Skip to main content

Miscelánea

¡CORRUPCIÓN!

Aquiles González Navarro

“La moral es una cualidad matemática: es la exactitud aplicada a la valoración ética de las acciones”. José Ortega y Gasset.
“Aquella exacta valoración ética de las acciones humanas es lo que falta con frecuencia en la vida pública. No sé de donde ha surgido un criterio, por desgracia muy generalizado, de que la actividad política está exenta, o debe estarlo, de limitaciones morales. El divorcio entre la moral y la política ha causado mucho daño a las sociedades. Si hay una acción humana que, por su trascendencia social, debe estar sometida a la moral, esa es la política. Todas las acciones humanas deben estarlo. Pero con mayor razón la de conducir los destinos de los pueblos”. Enciclopedia de la política. Rodrigo Borja.
“Implican a 25 ex diputados de Zacatecas en red de “factureras”. “La Jornada” (6 XI 21)
Alfredo Valadez Rodríguez. Corresponsal.-
Veinticinco de los 30 diputados de la pasada 63 legislatura local utilizaron “una red de empresas fantasmas dedicadas a la emisión de facturas falsas, con domicilios fiscales en la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas, para cometer un desfalco superior a 200 millones de pesos… reveló ayer en conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Congreso local el diputado Luis Ernesto González Romo, del partido Morena.”
SIMULACIÓN: “Ese esquema, detalló González Romo, operaba a través de los Servicios Legislativos, del capítulo 3000, en el cual se señala que cada legislador reciba más de 200 mil pesos mensuales para la contratación y compra de asesoría, estudios y asistencia técnica, quedando obligados a comprobar esos recursos con las facturas. “Pero todo era una simulación”.
Detalla González Romo que las “empresas fantasma” facturaban asesoría nunca dada, simulando iniciativas de decreto y de puntos de acuerdo que en realidad trabajaba personal técnico de la propia legislatura.
Luego las “empresas fantasma” facturaban por la cantidad de 200 mil pesos cobrando un módico 10 por ciento de comisión.
Las facturas apócrifas amparaban ante finanzas de la legislatura la cantidad recibida por el diputado. De este modo este se quedaba con 180 mil pesos y pagaba por la “compra de la factura” 20 mil.
TRABAJADORES BURLADOS:
El verdadero trabajo técnico lo realizaban empleados de la propia legislatura: iniciativas de decreto e iniciativas de puntos de acuerdo. Dicho trabajo no obligaba para el diputado farsante a ninguna especie de reconocimiento, pues los autores de las iniciativas deberían permanecer ocultos, negados, ignorados; mientras el diputado farsante se apropiaba del esfuerzo de los trabajadores presentándolo como propio. Otra parte de ese trabajo realizado por los empleados de la legislatura se hacía pasar como asesoría de las factureras para concluir el fin delictivo.
¡INCAPACIDAD PARA LEGISLAR!
Obviamente que, los diputados que se aprovechaban del trabajo intelectual de los empleados de la legislatura, son personajes muy conocidos en el “arte de la nada”. La mediocridad total, a quienes alcanzar la distinción de una curul, les es útil para la obtención de un lucro sin que les obligue la contraprestación de un trabajo académico ni esfuerzo alguno. Igual le sirve al diputado farsante para disfrutar de prerrogativas y distinciones inmerecidas.

¡ARRASTRANDO LA COBIJA Y ENSUCIANDO EL APELLIDO!
Los personajes de esta historia de ficción, son en algunos casos descendientes de una generación de políticos. En su mayoría, aquellos, con un amplio reconocimiento social. Cito a dos de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad: El Ingeniero José Rodríguez Elías y El Doctor en derecho Ricardo Monreal Ávila.
¡EL ARTE DE GOBERNAR!
“Para gobernar se requiere una credencial ética, una----legitimidad. Sólo así puede nacer en los gobernados la obligación moral de la obediencia” dice Rodrigo Borja (op cit) Y sigue diciendo:
Mandar es hacerse creer, tener crédito, suscitar confianza. El poder descansa sobre un sistema de creencias. La corrupción gubernativa-que lamentablemente es el signo de los tiempos- erosiona la autoridad, afecta la credibilidad de los órganos del poder y se convierte en una de las acechanzas más peligrosas contra la gobernabilidad democrática de un pueblo porque corroe los valores ético-sociales sobre los que descansa la organización comunitaria.
La sociedad, entonces, puede entrar en una suerte de --- anomía, es decir, de descomposición global, de ausencia de normas éticas y jurídicas e incluso de referencias morales para el comportamiento de las personas, de modo que no puedan distinguir lo ilícito de lo ilícito… La inmoralidad suele expandirse en forma de metástasis y toma cada vez mayores partes del cuerpo social.” R. Borja Op Cit.
La denuncia de González Romo no debe quedarse así, en tan sólo una denuncia: Los responsables deberán reintegrar los montos de lo defraudado y ser declarados en incapacidad para la ocupación de cargos durante el tiempo necesario para evitar la reincidencia. Sin que haya validez de influencia.
En el caso del denunciante Ernesto González Romo, seguramente le llegarán los ataques de medios que deben favores. Ya he visto algunos. Sólo que el deber cumplido es superior. ¡Felicidades Ernesto! (que no es mi pariente- conste)