Skip to main content

Miscelánea:
APRENDER DE LA HISTORIA:
¡CUANDO TE BUSCAN TE ENCUENTRAN!
Aquiles González Navarro

“Al Capone”: (1899-1947). Considerado en su tiempo el Gángster más influyente de los Estados Unidos y cuyo poder económico lo adquirió durante la Ley Seca a través del contrabando de bebidas alcohólicas; llegó a ser la figura del crimen más importante de la ciudad de Chicago en lo particular y de los Estados Unidos en lo general.
“Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los “más buscados” del FBI.” Había en su cuenta desde homicidios, daño a terceros, violaciones, delincuencia organizada, asalto a mano armada y contrabando, entre otros ilícitos.
Hábil para ocultar “su participación” en cientos de tropelías, la policía no encontraba forma de aprehenderlo, hasta que cayó por lo que se considera en la historia del crimen como una simpleza imperdonable: Alfonso Capone ¡se olvidó de pagar impuestos!
“Fue condenado a 11 años de prisión por el Gobierno Federal de los Estados Unidos bajo el cargo de evasión de impuestos. Siendo enviado a la prisión de Alcatraz, Murió en 1947 de neumonía en Miami Beach. Florida” (Wiquipedia).
MORALEJA: Salgado Macedonio fue designado por el partido MORENA, a la candidatura para gobernador del estado de Guerrero. Imputado de delitos sexuales por diversas mujeres, hasta la fecha no se le ha podido demostrar responsabilidad penal alguna. Es considerado dentro de la política como un sujeto impresentable por su conducta agresiva en contra de quien se opone a sus caprichos. Vanidoso e inculto, aunque casi seguro ganador en la contienda en su estado.
Se le recuerda montado en su motocicleta de gran caballaje, al 100% cromada a las afueras del edificio legislativo y ebrio agrediendo a policías que pretendían detenerlo por rijoso. Afloraba su expresión reiterada: “¿por qué?” ateniéndose al fuero constitucional.
Siendo Salgado, hábil para ocultar conductas antisociales, motivó que los representantes del INE, sobre todo Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, (no afectos a MORENA), buscaran como y donde el pretexto legal para quitarle la candidatura.
Lorenzo y Ciro, tal vez recordaron la historia de Al Capone y el pretexto legal por el cual fue detenido y recurrieron a una argucia, si no igual, sí similar: Salgado Macedonio cometió la “grave conducta” de omitir la rendición de cuentas de sus gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral INE, tal como la ley lo ordena.
Y, por no acreditar el gasto de ¡20 mil pesos!.. Bajo el empuje de Lorenzo Córdova y el festejo de los enemigos políticos de morena, le fue cancelado a Salgado su registro como candidato al gobierno de Guerrero.

Señores candidatos: paguen sus impuestos y rindan cuentas de sus gastos de precampaña. Y por favor: ¡que no se alteren las endorfinas! (la droga endógena del amor) No toquen a las candidatas.
La sanción impuesta al candidato a la gubernatura de Michoacán Raúl Morón, en condiciones iguales “por no rendir cuentas ante el INE de gastos de precampaña, sólo fue el “chivo expiatorio” para “simular piso parejo”… Le tocó el momento político equivocado…
Al respecto, opina Julio Hernández López en su leída columna “astillero”: … “da a Morena una singular oportunidad de revisar sus procedimientos de postulación de aspirantes a cargos de elección popular, sus protocolos de rendición de cuentas y su forma y fondo de conducción partidista cupular”.
“ Y se requiere una oportunidad autocrítica en el partido hoy mayoritario, para evitar que estas distorsiones afecten lo sustancial, lo trascendente de un proyecto que aspira a encarnar la esperanza nacional en un cambio positivo”
Julio Hernández cita al doctor Enrique Dussel , Secretario de Educación, Formación y capacitación política de Morena: “El reconocido académico y filósofo señaló que siempre ha insistido en que un partido político no es meramente una maquinaria electoral, sino una escuela de política:
Si queremos una nueva política, necesitamos nuevos políticos. Preguntó: “¿De dónde los sacamos?” Si los sacamos de la costumbre, repetimos lo mismo, inevitablemente, “aun cuando la intención sea hacer algo distinto y ello ocurre, dijo, porque se desentiende la formación política…”
¡PATETICO!
Las campañas de los diferentes candidatos fueron alcanzadas por lo que anticipaba hace cien años el filósofo argentino José Ingenieros: LA MEDIOCRIDAD.
No he visto-no se usted- propaganda o publicidad inteligente. Cuando menos algún candidato que tenga clara una concepción de país y los grandes problemas nacionales.
“Sombrillas en color rojo girando. Luego la aparición de un candidato (que por respeto a la Institución que más quiero no mencionaré su nombre). El candidato meneándose al son de una tonada infantil sin pronunciar palabra…así hasta el cierre.
Otro, previsor y de espaldas, apresurando el paso y con un cojín en las sentaderas, por si llegara acaso la mano tentadora…
Una candidata al son de “no se raja mi sillita” mientras varios bailadores, entre ellos un excelente médico hacen coro y rodeo…
Uno más, eufórico por haber desayunado con su hermano mayor, anticipando que tendrá en este a su mejor consejero… (¿acaso la anticipación de un cacicazgo?)…
Y así…