Skip to main content

Miscelánea:
¡PEGA QUE ALGO QUEDA!
Aquiles González Navarro

Con toda seguridad y haciendo un recuento de todos los ataques que ha recibido el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder presidencial; podemos afirmar que se trata del mandatario que ha recibido el mayor número de golpes en la historia de nuestro país. Otro fue Francisco I. Madero.
¡Pega que algo queda! Se dice en el sentir popular y es cierto: Una nube de injurias y calumnias, sumadas a toda una serie de historias inventadas con perversidad no vista antes, a la larga dejan no sólo el rumor, sino la “certeza” que es verdad lo afirmado reiteradamente en medios.
Eso es precisamente lo que hace la derecha y sus voceros a diario, tanto en medios impresos, televisión y, desde luego a través de redes sociales.
¡No me ayudes compadre legislador!
Sumadas las calumnias y las injurias a los “errores al legislar” por parte de diputados y senadores de Morena, así como las desidias de estos en asuntos de dimensión internacional; es entonces que los agravios en contra del presidente se acrecientan:
La creación del llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la barbaridad del registro de “Datos biométricos, tales como huella digital, reconocimiento facial y de retina, así como el controvertido artículo transitorio para extender el mandato del Presidente de la Suprema Corte por dos años más, en clara violación a lo que, respecto de tiempos, precisa la norma constitucional.
LA DESIDIA: La reglamentación de manera firme y definitiva de los diferentes usos del cannabis, es otra de las tareas pendientes de los legisladores. Transcurridos casi tres años que se aprobó la despenalización de la marihuana, aún no es hora que sean reglamentadas sus diferentes aplicaciones:
INDUSTRIAL: para detonar el uso del cáñamo en la fabricación de tenis, chamarras, pantalones, mochilas, lonas y todo aquello que pueda utilizar los hilos y telas de cáñamo, la fibra más resistente entre lo que existe. Así como para la fabricación del conocido como necesario papel bond.
TERAPÉUTICO: Para la elaboración de medicamentos cuya utilización en este aspecto está demostrada: en cáncer, epilepsia, párkison y como analgésico en determinados dolores; entre otros.
ALIMENTICIO: El uso de las hojas y de las semillas es utilizado en algunos países como alimento en la elaboración de pasteles y panes, en tanto que las semillas también son tostadas para consumirse tal como en México hacemos con las de calabaza.
LUDICO: Sin Faltar desde luego el uso recreativo de baja intensidad y de consumo bajo decisión personal.
Por el tiempo transcurrido y por la demora; al transcurso de otro año más, los países que ya reglamentaron, seguramente habrán registrado sus patentes. México habrá perdido oportunidades inimaginables.
¿Y MORENA?
Es muy probable que el asunto de telefonía móvil, así como el que tiene que ver con la extensión por el término de dos años más, para que el Presidente de la Corte permanezca en el mandato, sea instrucción del Presidente López Obrador.
Aun así, es el partido como instituto político que, ante la asunción al poder, se convierte en el primer órgano de control de su presidente o/y de sus gobernadores. Debe decir “su verdad como partido” tal como pone la muestra el controvertido pero acertado senador Porfirio Muñoz Ledo, a sus casi noventa años de edad.
La mala o pésima designación de candidatos en el Partido Morena (desde luego no todos), ha fomentado profundamente los ataques al Presidente. De verdad que se ven candidatos impresentables y de inutilidad para el arte de legislar, como un disque cantante que su única presentación lo fue haber expresado algo sobre “Las pinches viejas”. Ese personaje ¿Qué hará como diputado? La nada…
“El partido en el poder no puede confundirse con el gobierno, aun cuando sus militantes sean quienes lo ejerzan. El partido es una entidad distinta del gobierno. El partido no forma parte del aparato gubernativo del Estado ni es una dependencia oficial suya, excepción hecha de las dictaduras de partido único… en los demás casos el partido es siempre un intermediario entre el gobierno y los gobernados que tiene la misión de recoger, encausar, dar coherencia y enriquecer las aspiraciones populares, muchas veces borrosas e incoherentes, y ponerlas en evidencia ante el poder”
Enciclopedia de la política: Rodrigo Borja.