Skip to main content

Propuesta de Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador
Osiris Santoyo

El pasado 28 de abril, a menos de un mes de efectuado el proceso de Revocación de Mandato, que quedara sin efectos por la escasa participación ciudadana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa de Reforma para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

Sin duda, previo a cada proceso electoral es necesario el análisis a la legislación de la materia con la finalidad de plasmar las reglas que regirán en las siguientes elecciones. Por primera vez en muchos años o quizá en la historia de México, la propuesta de modificación no es iniciativa primigenia de la oposición, sino del titular del Ejecutivo.

,Como lo ha mencionado coincidente con el Presidente del Instituto Nacional Electoral, considero que dicha propuesta requiere de un análisis profundo; es fundamental generar foros y mesas de trabajo que se conformen con expertos en la materia, funcionariado de las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, legisladores y desde luego con la ciudadanía. Debe destacarse que una vez aprobada la reforma a la Constitución Política deberán emitirse las leyes secundarias y normatividad que regularán de manera específica cada uno de los temas planteados. En ese sentido entonces, aprobarla tal cual, sería riesgoso e inoperable.

Desde mi opinión, sin restar importancia a otros temas planteados en la Iniciativa de Reforma, son cuatro los temas más relevantes: la transformación del INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales; la elección de quienes fungirían como integrantes del Consejo General; la disminución de legisladores federales y locales y de regidores y la eliminación del gasto ordinario de los partidos políticos.

1. Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Cabe mencionar que las autoridades administrativas electorales, tanto nacional, como locales, actualmente ya cuentan con facultades para realizar consultas ciudadanas, tal es el caso de las dos recientemente organizadas por el INE, consulta sobre posibles sanciones a los expresidentes de México y la Revocación de Mandato.

Si bien es cierto que desde la reforma electoral del 2014 el INE ha venido absorbiendo cada vez más las facultades de los denominados OPL, también lo es que hay muchas otras que aun realizan y que con la actual estructura del INE, éste no podría desarrollarlas, mucho menos si suprimen las Juntas Distritales, como lo propone la reforma. Como ejemplo de ello se puede mencionar la sustanciación de quejas, los cómputos estatales, distritales y municipales, el registro de candidaturas, que en el último proceso electoral local rebasó once mil solicitudes y el actual proceso de constitución de partidos políticos locales.

Como ya lo mencioné, además de la desaparición de los OPL, la Iniciativa propone la reducción de la estructura del INE, eliminando las Juntas Distritales para solo crearlas como eventuales en cada proceso electoral. Ya se ha dicho, las autoridades electorales no solo asumen sus atribuciones en los procesos electorales, líneas atrás se han mencionado algunos ejemplos de lo que se realiza en interproceso, además están actividades relacionadas con la educación cívica, que vaya decirlo es muy necesaria en nuestro país, la capacitación a partidos políticos, la ejecución de la función de la Oficialía Electoral y la profesionalización del funcionariado electoral, entre muchas otras. Al desaparecer a los OPL y a las Juntas Distritales del INE, ¿quién realizaría todas estas funciones? Necesariamente más allá de suprimir o disminuir la estructura del INE en las entidades federativas, al desaparecer a los OPL éstas tendrían que fortalecerse.

La Iniciativa de reforma es contradictoria al mencionar en sus artículos transitorios que el personal de los OPL que forme parte del Servicio Profesional Electoral, podrá incorporarse a la estructura del INEC, pero no menciona nada respecto a los funcionarios de las Juntas Distritales del INE, quienes en su gran mayoría son funcionarios de carrera. Por otro lado, es necesario valorar a profundidad el gasto que generaría la liquidación de cientos o miles de trabajadores al servicio tanto del INE como de los Institutos Electorales estatales.

2. Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo General del INEC.

Al aprobarse la Iniciativa de Reforma tal cual se presenta, generaría un grave retroceso para la democracia en México, ello en relación a la manera en que se propone designar o elegir a quienes integrarían el Consejo General del INEC, las propuestas se generarían desde los Poderes de la Unión, incluyendo desde luego al Ejecutivo, lo que representa una contradicción al decir que la autoridad administrativa electoral nacional goza de autonomía plena.

