Skip to main content

CUBA LIBRE
Por: Arturo Nahle García

El movimiento libertario que recorrió Latinoamérica en 1810 no llegó a Cuba, principalmente por la prosperidad económica que generaba la explotación de la caña de azúcar y tabaco a través de esclavos negros. Fue hasta 1868 cuando sus aspiraciones independentistas empezaron a tomar forma de insurrección, José Martí volvió del exilio para fundar el Partido Revolucionario Cubano, luego se abolió progresivamente la esclavitud hasta que en 1895 inició la Guerra de Independencia que terminó siendo una guerra entre España y Estados Unidos.
El pleito lo ganó Estados Unidos, los gringos tomaron el control de la isla y se promulgó una Constitución que les daba el derecho de intervenir militarmente en ese territorio. Es así como pudieron instalar “legalmente” bases en Guantánamo y la Isla de Pinos.
En 1902 se entregó el poder al primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, pero su reelección en 1906 provocó un alzamiento y vino entonces la segunda ocupación norteamericana a petición del propio Estrada.
En 1912 Estados Unidos volvió a intervenir a causa de un levantamiento de negros y en 1933 estalló una revolución que obligó a exiliarse al presidente Gerardo Machado. Después de un gobierno provisional, se produjo un golpe militar promovido por el sargento Fulgencio Batista, éste colocó varios presidentes “peleles”, se reeligió en 1940 y en 1952 dio otro golpe de estado para instaurar una férrea dictadura.
En 1956 Fidel Castro inició una guerrilla contra la dictadura de Batista y en 1959 entró triunfante a La Habana. En represalia Estados Unidos dejó de comprar azúcar, Fidel nacionalizó las compañías y rompió relaciones con Washington.
En 1961 fracasó un intento de ocupación en Bahía de Cochinos apoyado por la CIA, fue entonces cuando Fidel proclamó la República Democrática Socialista e inició su acercamiento con la Unión Soviética. También ese año estalló la “Crisis de los Misiles”.
La disolución de la URSS afectó considerablemente la economía cubana, pero más la Ley Helms-Burton de 1996 que sanciona a los países que comercien con Cuba.
En esas difíciles condiciones gobernó Fidel Castro durante 49 años (de 1959 al 2008), luego su hermano Raúl 10 años más; han sido seis décadas de miseria y violación a los derechos humanos de más de once millones de cubanos que hoy, en medio de la pandemia, han salido a las calles exigiendo libertad.
Ojalá que estas movilizaciones generen el cambio democrático que Cuba necesita, pero ojalá que también Estados Unidos deje de castigar económicamente a ese país hermano. Que viva Cuba libre!