reaperturamos las actividades en esos distritos. El 14 de septiembre fue disminuido el riesgo en otros tres distritos y también en esos distritos reanudamos la actividad jurisdiccional.

Así estamos en este momento, diez distritos abiertos y los ocho distritos más poblados trabajando parcialmente.

A pesar de esta intermitencia no hemos dejado de resolver controversias penales, familiares, civiles y mercantiles que en tiempos de pandemia y recesión económica se acentúan.

En Fresnillo suprimimos un Juzgado Penal del sistema tradicional y con los mismos recursos abrimos un nuevo juzgado mercantil con instalaciones propias y dignas que inauguramos el 16 de junio.

Del primero de enero al quince de septiembre los 70 juzgados, las 4 Salas de Apelación y el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes recibieron casi 12,500 nuevos asuntos y emitieron 3,834 sentencias definitivas.

En materia civil el 45% de los juicios son sucesorios, en materia familiar el 50% de los juicios son divorcios y en materia mercantil el 97% son juicios ejecutivos.

En materia penal el 91.5% de las sentencias han sido condenatorias; de éstas el 20.7% por el delito de robo, el 16% por secuestro, el 12.7% por delitos sexuales, el 11.18% por violencia familiar, el 10.8% por homicidio y el 4.7% por feminicidio.

A partir del 14 de febrero deberemos publicar todas nuestras sentencias, más trabajo con el mismo personal y con menos recursos.

En los tres Centros de Justicia Alternativa se recibieron 1434 casos suscribiéndose 238 convenios conciliatorios; su Ley está totalmente desactualizada, presentamos una iniciativa para reformarla.

Las solicitudes de órdenes de aprehensión y de cateo que nos hace la Fiscalía ya se resuelven telefónicamente en fines de semana o en horarios nocturnos en siete distritos.

La pandemia no nos ha detenido en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, somos el Estado que va más adelantado, la Secretaria del Trabajo dijo que somos punta de lanza y ejemplo para el resto del país.

Renovamos nuestra página web, en ella se pueden consultar expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, la agenda de audiencias, legislación, tratados internacionales y jurisprudencia, el directorio y por supuesto el portal de transparencia.

Nuestra Escuela Judicial está capacitando al personal que laborará en los tribunales laborales y a litigantes. En julio lanzamos el primer número de nuestra Revista Judicial y la semana pasada publicamos nuestro Código de Ética y Conducta.

Vendimos tres camionetas Suburban para adquirir vehículos compactos para actuarios y notificadores y planteamos la urgencia de construir el Archivo Judicial que tiene más de un millón de expedientes y cada año le ingresan 30 mil más, está en condiciones deplorables.

Así la justicia en tiempos de pandemia.