Skip to main content

Miscelánea
¡PAPELES DE PANDORA!
Aquiles González Navarro
“Desnudan a 3 mil ricos mexicanos en Papeles de Pandora”. “Numerosa lista mundial en la que se evade y lava con negocios offshore”. “Millones de archivos secretos sobre fortunas opacas”.
Cabecea a ocho columnas y en primera plana “La Jornada”, en su edición del 4 de octubre del actual.
Cuando hablamos de “Caja de Pandora” es referirnos a una caja de sorpresas. Buenas y malas. Más malas que buenas.
Vale la pena recordar el concepto de Pandora aun cuando en colaboración reciente toqué el tema. Ello, a fin de explicar la información de medios de comunicación, sobre millones y millones de dólares que fueron sacados del país subrepticiamente y depositados (ocultados) en países que se prestan a ello y que se conocen en el argot de los sacadólares como “Paraísos fiscales”, ya que el tránsito del dinero hacia el escondrijo permite la evasión de impuestos y el “lavado” de dinero.
“Pandora /Griega”
Primera mujer creada por los dioses olímpicos. El supremo Zeus le solicitó a Hefesto que formara y modelara la tierra a una mujer y cada uno de los principales dioses le otorgó un don a modo de regalo: Atenea le dio vida; Afrodita, belleza; Hermes le otorgó la capacidad y la astucia de mentir; y Hera le concedió la curiosidad. Tiempo después, como regalo de casamiento con Epimeteo, Zeus le entregó una hermosa caja (la que después conocería la humanidad entera como “La caja de Pandora”) advirtiéndole que jamás debería abrirla. Pero como Hera le había otorgado la curiosidad, ésta fue más fuerte que la advertencia de Zeus y la mujer abrió la caja. En cuanto lo hizo, salieron de allí terribles males, tales como la enfermedad, la tristeza y los dolores. Logró cerrarla cuando sólo quedaba algo adentro: La esperanza. Es por ello que se considera que, aunque los males sean muchos y terribles, siempre queda la esperanza.”
(Diccionario de mitología- Hernán di Nucci- Edit. Oceano)
Los males: “La trama de la evasión fiscal de por lo menos 466 millonarios y políticos de 91 países” (La Jornada 4 oct.-21)
Periodistas preocupados y ocupados por el asunto de la evasión fiscal y por el lavado de dinero, conocidos ahora como El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han llamado a esta investigación extraordinaria como “Los Papeles de Pandora”, lograron penetrar a más de once millones de archivos provenientes de 14 empresas de servicios financieros – offshore- .
“No hay secreto más sagrado entre los ricos y poderosos del mundo que el uso y abuso de sus fortunas… ocultando activos en empresas y fondos encubiertos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a países”, afirma el ICIJ. “La Jornada 4 X 21.
Además de abrir la “Caja de Pandora” de los evasores fiscales a nivel mundial; los periodistas de investigación ponen al descubierto “la riqueza secreta de más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos” (La Jornada p. 5)
Y, el problema no es su riqueza acumulada, sino la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Ambas formas de conducta constituyen delitos en la ley hacendaria y el código Penal Federal.
Abierta la “Caja de Pandora” y puestos al descubierto los males, -- ¿nos queda la esperanza?
¿Y ahora? Los casos de Pandora Papers, Paradise Papers y Panamá Papers, son la expresión más elevada de corrupción internacional, vinculada a lavado de activos y evasión fiscal.¿ Qué hará el gobierno de López Obrador?
Una empresa offshore- dice Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público - , “es una entidad creada en un país o en un territorio distinto al que reside el beneficiario, mismos que gozan de regulaciones más flexibles y cargas impositivas más bajas en la nación de origen del cliente. La característica más común de este tipo de esquemas es el secretismo con el que ocultan sus operaciones y la identificación del beneficiario final”
La Unidad de Inteligencia financiera se propone coordinar la construcción de un Registro Nacional para transparentar beneficiarios finales.
“Los Estados tienen la obligación de detectar los recursos provenientes de actos de corrupción y deben ser capaces de prevenir y sancionar hechos como los que se evidencian en las investigaciones aludidas. “Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”, dice el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”. ¡Veremos!