Por otro lado, se propone que las personas propuestas para conformar el Consejo General del INEC, sean electas por la ciudadanía. Se ha dicho en diversas ocasiones que el sistema democrático en México es sumamente oneroso; la designación de las consejerías como se propone, generaría no solo un proceso costoso, sino una atribución más para el INEC, quien sería el responsable de organizarlo una vez que el Poder Legislativo emitiera la convocatoria respectiva, actuando además como juez y parte en su etapa final.

Dicho proceso sería similar a la elección de quienes aspiran a ocupar cargos populares, por lo que deberán generarse las etapas de registro de aspirantes; de campañas; fiscalización de recursos y regulación de sanciones, entre otras.

Además de la complejidad innecesaria de este proceso, con esta metodología sin duda, la ciudadanía elegiría más por simpatía a quienes serían autoridades electorales que por conocimientos en la materia.

3. Disminución de legisladores federales y locales y de regidores en los ayuntamientos.

Sin bien es cierto que uno de los reclamos latentes de la ciudadanía es el alto número de senadores, diputados federales y locales e integración de ayuntamientos, considero que el tema al igual que los demás, requiere de un estudio más profundo que el planteado en la Iniciativa de Reforma, ya que entre otros aspectos, es necesario que cada región del país se encuentre debidamente representada, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

La propuesta pretende suprimir a los legisladores y regidores electos por la vía de representación proporcional, lo que generaría un retroceso a la democracia en nuestro país. La elección de aquellos ciudadanos que voten por partidos políticos y candidatos que no alcancen una elección por mayoría quedarían nulos, lo que lejos de incrementar la participación ciudadana, generaría cada vez más mayor abstencionismo.

La eliminación de legisladores y regidores por la vía de representación proporcional generaría además un desequilibrio grave en los congresos y ayuntamientos, ya que con ello solo dos o tres fracciones tomarían discutirían y aprobarían los temas para los que están facultados, debemos decirlo, las decisiones serían acordadas por lo que sería un monopolio gubernamental.

Esta propuesta generaría también que cada proceso electoral, muchos partidos políticos estuvieren perdiendo su registro, lo que sin duda sería motivo para que posterior a cada elección de presidente de la república y gobernaturas, buscaran un nuevo registro, ello se convierte en mayor actividad para las autoridades electorales, lo que conlleva incrementar recursos públicos muy elevados.

4. Eliminación de recurso ordinario para partidos políticos.

Antes de la reforma del 2014 y año tras año, se ha venido disminuyendo el recurso público para partidos políticos, recordemos que como entidades de interés púbico, tienen no solo atribuciones, sino obligaciones que deben cumplir, conllevando con ello la necesidad de recursos púbicos.

Recordemos que es falso que entre más partidos políticos existan, mayor será el recurso a erogar. El monto es fijo cada ejercicio y es distribuido de mamera equitativa entre los partidos políticos registrados conforme a le legislación aplicable, entre más partidos políticos existan, menor será la cantidad que reciba cada uno de ellos.

Entre otras actividades, los partidos políticos tienen la obligación, en interproceso electoral, de realizar actividades específicas de capacitación para su militancia, tareas editoriales que promuevan la participación ciudadana y lo que hasta ahora iba avanzando bien, promoción de liderazgo político de las mujeres, sin recurso para efectuar estas tareas, se generaría un retroceso a la democracia y a la paridad de género.

Los partidos políticos además requieren de infraestructura humana, material y financiera para la realización de sus actividades, aun y cuando al eliminarse el gasto ordinario, se regularía y fiscalizaría la obtención de recursos a través de sus militantes y simpatizantes, estaría en riesgo que obtuvieran recursos de procedencia ilícita.

Previo a la celebración del próximo proceso electoral es necesario sin duda, que se actualicen diversos temas en materia electoral, la Iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel, contempla además de lo desarrollado en esta opinión, otros temas relevantes como una nueva forma de elegir a legisladores por mayoría relativa; voto electrónico; asignación de espacios en radio y televisión y homologación de facultades para las autoridades electorales jurisdiccionales. Necesario entonces, que se efectúen mesas de trabajo y foros en los que no solo participen los integrantes de los Poderes de Gobierno, sino funcionariado electoral administrativo y jurisdiccional, expertos en la materia y la ciudadanía.