Skip to main content

LA SEXUALIDAD Y LA SENSUALIDAD
Lucila Noemí*

La sexualidad es la forma como se vive y practica el sexo.

Los humanos somos seres sexuados, el sexo es una parte inherente de la vida. Freud demostró que desde que nacemos hasta que morimos somos seres sexuales. Esto significa que somos sexuales aún en la infancia.
mostró que nuestra sexualidad pasa por 5 diferentes fases en las que las zonas erógenas son la boca, el ano y los genitales, en ese orden. Son las etapas de desarrollo psicosexual. En la primera etapa el bebé usa la boca para todo, y su mayor fuente de placer proviene de su estimulación; lo que ocurre durante el primer año de vida del niño.

Luego, en la segunda etapa, viene la función excretora como la fuente de placer, es la etapa llamada anal. El niño aprende en esta etapa el control de esfínteres y en ese proceso halla placer del uso de esta función. Esta etapa va del segundo al tercer año de vida.
Le sigue en tercer lugar la etapa fálica en la que el niño o la niña descubre el placer de tocar sus genitales, es una etapa de descubrimiento y juego. Es
importante que el infante vaya explorando cada etapa para que vaya madurando.

Viene después en cuarto lugar la fase de latencia, que coincide con la etapa de la escuela primaria, en la que el niñ@ están más ocupados con su desarrollo mental y social, y la sexualidad pasa a estar en estado latente.

La quinta y última etapa, la etapa genital, que tiene lugar desde la pubertad, en la que la sexualidad se orienta hacia el sexo opuesto como fuente de placer. Esta etapa es la de mayor duración pues prácticamente se extiende hacia toda la vida.

LA SENSUALIDAD
A nivel general es el uso y disfrute de nuestros sentidos. culturalmente se ha asociado la sensualidad exclusivamente con la sexualidad, pero la sensualidad va más allá del placer erótico o sexual, incluye muchas otras formas de placer derivadas del uso de nuestros sentidos sin objetivos sexuales necesariamente. La sensualidad en el aspecto de la sexualidad es la cualidad de una persona que provoca atracción o deseo de otra, bien sea deseo sexual, excitación, deseo de hacer el amor, etc. En general las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad muy acusada, si bien, en muchos casos ellos mismos no se dan cuenta, el magnetismo personal que se desprende de estas personas es muy envolvente y al entrar en contacto con ellas puede sentirse absorbido. La sensualidad que se irradia proviene de dos fuentes diferentes; una se encuentra en el interior y la segunda en el exterior. El poder sensual interior proviene de los pensamientos, de la energía sexual, de los sentimientos y del magnetismo personal, es decir, de la personalidad.

*Nutriologa