Skip to main content

MÉXICO EN LA ONU
Por: Arturo Nahle García*

En 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar, las naciones estaban en ruinas y el mundo quería la paz. Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco para redactar y firmar la Carta que creó las Naciones Unidas, que se esperaba evitaría otra guerra como la que acababan de vivir.
75 años después, las Naciones Unidas sigue trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.
Al mismo tiempo, la ONU se ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor para todos nosotros.
En 1948 la ONU emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1968 el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, en 1969 la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial, en 1974 la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Desnutrición, en 1975 celebró en México la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1981 adoptó la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación por Motivos de Religión o Creencias, en 1984 la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2010 hizo un llamado mundial para adoptar medidas que protejan los derechos de la comunidad LGBTT, en 2015 adoptó el Acuerdo sobre el Cambio Climático y en 2016 la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General con 193 países miembros y el Consejo de Seguridad que tiene la responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales.
El Consejo de Seguridad tiene 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes), los cinco permanentes (EU, Rusia, China, Francia e Inglaterra) tienen derecho de veto.
El Consejo recomienda acuerdos pacíficos a los países involucrados en un conflicto, pero puede imponer sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Pues hoy el mexicano Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, preside el Consejo de Seguridad de la ONU, es un honor y una gran responsabilidad. El Presidente López Obrador estará allá la próxima semana, seguramente refrendará la tradición pacifista de México.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas