Skip to main content

Rotundo no a los retrocesos democráticos

Por: Claudia Edith Anaya Mota

Muchas décadas de confrontación, sangre y violencia nos ha costado como nación, el separar el poder político del poder militar. Recordemos que luego de la Revolución Mexicana, la mayoría de quienes ocuparon el Poder Ejecutivo Federal eran de formación castrense, poco a poco, se fue abriendo el paso a que civiles desempeñaran esa función, pues el país se encontraba pacificado. Hoy, con la presencia del titular de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio. en eventos proselitistas de MORENA para promover el ejercicio de revocación, se encienden las alertas del enorme riesgo para el desarrollo de nuestra democracia, que sufre ataques constantes desde el partido en el gobierno.

Más allá del debate del uso de recursos públicos (como lo es la aeronave con matrícula XC-PFM) para fines electorales, debemos alzar la mirada y subrayar que la presencia y participación de las Fuerzas Armadas en procesos democráticos, por lo menos así, de una manera tan abierta y hasta descarada, no lo habíamos presenciado en nuestra historia reciente.

La aeronave sí pertenece a la Guardia Nacional, cuya naturaleza dejamos en la Ley, sería de carácter civil, pero su máxima autoridad es militar, es el General Rodríguez Bucio. Este avión tiene una capacidad para transportar a 19 personas, fue adquirida en 2005 y perteneció a la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación antes de pasar a formar parte de los bienes de la Guardia Nacional.

Delicado que desde 2019, bajo los criterios dictados por la “Austeridad Republicana” quedó establecido que su uso estaba dedicado a la transportacio´n ejecutiva de servidores pu´blicos, no cumplía funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias y no tenía una funcio´n clara en beneficio de la ciudadani´a y por estas razones, este transporte se oferta en el “Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta” del Gobierno de México y a la fecha, es evidente que no ha podido venderse, luego entonces, los funcionarios de primer nivel, lo usan con fines partidistas en beneficio de MORENA, violando también sus propios principios de austeridad discursiva.

En la sesión del miércoles 6 de abril, desde mi escaño hice un extrañamiento a la Guardia Nacional por su actividad proselitista y horas más tarde, el INE acorde con sus facultades legales, emitió sanciones administrativas en contra del Secretario, los gobernadores, el líder nacional de MORENA y de altos funcionarios públicos por su actividad proselitista. Por ahora, la oposición está realizando las denuncias antes las autoridades correspondientes.

Quiero dejar muy claro que esta actuación va más allá de un nombre de algún Secretario, se trata de que todos impidamos que haya retrocesos en nuestra democracia y evitar volver al esquema donde desde el Estado se organizaban, ejecutaban y calificaban las elecciones, donde los opositores y críticos al poder en el gobierno, eran asesinados y perseguidos. ¿Queremos de vuelta una masacre como la de 1968? Mi respuesta es tajante: No.

Esta actuación causa pesadumbre porque nos anticipa un escenario nada alentador para el proceso electoral de 2024. Si están actuando así con un ejercicio de revocación donde la ciudadanía en general ha mostrado poco interés, ¿se imaginan cómo van a actuar cuando venga el proceso electoral para elegir al Presidente de México en 2024? Es preciso poner límites desde ya. Esto es inadmisible.

*Senadora de la República.