Skip to main content

Mayela Pulido
Cuando me vaya de aquí
Un día me iré de aquí y entonces dejaré de abrazar a los que amo y dejaré de contemplar atardeceres y no escribiré más de donación y dejaré de existir en este cuerpo.
Un día simplemente habrá terminado todo, pero haber vivido, haber despertado conciencias, habrá sido suficiente.
Un día que desconozco, pero ya existe, mi viaje habrá terminado y poco habrán importado mis creencias, mis miedos, mis errores, pero mucho habrá valido mi amor, lo que di y lo que recibí.
Esta vida me ha dado más de lo que puedo imaginar y eso es más que suficiente para vivir agradecida.
Por eso cuando hago lo que amo, disfruto de las horas de hablar de donación entre diálogos, siempre sembraré semillas en todos los corazones a favor de donar órganos.
Porque y para quien es que lo hago?
Para toda la población, no solo para Zacatecas que vive y sufre por no tener una orientación o casi nada de información, por los pacientes que en su mayoría al saber de su padecimiento y que necesitan de un órgano para mejorar y en ocasiones para salvar su vida.
Ellos y su familia atraviesan varias fases en el proceso de asumir que padecen una enfermedad crónica y aprender a vivir con ella. Cuado se diagnostica que padecen esta situación, pueden sentir muchas cosas!
Algunos se sienten vulnerables, confundidos, preocupados por su salud y su futuro.
Otros se decepcionan y se auto compadecen, otros creen que es injusto lo que les está pasando, se enfocan consigo mismo y con la gente que los quiere.
La siguiente fase del proceso de afrontamiento es en aprender cosas de su enfermedad, la mayoría cree que el conocimiento es poder, cuanto más saben , más sienten que controlan su situación y algunos les asusta más y a otros menos.
La tercera fase es tomar riendas, afrontar y asumí su nuevo modo de vida y luchar para conseguirlo.
No existen límites definidos dé tiempo para completar el proceso de afrontamiento, el proceso de hacerse a la idea y aceptar que padecen una enfermedad crónica!
Es diferente en cada uno, la mayoría tiene las emociones a flor de piel en todas las fases y procesos, aunque el tratamiento vaya bien, es normal estar triste o preocupado de vez en cuando.
Reconocer esas emociones y ser consciente de ellas cuando emergen, forman parte del proceso de afrontamiento.
Así que en lugar de tratar de animar a los que sufren una enfermedad crónica, deberíamos intentar de buscar la manera de sufrir con ellos.
Como puedo ayudarte?
Es una buena pregunta, pero otra mejor sería “ cómo puedo ayudarte a soportar la carga? “
Cómo puedo mostrarte que no estás sufriendo solo?
Es una respuesta difícil, mucho más difícil… pero también mucho más humana.
Ayudemos como sociedad, como humanidad, como verdaderos hermanos…
Regístrate y habla con tu familia sobre la donación de órganos, sobre la forma de ayudar a quien lo necesita cuando tu ya no los necesitas, dónalos y sigue viviendo a través de otros que te prestan su cuerpo para que tú sigas vivo…
Gracias infinitas a quien decide decir SI y a sus benditas familias que respetan voluntades!!
Siéntete orgulloso de ti por tu gran acto de bondad y amor por los demás…