Skip to main content

¿Por qué vivimos con tanta violencia?

“Por la paz y la tranquilidad que merecemos”

Mtra. Bennelly J. Hernández Ruedas.

Nuestro país ha padecido por varios años terribles sucesos de inseguridad y violencia, a raíz de malas decisiones políticas que fueron tomadas por los gobiernos antecesores y que, con el paso del tiempo, como una bola de nieve en picada, se han ido incrementando y agudizando, dejando a su paso mucho dolor para cientos de familias mexicanas.
Hay que recordar que fue en enero de 2007, cuando el expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, llevó a cabo su mal llamada lucha contra el narcotráfico, sin estrategia alguna; pero, eso sí, portando un traje militar muy mono, para hacer referencia al despliegue e involucramiento de las corporaciones militares en esta batalla, que seguimos sin verle fin.
Su sexenio marcó el primer capítulo de una serie de barbaries violentas en el país, tales como, enfrentamientos de grupos armados, secuestros y asesinatos; los mexicanos nos volvimos rehenes de una dolorosa y sangrienta situación, que ha ido desgarrando de poco en poco nuestro tejido social y nuestro Estado de derecho.
Comenzó una epidemia de miedo. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a 2012 se registraron 102 mil 859 homicidios y 22 mil 112 desaparecidos en la república.
México se fue sumiendo en una terrible violencia desde hace más de 15 años y Zacatecas no fue la excepción. Podría decir que en últimas semanas hemos conocido de diversos sucesos lamentables, sin embargo, estas tragedias no son algo nuevo.
Hace una semana el gobernador, David Monreal Ávila, rindió su primer informe de gobierno, en el que externó la gravedad del problema que existe en seguridad pública; a la par de mencionar la estrategia integral que se desarrolla para hacer frente al crimen organizado, con el apoyo de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.
Incluso, en su más reciente visita a Zacatecas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hizo alusión al apoyo y respaldo que desde la federación se está ofreciendo al estado para el despliegue de seguridad; además de exponer la construcción de 14 compañías de la Guardia Nacional en la entidad.
En este tenor, el mandatario federal también destacó la discusión en la que se encuentra la Guardia Nacional, para ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que estos profesionalicen a los elementos, cuidando que no se caiga en el mismo error que la Policía Federal, que se fracturó por funcionarios públicos corruptos y deshonestos.
Retomando el tema estatal, creo que es sumamente importante que los gobiernos adapten un modelo progresista y humanista que ofrezca la atención en seguridad, por ello considero que es oportuno el planteamiento del gobierno federal que, para regresar la paz a la sociedad, hay que atender de fondo las causas que generaron la violencia; dejando de lado el supuesto “combatir la violencia con más violencia”, que ha tenido poca efectividad y generado muchas muertes.
En este tenor, me pareció relevante que el gobernador mencionara que no es ajeno, ni insensible a lo que ocurre en el estado.
“Quiero un Zacatecas donde se viva en paz, con seguridad y sin miedo. Un Zacatecas donde ninguna vida corra peligro”, fueron las palabras del mandatario estatal; sin embargo, este es el sentir de todos los zacatecanos día a día.
Por ello, es grato saber que, en este primer año de gobierno se ha invertido más de 260 millones de pesos en equipamiento para las corporaciones policiales; además de reforzar el Plan de Seguridad Zacatecas II, entre otros como el Plan de Atención a Familias Desplazadas, con los que se han obtenido avances significativos en seguridad.
Con la vigilancia de las diferentes corporaciones policiacas se han decomisado más de 155 mil 700 armas; asegurado más de 1 mil vehículos; además de llevar a cabo la detención de 2 mil 700 personas en acciones delictivas.
Aunque anteriormente a las autoridades estatales no les importó si se efectuaban de manera correcta las estrategias de seguridad y los resultados que se obtenían con ellas, este gobierno lo tiene claro, por ello podemos ver nuevas rutas de trabajo que, para la tranquilidad y paz social de los zacatecanos, merecemos. Por un Zacatecas sin miedo.

*Diputada Federal