Skip to main content

Miscelánea
¡FECHORÍAS EN “LA CAJA DE PANDORA”!
Aquiles González Navarro

Cuando el Presidente López Obrador hizo pública su determinación de extinguir los más de cien fideicomisos, seguramente ya había sido informado de las fechorías cometidas por los ejecutivos encargados de la administración de los dineros públicos depositados por la Secretaría de Hacienda para su guarda y destino de fines muy específicos: Ciencia y Tecnología, cine y arte, deporte, alimentación infantil, desastres naturales y un largo etcétera.
Ante el anuncio de extinción y su consideración ante los legisladores, comentaristas de medios y líderes de partidos políticos anti-Morena se “lanzaron con todo”. ¿Cómo era posible que un gobierno de izquierda extinguiera los fideicomisos cuya finalidad es la custodia de dinero público y aportaciones de fundaciones humanitarias, para ser destinado a obra social?
¿Todos los fideicomisos? Y, dijo el Presidente de manera tajante sin ocultar su indignación: “Todos”.
De verdad que a “todos” nos sorprendió lo que parecía tan ¿desmesurada? Determinación. ¿Y las emergencias? ¿Y la investigación científica y tecnológica? ¿Y el deporte? ¿Y los medicamentos para el cáncer? ¿Y los apoyos para el sector agrícola? Y tantos…
Sólo que, en la medida en que nos informamos de la manera como- en general- y desde luego con sus excepciones- se “administraban” los fondos de los fideicomisos, no nos queda más que darle la razón al Presidente. Dijo “todos” Y, hoy que se está en la etapa de análisis uno por uno, ¡Vaya sorpresas! :
En MÉXICO SA, “Obesidad, tecnología y erario// Subsidios para fines privados”, del articulista de “La Jornada” Carlos Fernández Vega, se deja al descubierto:
“Los Gobiernos del régimen neoliberal utilizaron discrecionalmente recursos públicos que, se supone, debían destinar al beneficio de la mayoría de los mexicanos. No fue así, desde luego, y, como muestra, de la manga se sacaron un “programa de “inversión en investigación y desarrollo de tecnología “(IDT)…”
“BARCEL, “ESTÍMULO FISCAL”. “Instalación de aire para la sección en la que se realiza el escurrimiento de la tostada… Resultados y beneficios del proyecto: Reducción de gastos en energía eléctrica necesaria para la generación de aire comprimido…”
BIMBO: “objetivo y alcance: Desarrollo de un sistema de levantado automático de producto…Resultados y beneficios: el sistema disminuye la manipulación del producto, permite entregar al cliente un producto con mejor imagen estética…”
SABRITAS: “Descripción del proyecto: Desarrollar una nueva tecnología de saborización y “Mejorar la resistencia de las papas fritas; investigación de nuevos sabores… generación de secretos industriales…”
¿Quién se queda con las patentes que se derivan de los proyectos? –Preguntó Fernández Vega a un funcionario de Conacyt-. La respuesta fue: “¡Las universidades y la empresa se ponen de acuerdo, pero la Conacyt no se queda con ellas!”
YA LA HICIMOS: MÉXICO ANTE EL MUNDO: ¡TOSTADAS CRUJIENTES Y RESISTENCIA DE LAS PAPAS FRITAS. MADE IN MÉXICO.
El apoyo para obras de interés social, bien puede darse directamente por conducto de las diversas secretarías de estado, no necesariamente a través de los fidecomisos. Igual sucede con las aportaciones de las instancias internacionales de carácter humanitario. Las acciones tomadas por la presidencia de la República, seguramente van a generar mayor confianza a nivel internacional.
“Sigue la disputa por el poder entre la 4T y los remanentes del régimen neoliberal, y en ese contexto la extinción de los fideicomisos es un capítulo fundamental en la recuperación del Ejecutivo de su potestad para diseñar y aplicar políticas públicas… como la protección de personas en peligro o vulnerabilidad, la investigación científica y tecnológica, la creación artística… pero los fideicomisos no eran la solución adecuada, sino un repositorio de inmundicia” dice Pedro Miguel en “La Jornada” 23/x/20.
“LA MALEDICENCIA”
No había transcurrido una semana, de aquel episodio vergonzoso protagonizado en la Cámara de Senadores por la comentarista de Televisión Azteca Lilly Téllez, injuriosa en contra del Sub Secretario Pérez Gatell, en que aparecieron a escena sus “legisladores” imitadores, que retomaron las injurias y protagonismos, ahora en contra del Secretario de Salud.
Esos “Legisladores, “de cuyos nombres no quiero acordarme”, entregaron al Secretario “una urna funeraria” e infinidad de injurias, sin faltar desde luego su “juicio de culpabilidad por las muertes por covid 19, ocurridas en territorio mexicano hasta la fecha”. Regresó a mi memoria el viejo libro de José Ingenieros: “El Hombre Mediocre” y me hizo rescatarlo de la biblioteca familiar:
“Si se limitaran a vegetar, agobiados como cariátides bajo el peso de sus atributos, los hombres sin ideales escaparían a la reprobación y a la alabanza… No hay culpa en nacer sin dotes excepcionales; no podría exigírseles que treparan las cuestas riscosas por donde ascienden los ingenios preclaros…Desgraciadamente, suelen olvidar su inferior jerarquía y pretenden tocar la zampoña, con la irrisoria pretensión de que otros marquen el paso a compás de sus desafinamientos. Tórnanse entonces peligrosos y nocivos. Detestan a los que no pueden igualar, como si con sólo existir los ofendieran… La exigüidad del poco valimiento les induce a roer el mérito ajeno…”Dice el médico-sociólogo José Ingenieros.