Skip to main content

EL VOTO ÚTIL

Por: Isadora Santivañez Ríos

Con el paso del tiempo los ciudadanos nos volvemos más críticos y analíticos, generamos condiciones derivado de la percepción que tenemos respecto de las cosas o hechos que suceden a nuestro alrededor. Está comprobado que las decisiones que tomamos, tienen mucho que ver con nuestro consiente e inconsciente, ya que derivado de lo que vemos y vivimos, se van generando emociones o sentimientos que finalmente nos llevan a tomar una determinación respecto a nuestros actos.
Durante los procesos electorales, nos vemos rodeados de un sin número de información, son procesos intensos de gran proselitismo y cortejo a los electores y actores políticos con el afán de ganar su favoritismo y aceptación, por lo que la selección de buenos candidatos con perfiles limpios, intachables, con gran trayectoria y resultados, ayuda en gran medida a obtener la credibilidad de la gente y con ello mantenerse en la cima de las preferencias electorales.
Derivado de la falta de confianza que tienen los partidos políticos en la actualidad y de la gran mezcolanza de figuras de la política con ideologías diversas que se ha generado en los últimos años, en donde vemos a actores políticos saltar de un partido a otro, sin una ideología o rumbo claros, más que la vigencia y el intento de catapultar sus intereses económicos, las jornadas electorales son cada día más intensas, cerradas y complejas.
Este proceso electoral en Zacatecas será determinante para catapultar la diversidad de ideologías o hundirnos en un régimen autoritario y retrógrada que nos lleve al atraso.
Es por tal motivo que me parece importante, hacer conciencia de los perfiles y trayectoria de los candidatos, qué han hecho, cuánto han sobresalido en los espacios donde se han desempeñado, la capacidad intelectual que tienen, la apertura en la diversidad de ideologías y su facilidad para lograr una verdadera conciliación política, no nos dejemos llevar por la corriente como borregos, hagamos conciencia; la percepción de los triunfos anticipados disipa la operación del trabajo en campo y mitiga los resultados en las urnas.
En los últimos años se ha visto reflejada la importancia de los indecisos, que generalmente son los que ganan las encuestas, por sobre cualquier aspirante, por esta razón hago un llamado al voto útil, el cual es un voto estratégico, un voto que generan las personas con capacidad de razonamiento y conciencia.
El voto útil consiste en concentrar el voto de los indecisos en una sola opción, que sea claramente la mejor y se encuentre en un nivel de competencia sobre la que esté más posicionada (la cual, no siempre es la mejor), para de esta manera, evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas que solo se incorporan a los procesos para tratar de alcanzar posiciones plurinominales o dividir el voto de la principal competencia.
¿A qué me refiero con esto? si a manera de ejemplo, la competencia de quien va a la cabeza por un mínimo porcentaje es una mujer, las cúpulas del poder, de manera estratégica intentan confundir a la ciudadanía mandando a participar a más mujeres con el mismo perfil para ese mismo cargo, con el único objeto de dispersar el voto y así debilitar a la competencia.
Es por tal motivo que resulta trascendental generar un voto útil, el cual según la revista “El Economista” es una votación táctica, en donde el elector emite un voto racional por una opción que tiene mayor posibilidad de ganar, sobre la que sea de su preferencia, pero se encuentre abajo en las encuestas, con una nula posibilidad de alcanzar un escaño, para así evitar la victoria de un candidato ajeno o contrario a los intereses ciudadanos.
Razonemos bien nuestro voto, en este proceso en el que se está trabajando por lograr una verdadera consolidación de la democracia en México, no nos podemos permitir mandar nuestro voto a la basura, nuestra opinión vale y nuestras decisiones se reflejarán en los resultados electorales, los cuales influirán de manera positiva o negativa en el desarrollo de nuestro país y en el futuro de las generaciones que nos preceden.