Skip to main content

Lucila Noemí

TIPS de nutrición deportiva

1. Los hidratos de carbono son una fuente de energía

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de un deportista ya que actúan de gasolina para los músculos. Es importante, eso sí, tomarlos en su justa medida.
Debemos apostar, sobre todo, por carbohidratos simples para actividades que requieran un gran esfuerzo en un período corto de tiempo. Estos los podemos encontrar, por ejemplo, en la fruta. En cambio, si vamos a realizar actividades que requieran resistencia, podemos incluir en la dieta carbohidratos complejos como los que contienen los cereales, la pasta, el arroz… ya que irán liberando energía según la vayamos necesitando

2. Las proteínas te ayudarán a recuperarte

Después de cada sesión de entrenamiento tu cuerpo necesita recuperarse. Las carnes magras y los huevos, proteínas de alto valor biológico, te ayudarán y potenciarán el correcto desarrollo de tus músculos.
Si no tomas productos de origen animal, también puedes encontrar proteínas en productos como los champiñones, los garbanzos o las lentejas.
De forma general, se recomienda consumir diariamente entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por cada kilo que peses

3. Las frutas, las verduras y las hortalizas te aportan vitaminas y minerales

Las frutas, las verduras y las hortalizas son imprescindibles en una dieta saludable y perfectas para los deportistas al ser ricas en vitaminas, sales minerales y fibra. Además, su alto contenido en agua favorece la hidratación necesaria durante cualquier ejercicio.
Dentro de esta familia, hay numerosos superalimentos que te ayudarán a rendir más y mejor. El plátano es, por ejemplo, uno de ellos por su alto contenido en potasio. Estos ayudan a prevenir calambres musculares y aseguran un buen nivel de glucosa en sangre.
Además, también puedes tomar frutas y verduras en forma de ensaladas, menestras o cremas como entrantes o guarnición

4. El agua cuida de tu cuerpo y tus articulaciones

Otro de los consejos de alimentación para deportistas tiene que ver con la ingesta de líquidos. Beber agua antes, durante y después de la actividad física es fundamental. Y es que los líquidos nos ayudan regular la temperatura de nuestro cuerpo y a mantener lubricadas las articulaciones. Además, con ellos recuperamos los electrolitos y micronutrientes que perdemos a través del sudor

5. Consumir hidratos en sesiones largas

Las recomendaciones en nutrición deportiva se extienden también al momento del ejercicio, sobre todo si estamos realizando una actividad de larga duración. En estos casos, se recomienda consumir hidratos que pueden venir en forma de alimentos preparados específicamente para este momento de consumo. Estos suelen contener una gran variedad de carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y en algunos casos cafeína.
Estos consejos de nutrición para deportistas buscan, por tanto, darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar a pleno rendimiento. Es importante, en cualquier caso, entender que cada persona es diferente por lo que debe adaptar su dieta a sus necesidades concretas. Lo ideal es contar con un profesional que nos asesore y nos ayude a crear un menú que complemente a la perfección nuestra rutina deportiva.

*Nutriologa