Skip to main content

Apuntes para las mujeres y niñas frente al sistema de justicia

Mara Muñoz

Como abogada feminista entiendo la gran necesidad de asesoría que existe. Por ello he decidido usar los medios al alcance para dar algunos apuntes sobre cómo llevar de la manera más informada y empoderada posible denuncias de delitos contra mujeres por razones de género.

Comenzaré por la denuncia. Sé lo difícil que puede ser dar el paso de presentar una denuncia ante el Ministerio Público en casos de delitos contra mujeres por razones de género por los prejuicios o la falta de credibilidad por parte de la autoridad. Una denuncia mal elaborada es una de las principales debilidades para que un caso NO avance frente al juez. Y desafortunadamente es un problema muy recurrente, recodemos que la impunidad en México es delitos contra mujeres por razones de género es del 95% o en algunos delitos incluso es superior.

Antes de acudir al Ministerio Público, es importante realizar un recuento detallado de los hechos. Este relato debe responder a preguntas fundamentales: el cómo, cuándo y dónde ocurrieron los sucesos. La información que proporciones será la base sobre la cual se construirá el caso, por lo que la precisión y la coherencia son muy importantes.

Recuerda que la denuncia debe comenzar con la relación entre la víctima y el agresor. Describe cómo se conocieron, cuánto tiempo estuvieron en contacto y en qué circunstancias. Este contexto ayuda a determinar si existían vínculos de confianza que fueron abusados, lo cual puede ser considerado como agravante en el caso.

Organiza tu relato de manera cronológica, contando los acontecimientos en el orden en que ocurrieron. Este enfoque facilitará la comprensión de los hechos por parte de las autoridades y permitirá una evaluación más clara de la situación. Si la denuncia contiene varios hechos, detalla cada uno con la mayor claridad posible, incluyendo todos los detalles que sean de importancia. No olvides mencionar las acciones y las palabras de las que fuiste objeto, y la forma en que te sentías en ese momento.

Los hechos traumatizantes muchas veces hacen que olvidemos la fecha exacta en que ocurrieron. En este caso trata de recordarlo asociando el delito con fechas importantes como tu cumpleaños o navidad para que recuerdes y puedas dar una fecha aproximada, igualmente con la hora.

En cuanto al lugar trata de describir las características externas e internas del lugar en donde ocurrieron los hechos, la dirección y si es propiedad o alquiler de alguien que conozcas. Esto dará credibilidad a los hechos.

Si tienes testigos o testigas de la violencia que viviste menciona sus nombres en la denuncia relacionados con los hechos que presenciaron, sobre todo de aquellas personas que puedan acceder a declarar a tu favor ante la autoridad. Lo más adecuado es investigar sus nombres completos.

Lamentablemente, este proceso puede ser revictimizante, por lo que es fundamental que te prepares emocionalmente para enfrentar esta experiencia. Buscar apoyo emocional de amigos y amigas, familiares, profesionales o feministas puede hacer una gran diferencia.

No están solas en este proceso, y mereces ser escuchada y apoyada. Juntas, podemos exigir un sistema de justicia más sensible y eficaz. Recuerda que la seguridad con que narres los hechos puede marcar la diferencia frente a la autoridad, si has decidido denunciar reconoce tu valentía al levantar la voz.

Si tienes alguna colectiva feminista cerca, acude a ella, eso puede ayudar a atenuar la carga y visibilizar las posibles omisiones de la autoridad.