Skip to main content

No hay estrategia de seguridad pública

Por: Claudia Anaya Mota

En días recientes, el Senado de la República recibió el Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad, un documento de 290 páginas que me di a la tarea de revisar a detalle, porque este tema es uno de los más sensibles y que más nos preocupa a las familias zacatecanas.

Debo decirles que este informe anual, es un cúmulo de programas sociales que no están vinculados o razonados estructuralmente con indicadores de seguridad pública. En principio, este documento parece un catálogo de acciones sociales que no profundizan en nada y abordan acciones como la organización de concursos en la red social Tik Tok, entrega de vacunas y la participación de las fuerzas de seguridad en obras insignia como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

En relación a la capacitación de las fuerzas policiales, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana sí presenta tablas sobre la situación que impera en las condiciones laborales de sus elementos y resalta que, acorde con los propios análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un policía municipal debería ganar mínimamente 13,639 pesos mensuales y solo 15 de las 32 entidades federativas cumple esa meta.

En ese sentido, considero que el sueldo de nuestros policías no está vinculado al tipo de riesgo al que están expuestos y particularmente este tema es un pendiente, porque Fresnillo se ha destacado por ser el municipio a nivel nacional donde se han asesinado al mayor número de ellas y ellos.

En relación a la emisión del Certificado Único Policial a nivel federal, su avance es de 31.3%, un porcentaje aún muy bajo que nos habla de una dilación en la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional. Respecto a este indicador, Zacatecas ocupa el lugar 29 de 32 con el 67% de sus policías estatales que han cumplido, mientras que únicamente la mitad de los policías municipales cuenta con este requisito.

Llama la atención que no existe un criterio metodológico uniforme que permita analizar la información sobre los homicidios dolosos, puesto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala las entidades con más homicidios en números de personas, en tanto que el Informe de la Estrategia de Seguridad Nacional lo presenta en porcentajes.

No existe claridad en el criterio para asignar más o menos elementos de Guardia Nacional en los estados y a modo de ejemplo, tenemos dos casos: Colima y Zacatecas. La primera entidad acorde con la Secretaría de Defensa Nacional, fue la número uno en homicidios dolosos en el mes de marzo y tiene asignados 13 mil elementos, en tanto, Zacatecas en el mes de febrero, fue la entidad número dos en este mismo delito, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y tiene asignados únicamente 2 mil elementos.

Por otra parte, el informe resalta que se obtuvieron 377 millones de pesos por bienes decomisados y que fueron destinados a diversas áreas de la administración pública federal y solo menciona tres ejemplos, pero no hay detalle ni claridad sobre su uso, aprovechamiento y destino final.

Las y los ciudadanos esperamos no que se nos informe de lo que hace el Gobierno Federal únicamente, sino que nos digan cómo lo que hace el gobierno está motivado acorde con los indicadores de seguridad para que esas acciones determinadas, respondan a los escenarios y circunstancias que cada región o estado del país vive.

*Senadora de la República.